Preso ventanilla


Edward Simon & David Binney
agosto 26, 2009, 10:58 pm
Filed under: David Binney | Etiquetas: , ,


Fiestas de Agosto (2005)

Con la posible excepción de una presentación solista, no hay formato más expuesto que el dúo. Pero mientras que como solista se tiene más completa libertad de interpretación, las demandas del dúo, quizás, poseen un mayor sentido de responsabilidad, sin esa red de seguridad que permiten las agrupaciones más grandes. En el formato de dúo no hay ningún espacio para el error; los riesgos son tomados con el conocimiento que hay poco para ocultar detrás, y la expectativa es que el compañero simplemente tiene que estar allí sin falta en cualquier momento.

De todos modos el dúo también proporciona una gran oportunidad para la interacción libre; con sólo un contraste es una posibilidad para una mayor exploración, mientras los dos músicos son intimamente empáticos. Tal es el caso del pianista Edward Simon y el multiinstrumentista de vientos de madera David Binney, quienes han estado trabajando juntos en una variedad de contextos durante más de quince años. El resultado de su asociación de tanto tiempo es algo para resaltar y la capacidad para intuir la sutil vuelta de una frase, que hace de su primer álbum como dúo, Fiestas de Agosto, toda una invitación. Es más que la exacta ejecución de una frase en la armonía, y es más que la captación de un adorno improvisado; es sobre la capacidad de prever y cerrarse en la variación más pequeña en el parlamento, así como también mas amor propio melódico y de ritmo abierto.

Simon, un venezolano que se trasladó a Nueva York hace muchos años, es, como el recién llegado Luis Perdomo, un artista que ha sido capaz de superar sus raíces latinas y Afrocubanas, al mismo tiempo no ignorándolas. Su “Fiestas” comienza como una abstracción tipo Gismonti, que abre con las flautas disonantes de Binney, transformándose en un tema oscuro en los acordes de Simon, antes del cambio más franco a un acompañamiento improvisado en un tiempo 3/4.

Mientras aún no ha alcanzado la aclamación extendida, Binney surge como una figura realmente importante, no solamente por su atrevida ejecución del saxofón alto, que a pesar de que siempre parece estar arraigado en el pensamiento compositivo, también lo está en su escritura, la que es al instante reconocible. Mientras sus trabajos para conjuntos más grandes destacan el fuerte empleo del contrapunto y la firma estilística del uso del saxofón tenor y alto tocando en armonía, sus composiciones no son menos distintivas cuando el grupo es más reducido. Con la avanzada independencia de manos de Simon y las cuidadosamente elegidas notas de Binney, ellos implican más que lo que en realidad tocan.

Fuente para la reseña: John Kelman para www.allaboutjazz.com – Traducción: La Bestia Políglota!

Apunte: Tanto Binney como Simon han estado en MQC anteriormente, pero con una estructura musical más numerosa y tradicional. Lo que más me gusta de Binney son sus composiciones, y el sonido moderno que logran sus grupos: creo que es uno de los más fieles exponentes de un jazz contemporáneo inteligente, sutil, sin estridencias, para nada elitista, y que no sé por qué extraña razón no goza de más reconocimiento, ya que creo que podría ser aceptado por mayor cantidad de público, si las condiciones se dieran. En este disco, más exigente por tratarse de un dúo, es curioso (o no tanto) como siento que estas características mencionadas se mantienen. Con todos sus discos me ha pasado (y en este también) que las sucesivas audiciones van agregando cosas positivas que uno registra, llegando a la conclusión de que estamos ante un gran músico.
Una cosa más: este post va dedicado a mi madre (y de La Bestia, claro). Es su cumpleaños. Ella no sabe nada de jazz, rock, blues o de cualquier otra música. De internet, menos. La vida no le permitió disfrutar de estas cosas, pero es mi madre y esta dedicatoria es como una expresión de deseo de pensar como habría sido ella si el arte, en cualquiera de sus formas, se hubiera cruzado en su destino.

Track Listing

01. Dawn of Indifference (5:55)
02. Fiestas (5:36)
03. Coast of the Desert (4:53)
04. Ask the Dust (6:25)
05. True to Life (6:01)
06. August (7:08)
07. Moment (0:26)
08. Unknown Path (2:01)
09. I Hear a Rhapsody (7:32)
10. Immersion (3:57)
11. True to Life (reprise) (3:57)

12. When You Return (2:43)

13. Lifelong (0:46)

Artist List

David Binney: Alto, Soprano, Clarinet, Bass Clarinet, Flute, Vocal
Edward Simon: Piano

Link de descarga
Password: musicaquecuelga.blogspot.com


7 comentarios so far
Deja un comentario

Adhiero a la dedicatoria, de todos modos Chelo, a la vieja se le dió por los libros. Le regalé uno hoy y estaba chocha como chico con chiche nuevo.

Comentario por La Bestia Políglota

O sea que estamos con dúos piano-saxo (o clarinete o flauta)? No escuché el de Basso, pero voy más allá que La Bestia: en algunas piezas, directamente no me gustó el sonido de Tonolo. Lo que sí me gustó es que parecen resonar ecos de Morricone (por ej en Occhi), aunque tal vez sea solo una asociación arbitraria mía.
No lo tenía registrado a Binney, pero el apunte del Chelo logró despertar mi interés (una vez más).
Un abrazo.
(Chelo, no sabés cuánto entiendo lo que querés decir respecto de la vida, las oportunidades, el arte, su goce. Y es imposible no simpatizar con ese deseo)

Comentario por Juan Ignacio

Aguante Binney, maestro del saxo alto ! Juan Ignacio, no te pierdas por favor los otros dos discos que están en MQC, son una maravillaaaaa.
Cheerz, N.

Comentario por Nico

Debo reconocer que yo estoy perdidamente binneyada. Sus discos como leader, como sideman. Sin embargo mi relación con Fiestas de Agosto es ambigua, y puntualmente acuática. En el corte 10, titulado Immersion, las notas de Simon me suenan a límpidos mundos submarinos, pero es que el saxo me recuerda a esos cantos de ballenas que sacan en la tele cuando dan animalitos. Irreverente, lo sé, pero haced la prueba y ya me direis. Abracísimo

Comentario por Candela

Cada vez estoy más encantado con Simon (y, valga decirlo, con este blog). No sé si lo viste, pero NPR tiene la transmisión de una de sus últimas presentaciones en el Vanguard. Con un cuarteto (Adam Cruz, Ben Street y Mark Turner) seco, compacto, que se amolda bien a su estilo. La lectura de "Alma Llanera", el joropo clásico de Pedro Elías Gutiérrez, es simplemente imperdible.

Comentario por Manuel Dueñas

Agregé esta direccion a mis blog visitados en
http://galope101.blogspot.com/

Comentario por galope

gracias

Comentario por Roland561




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: