Preso ventanilla


Ulf Wakenius

Enchanted Moments (1996)

Este CD es muy diferente de “Dig In”. Más que sones de jazz en todas partes, el oyente encontrará texturas muy abiertas y sonoras, caracterizadas por la guitarra de cuerda de nylon, y gruesos rellenos sintetizados. La ejecución de Ulf es pensativa y poética; se toma su tiempo y con sensibilidad articula las notas. Los músicos de apoyo proporcionan un sereno fondo musical que hace sentir a este CD, en partes, como una banda sonora de película.

“Hymn” se parece a esto más que cualquier otra melodía en el disco. Solamente Ulf y syntetizador, con un ocasional contrabajo y platillos. Muy dulcemente ejecutado.

“Little Girl Blue” sigue esta vena. El bajo y batería tocan el tempo de suave balada de fondo, seguido estrechamente por la melódica ejecución del sintetizador de Ulf. De vez en cuando, él suena como Mike Stern tocando las cuerdas de nylon. El solo de piano de Jansson es minimalista y hechizante.

“Cry Me a River” destaca a Ulf que toca con su propia pista de ritmo sobregrabada. Deja escapar algunas líneas de blues en esta melodía. Algunas curvas que toca, casi sugieren el estilo gitano, aún manteniendo del tono grueso de la guitarra de nylon.

“When I Fall In Love” es una balada encantadora y es tocada maravillosamente por Ulf. El sintetizador que apoya a esta melodía suena muy bien, pero yo habría preferido oír el piano acústico aquí. C’est la vie. Me gusta de todos modos.

“Old Folks” abre con una intro de solo de guitarra, que nos da la mejor posibilidad para oír la ejecución de balada de Ulf. La guitarra de ritmo sobregrabada entra momentáneamente cuando comienza el tema. Como todos los otros estándares aquí, Ulf muestra el gran respeto por la melodía, dejándolas brillar sin sobrecargarlas llamativamente. Algo bueno para que recuerden los jóvenes músicos.

“I Wish I Knew” es tocado como nova bossa y, podría añadir, en el estilo tradicional brasileño. Ulf deja fluir como agua la melodía sobre la banda y su solo es una agradable contraparte al fino solo de bajo de Danielsson.

“A Nightingale Sang In Berkeley Square”. Esta melodía es una de mis favoritos de siempre. Tocada sólo con el apoyo de guitarra/bajo/batería, esta melodía se hace nueva en las manos de Ulf.

“Blues At Night”, la única aparición compositiva de Ulf en el disco, es una balada relajada que no es un blues verdadero aunque captura la esencia del sentimiento del blues. La cuerda de nylon ablanda el borde de la melodía, aunque el entimiento se alcanza.

Mi primer escucha de “My One And Only Love” fue en el álbum de Johnny Hartman/John Coltrane. Después de escuchar cantar a Johnny, es difícil de escuchar cualquier otra versión de la melodía y tiendo a ser muy exigente sobre lo que escucho. Aún no lo he hecho yo mismo porque no he logrado un arreglo lo suficientemente bueno. Ulf, sin embargo, hace un maravilloso trabajo con ella. Él logra mantener el sentimiento de original de la canción, añadiendo un sentimiento subyacente con las cuerdas abiertas y racimos de acordes que usa.Sabiamente, no hace un extenso solo, solamente ateniéndose a la melodía misma.

“Ballad Of The Sad Young Men” cierra el disco en el mismo estilo como lo abre. Líneas de guitarra lánguidas sobre una pista de grueso sintetizador, con el bajo y batería de fondo. Como en el resto del disco, Ulf toca con gran refrenamiento y sensibilidad. Se necesita ser un músico veterano para lograrlo.

Usted puede notar que no he hablado mucho de solos y cortes en este registro. Es porque no es de lo que se trata este CD. Se trata de la melodía. La melodía. Cada músico debería procurar poner la melodía primero y respeto a Ulf y músicos por la grabación de un CD de hermosas melodías solamente tocadas maravillosamente. Bravo, caballeros.

Apunte: como pocas veces coincido “totalmente” con la reseña de un disco. Apenas el Chelo me lo pasó y lo escuché lo primero que pensé fue que no podría haber tenido un título más acorde. En los primeros fraseos que desgrana Ulf (ídolo total de MQC) en “Hymn”, se te caen las medias y no se levantan más. Un disco desmesuradamente minimalista en su ejecución, si se me permite el oximoron. Donde los silencios tienen tanto o más valor que las notas sonoras. Una verdadera perla negra encontrada en el mar de bites. Que les caiga como a mí, es mi único deseo.

Fuente para la reseña: Bob Patterson para www.jazzguitar.com – Traducción: La Bestia Políglota!

Track Listing

01. Hymn (Danielsson) – 4:07
02. Little Girl Blue (Hart/Rodgers) – 8:07
03. Cry Me a River (Hamilton) – 5:15
04. When I Fall in Love (Heyman/Young) – 6:23
05. Old Folks (Robison) – 5:40
06. I Wish I Knew (Gordon/Warren) – 5:55
07. A Nightingale Sang in Berkeley Square (Maschwitz/Sherwin) – 3:56
08. Blues at Night (Wakenius) – 5:07
09. My One and Only Love (Mellin/Wood) – 3:36
10. Ballad of the Sad Young Men (Wolf) – 6:30

Artist List

Lars Danielsson – Synthesizer, Bass (Acoustic)
Lars Jansson – Synthesizer, Piano
Ulf Wakenius – Guitar (Acoustic), Guitar, Producer, Artwork
Raymond Karlsson – Percussion, Drums

Nuevo link de descarga
Password: presoventanilla


17 comentarios so far
Deja un comentario

Mientras bajo el disco, sin escucharlo aun, imagino cada uno de los temas.
¿Vendrá a visitarnos alguna vez por estos pagos el amigo Ulf?
Tal vez haya estado porque uno de sus temas del disco Forever You se llama Buenos Aires.
¿Alguien lo vio por aquí?

Comentario por Nando

Creo que vino el año pasado. Me parece haberlo visto por la calle Florida, comprando una campera de cuero, un poncho y una guitarra nueva !!
Y después se fué a comer un bife de chorizo en el café de "Los Angelitos" y le regalaron un Cd de Gardel !!

Comentario por Héctor

Disculpas por mi posible ignorancia.
Hasta ayer he podido bajar algunas "maravilas"; pero desde anoche, descargo los archios y al descomprimirlos me dice que hay un fallo, posiblemente de contraseña, y no puedo abrirlos.
He probado un monton y nada de nada. ?Se os ocurre algo?

¡Ah, aparecen con un candadillo a la izquierda!

😦

Lola

Comentario por Anonymous

Thanks a load, and please visit my new YouTube Channel:

ScoredaddysBrandNewYTChannel

See you around,

Scoredaddy

Comentario por Scoredaddy

Ay Lola! ponle el password:
musicaquecuelgablogspot.com y veras que desaparece el candadillo y albricias! escucharás el disco !!!
(Si no responde de noche, hazlo de día mujer !)

Comentario por Héctor

Una verdadera joya! El remedio perfecto para un día de locura y maltrato porteños. Estremecedoramente bella la versión de Little girl blue. Un ejemplo de que no es necesario tocar muchas notas para tocar de maravillas (otro ejemplo son los muchachos de Rumble Fish, de Rosario).
(Preguntas para los mercaderes de la cultura: ¿dónde, si no aquí y en un puñado de espacios más, podríamos haber accedido a escuchar a un ignoto -por estas pampas- guitarrista sueco? ¿de qué retorcido modo puede ser preferible que se lo ignore a que se lo conozca y se lo disfrute?)

Comentario por Juan Ignacio

Disculpa, pero eso ya lo hago: es despues de abrirse, al aparecer todo el listado, cuando aparece el mensaje de fallo, y el candado junto a cada tema.

Ay,Hector, que pena no poder seguir escuchando, disfrutando de algunos descubrimientos, y de otros ya conocidos.

Gracias de cualquier forma.

Lola

Comentario por Anonymous

Lola:

Puede estar ocurriendo que el archivo no se ha descargado completo, y por más que lo abras con el pass correcto te va a dar error igual. Si el archivo se descargó completo prueba colocar el pass de dos maneras: copiándolo del blog y pegándolo en la ventanita del rar, o bien escribiendo el pass directamente en la ventanita del rar. Si nada de esto funciona, es porque el archivo se ha dañado en el host desde donde lo descargaste.

Prueba esto y que tengas suerte.

Saludos.

Comentario por Del Chelito

Una belleza de disco que hay que apreciar en un ambiente relajado, alejado de cualquier bullicio, y dejando que esas notas, que va desgranando la guitarra, te transporten hasta la paz absoluta. ¡Gracias Bestia!

Comentario por Carlos, el ibérico

Me encantó la descripción, creo es más que acertada ya que refleja en buena parte el sentimiento auspicioso que resulta tan trasmisible en todo Enchanted Moments. También acertado título sobre tanta belleza que ejecuta Wakenius gracias al afortunado aporte del maestro Danielsson.
Este es otro de los grandes favoritos de MQC.

Comentario por Gabriel

Parece que pudo disfrutar de Wakenius y Danielsson, amigo Gabriel.
Espero que lo haya podido hacer en un lindo ambiente, calido y oscurito, como para largarse unos wiskies y despues atacar sin andar con vueltas.
Buen estado fisico amigazo, andar saltando alambre, visitando potrero ajeno y al otro dia anda sin mosquearse, compadreando en la exposicion.

Comentario por Toropaso

mi opinion es muy parecida a la de mi tocayo "CARLOS EL IBERICO" el que lleva mi nombre y apellido, y al que le mando un fuerte abrazo desde mi Rio Cuarto, ademas de agradecer a mi amigo La Bestia y a Del Chelito por tantos regalos para nuestros oidos.
gracias mil..
Carlinho

Comentario por Anonymous

Espectacular. Me hizo acordar a algunos temas del disco de Pat Metheny con Charlie Haden "Beyond the Missouri Sky".
Gracias por la magia
SebasBA

Comentario por Anonymous

Despues de estar ausente seleccionè esta verdadera belleza para librarme de todos los males de este mundo, discazo Chelo.

Comentario por poroto

El link ha sido renovado!

Comentario por Del Chelito

Este disco ya lo tengo desde 2009 y se volvió un de mis preferidos. Ahora, que voy bajando todos y cada uno de los de la seguidilla Wakenius, aunque todavía no pude escucharlos se que estoy un paso más cerca de conocer la eternidad. Muchas gracias Chelito por semejante bendición!

Comentario por Jorge Dorado

Abrazo, Jorge!! Podéis iros en Paz!!! jajajajja!!

Comentario por Del Chelito




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: