Preso ventanilla


Enrico Rava & Enrico Pieranunzi
agosto 27, 2009, 10:53 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , ,


Nausicaa (1993)

Este dueto es una iniciativa que la pareja emprendió allá por el año1993, exhibiéndose en algunos escenarios y grabando este álbum de título Nausicaa. El itinerario musical es una muestra de invención total, de evocaciones y acercamientos cuyo objetivo quiere ser sorprender no sólo al público sino a los mismos ejecutores.

En la reseña del disco de Simon y Binney, Kelman, acertadamente, decía “…en el formato de dúo no hay ningún espacio para el error; los riesgos son tomados con el conocimiento que hay poco para ocultar detrás, y la expectativa es que el compañero simplemente tiene que estar allí sin falta en cualquier momento…”. Con La Bestia en el
chat, dialogábamos sobre este punto y él me acotaba: “digamos que tu compañero es a la vez el riesgo asumido y la red que te puede contener; a eso se le llama empatía”. Bien, esto es lo que se refleja en este disco, asumiendo Pieranunzi el rol de acompañar sin distraernos de Rava cuando este tiene la voz principal. Pieranunzi es Pieranunzi y siempre mejora cualquier tema; cuando la trompeta ya está al rojo vivo, elegantemente gana el primer plano con sus melodías y su vuelo poético sobre las teclas.

Como anécdota final puedo decir que el disco es muy lírico y que me gusta más Rava en ese estilo y no tanto en el “free”.

Track Listing

01. Canzone di Nausicaa (5:07)
02. Coralie (3:09)
03. L’age mur (7:22)
04. Over board (3:39)
05. Landes de merveille (4:16)
06. Suzie Wong (3:34)
07. Reflejos de Borges (4:42)
08. Marlène (5:29)
09. Random walk (3:11)
10. Elegos (4:28)

Artist List

Enrico Rava: Trumpet
Enrico Pieranunzi: Piano

Nuevo link de descarga
Password: presoventanilla


2 comentarios so far
Deja un comentario

Que se puede decir que no se haya dicho de cada uno de estos mostros !! a los dos los conocí gracias a MQC y la verdad es que no defraudan. Es cierto que Rava cada tanto parece que se va y se va en un rulo fuera de escalas de puro sonido (como por momentos en Over Board), pero Pieranunzi es una orquesta bajo control total, cuando tiene que volar vuela y cuando quiere es pista de aterrizaje, suave alfombra sónica. Hay mucho arpeggio del piano, dando el colchon sobre el que Rava tira sus líneas y, en ocasiones, despega (y tiene, claro sus momentos más free como en Random Walk). Me encantó "Landes de merveille" como resumen del disco, una balada con toques épicos y algunas melodías sacadas directamente de la musica sinfónica. Elegos comparte esa tónica, en un tono, claro, más triste y reflexivo.

Otro punto para destacar es la duración del disco: 45 hermosos minutos, bien aprovechados (no fillers, dirían los yanquis). Y la curiosidad (me gustaría escuchar los motivos que llevaron a la creación e inclusión) de Reflejos de Borges.

Todos deben tener pilas de discos de piano y saxo/trompeta, etc. Este también bájenlo, es bueno para escuchar, para poner y simplemente relajarse mientras hojean la downbeat (o la "cuadernos de jazz"), es buena para una cañita o un whisky, para la cartera de la dama y el bolsillo del caballlero, etc. etc.

Cheerz, N.

Comentario por Nico

El link ha sido renovado!

Comentario por Del Chelito




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: