Preso ventanilla


Carlos Martins


Água (2008)

“O Sol Verde das Searas”, tema cuya belleza hace perdonar cualquier improvisación, trabaja como una atractiva “obertura” para un álbum que presenta la música de Carlos Martins en su estado pleno de madurez, puesta en movimiento por músicos de impecable nivel, que puede ser visto como la crema de nuestro jazz.

Bernardo Sassetti se revela en el tope de su forma luego del segundo tema, tejiendo, sobre un ostinato contagioso del contrabajo de Cascais y la exposición de la melodía por Martins, el tipo de motivos que contribuyen para convertirse en propietario de uno de los más identificables y originales abordajes pianísticos de la actualidad. La improvisación inaugural del álbum, por el saxófon del líder, anuncia el elevado nivel de inspiración que se extiende por esta sesión, y qué es seguida reforzado por la fantástica claridad del discurso improvisado de Sassetti.

Con Frazão –implacable en todo el álbum– haciendo uso de su afinación dinámica en dúo con el saxo, el siguiente tema podía tener resultado en un momento especial, pero, si excluye la inexplicable participación del malogrado Pacman en el final del disco (desgracia de la que ni la guitarra de André Fernandes es capaz de salvar), termina por representar el momento menos atractivo de toda esta colección. Luego, en “Azul Mediterrâneo”, el saxofonista aparece con una improvisación intensa, seguida por un momento cargado de deslumbrante intensidad a la que Fernandes nos tiene habituado. Brindando un interesante contraste con los temas en que toca Sassetti, el piano está aquí, como en cuatro de los restantes temas, muy bien entregado al más joven Júlio Resende -al que vale la pena escucharlo atentamente en su original “Underwater Light”.

En “O Princípio”, tema de lirismo deslizante, de Sassetti, el pianista, el saxofonista y el guitarrista vuelven a brillar en desafiantes intercambio de a tres, haciendo sonar como fácil aquello que verdaderamente no lo es.

Aunque, particularmente en el tema del título y en “O Infante”, es inevitable la comparación con Charles Lloyd, la originalidad de Martins, concuerda siempre con un sonido noble y grandioso, por lo que nunca llega a ser puesto en duda que este disco constituye una de las más interesantes propuestas del jazz nacional en 2008.

Crítica originalmente publicada en la revista Jazz.pt #23 – Traducción: La Bestia Políglota!

Track Listing

01. O Sol Verde Das Searas (3:23)
02. Benji (6:53)
03. Bo Ta Buli (3:54)
04. Azul Mediterrâneo (8:12)
05. O Princípio (6:17)
06. Água (A Fonte E A Sede) (2:03)
07. Espiral Vertiginosa (5:20)
08. Underwater Light (5:36)
09. Sons Do Bairro I: Amolador (4:20)
10. O Infante (Entre O Ceu E A Terra) (7:27)
11. Meados De Maio… (8:24)

Artist List

Carlos Martins (sax tenor)
Bernardo Sassetti (piano, Fender Rhodes)
Júlio Resende (piano)
André Fernandes (guitarra)
Nelson Cascais (contrabaixo, baixo eléctrico)
Alexandre Frazão (bateria)
Pacman (voz)

Link de descarga
Password: presoventanilla


5 comentarios so far
Deja un comentario

Yo lo amo a este Carlos, tocayo raro q me salió allá por el Portugal!!!
chagrassia Chelooo!!!

Comentario por Carlos

Carlos: ando tan enquilombado con el laburo que no he tenido tiempo de hacer dos líneas de apunte para este disco que me parece muy bueno. Los músicos son excelentes y Martins tiene un tono lírico muy interesante (tal vez su soplido no tenga la potencia que lo haría más interesante aún). Muy buen disco de la península ibérica.
Abrazo.

Comentario por Del Chelito

Excelentes músicos, estos vecinos peninsulares que estási "posteando", la mayoría prácticamente desconocidos en España. Y es que, siendo vecinos, España y Portugal pareciera que nos damos la espalda, volcado el uno hacia el Atlántico y el otro hacia el Mediterraneo. ¡Gracias Chelo!

Comentario por Carlos, el ibérico

no se si lo podra repostear, me encantaria escucharlo, desde aqui les mando gran abrazo

Comentario por Alejo Pantitlan Polanco

El link ha sido renovado

Comentario por Del Chelito




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: