Preso ventanilla


Myriam Alter
julio 19, 2009, 10:30 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , , , , ,


Alter Ego (2000)

Los estudios de Myriam Alter en música clásica comenzaron a la edad de ocho años. Después de la graduación del instituto y de haber conseguido satisfactoriamente un grado de psicología en la Universidad de Bruselas, ella dejó la práctica regular de su instrumento, y en cambio decidió trabajar en una agencia de publicidad durante siete años. Después de esto, sin realmente ser consciente de ello, ella volvió a la música abriendo una escuela de baile que manejó durante otros siete años.

Allí fue cuando realmente sintió la necesidad de comenzar a estudiar piano otra vez. Su atracción innata a la música improvisada le llevó muy naturalmente al jazz. Comenzó a estudiar sola y más tarde con dos norteamericanos, el saxofonista John Ruocco y el pianista Denis Luxion. Finalmente fue el bajista holandés Hein Van de Geyn, quien había estado siguiendo su carrera estrechamente, que se hizo productor de sus tres primeros discos. Tocando principalmente los estándares de jazz, Myriam Alter primero formó un cuarteto, y luego un quinteto con músicos belgas. Después de tocar con esta formación durante algún tiempo, comenzó a escribir su propia música. Cuando comenzó a sentirse cómoda con su música y comenzó a alcanzar el reconocimiento por ello, decidió grabar su álbum debut con el saxofonista Ben Sluys, el trompetista Gino Lattuca, el bajista Michel Benita, y el baterista Jan de Haes, mientras ella misma tocó el piano. Este acertado álbum fue seguido por otro, con los mismos músicos excepto Stefan Lievestro que toca el bajo en lugar de Michel Benita. Este segundo álbum también fue bien recibido por la prensa, sobre todo destacando el don de Myriam para la composición.

La idea de hacer un álbum internacional fue tomando cuerpo y apareció Alter Ego grabado en Nueva York en 1997 con el saxofonista y clarinetista Billy Drewes, el trompetista Ron Miles, el pianista Kenny Werner, el bajista Marc Johnson, y el baterista Joey Baron. Mientras Myriam dejó la butaca del piano a Kenny Werner, el quinteto toca exclusivamente composiciones de Myriam Alter.

Fuente para la reseña: www.justin-time.com – Traducción: La Bestia Políglota!

Apunte: Las composiciones de Myriam Alter, como bien lo ha señalado ella en reportajes que he leído por allí, siempre dan la sensación de contar una historia. Alter Ego, un inteligente juego de palabras que usa Myriam para emular su apellido, hacer alguna referencia a su profesión de psicóloga, pero, fundamentalmente, también para explicitar que está detrás de la música que ejecuta la brillante banda que se reunió para la ocasión. Como un titiritero sin hilos, Alter, conduce a los músicos como actores de diferentes cuentos musicales, con aires provenientes de todo tipo de estilos amalgamados por el jazz. La bellísimas “Warmness” y “Calm Down”, la justamente pícara “Funny Story”, la romántica y clásica “Stay Close to Me”, el bop de “Change in Rhythm” son ejemplos de la visión y talento para crear buena música que tiene Myriam Alter.

Track Listing

01. No More Stress (6:08)
02. Warmness (6:43)
03. Funny Story (6:11)
04. Worry (5:49)
05. Stay Close to Me (6:32)
06. Change in Rhythm (5:18)
07. Slow Waltz (6:17)
08. Getting Dark (6:19)
09. Carousel (6:09)
10. Calm Down (6:13)

Artist List

Myriam Alter (compositions)
Billy Drewes (saxophone, clarinet)
Ron Miles (trumpet)
Kenny Werner (piano)
Marc Johnson (bass)
Joey Baron (drums)

Nuevo link de descarga
Password: presoventanilla


7 comentarios so far
Deja un comentario

esta chica belga Myriam toca bien, pero la acompañan un nenes que te hacen olvidar que toca el piano .
Digo yo, porqué veló la foto del CD ? para que no sepamos si es linda o fea y le veamos solo la mano para que sepamos que es pianista?
Muy Buen Cd (en Conjunto )

Comentario por Héctor

Héctor: Myriam toca el piano, pero en sus últimos discos, incluído este (Alter Ego), ella deja el lugar a un pianista invitado y se reserva el lugar de compositora y arregladora.
Si revisás otro posteos de Myriam en este mismo blog, vas a ver que ella se considera mejor compositora que pianista. Por mi parte, coincido con esa apreciación.

Un abrazo

Comentario por Del Chelito

Me encanta Myriam, la música que compone te lleva por escenarios internos realmente auspiciosos.
If está entre mis favoritos, así que estoy descargando este.
Saludos a todos los amigos!

Comentario por Gabriel

Muy lindo disco, muy original a pesar de su aparente apego a la tradición, o tradiciones. Ciertamente se nota una intención narrativa, en el sentido de narración musical, no en el de aludir a elementos extramusicales (más allá de proponer una correspondencia entre tema y título). Worry es un ejemplo estupendo. Hay algunos lugares comunes (por ej. Funny Story, y más la sección tangueada) (donde Baron también aporta al cliché), pero que no molestan en el conjunto. Getting dark evoca a un Ellington sin estridencias, que además es el tono de todo el disco. Una obra donde Alter, como apunta Chelo, hace pasar distintos estilos por su tamiz compositivo. Un disco desparejo, pero con varios momentos muy altos, momentos de tensión, jugueteo o pura belleza. Saludo muy agradecido.
(Chelo, Bestia: qué lástima que sean tan pocos los que comentan, teniendo en cuenta la enorme cantidad de accesos, por lo menos según lo muestra sharebee en los discos más antiguos. Sin pretender trenzarnos en discusiones interminables ni mucho menos, sería lindo poder comparar más puntos de vista, siempre hay alguno que muestra con otra luz algo que uno había pasado por alto).

Comentario por Juan Ignacio

Es como vos decís Juan Ignacio. Es muy difícil sacarles sensaciones a los internautas; en general es palo y a la bolsa…pero bueno, después de casi dos años, ya sabemos quienes son los amigos que siempre están. En definitiva esto es para ese puñado de amigos.
Abrazo.

Comentario por Del Chelito

qué musica divina que hace esta mujer, hacía mucho que no escuchaba algo tan lindo. german

Comentario por Anonymous

El link ha sido renovado!!

Comentario por Del Chelito




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: