Preso ventanilla


Ferenc Nemeth
septiembre 6, 2009, 10:30 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , , , , ,


Night Songs (2007)

Puede sorprender que el baterista húngaro Ferenc Nemeth haga su estreno como líder con Night Songs. La sofisticación y la confianza en sí mismo por su composición y arreglos tienen las características de un veterano. Nemeth ha reunido a un grupo de músicos con quien había trabajado antes, y que han trabajado en varias oportunidades entre ellos; esta familiaridad en el ambiente es lo que da su vigor a este disco.

A pesar de su título, la melodía “War” no es realmente violenta. El inspirado solo conductor de batería de Nemeth tiene un sabor marcial o el aura que la canción tiene. La sorprendente melodía up-tempo inicia cosas aquí, con Mark Turner conduciendo con el saxofón tenor, que contrasta amablemente con el abatido saxofón alto de Chris Cheek. El dinámico Lionel Loueke añade su guitarra rica, sutil y la vocalización sensual a “A Night”, un exquisito y tranquilo tema que define reflexión.

El bajista John Patitucci en un excelente pizzicato con sabor de Medio Oriente, pone la escena para la maravillosa “Vera”. Turner y Cheek tejen y se remontan entre la percusión de Nemeth, con la voz casi subconsciente de Loueke que proporciona un telón sensual. El arreglo de Nemeth de “E.S.P.” de Wayne Shorter, pone un salto juguetón en su paso. Turner y Cheek otra vez tocan un agradable tándem en “New Song”, con las fuertes voces de sus bronces que se mezclan emotivamente. “Ballad for the Stars” es otra vidirera para Patitucci, y Loueke conduce el camino en “L.L..”

En la Medio Oriente/Africana influenciada “Lullaby”, se destaca el excepcional piano de Aaron Parks y más de la brillante percusión de Nemeth. Night Songs es un debut que abre un ojo, uno donde el estilo y la sustancia andan en perfecto equilibrio.

Fuente para la reseña: Terrell Kent Holmes para http://www.allaboutjazz.com – Traducción: La Bestia Políglota!

Apunte: el año pasado, en Diciembre, pusimos la lupa sobre lo que había hecho cierta cofradía musical, integrada por Mike Moreno, Aaron Parks, Lionel Loueke, Massimo Biolcatti, Gretchen Parlato, Christian Scott y otros músicos, pero me faltó este disco, el de Ferenc Nemeth; no lo pude encontrar en ese momento, pero nunca me olvidé de esa cuenta pendiente. Pues bien estimados amigos, estamos ante un verdadero DISCAZO. Rankea a tope entre los posteados este año, sin duda. “War”, “A Night”, “Intro to Vera” y “Vera” son un derroche de ideas, arreglos, buen gusto, sensibilidad y emoción. Qué bien suena esta banda!! Con Loueke poniendo su guitarra acústica para darle un color distinto a la música, el joven Parks tocando lo imprescindible para que la emoción no supere a la técnica, Turner y Cheek dibujando el aire con finas melodías y Nemeth por supuesto, por doquier, pero sin atosigar, con tambores y platillos. Creo que “E.S.P.” es lo menos sorprendente de este disco; no sé si será por ser un tema tan conocido, pero creo que lo mejor, sin dudas, son las canciones de Nemeth. “New Song” es otro temazo; “Ballad for the Stars” muestra al mejor Patitucci, en una balada muy seria, que se va ampliando con el piano y los saxos más allá de la mitad del tema. “Theme to L.L.” y “L.L.” son como dos partes de un mismo tema; la primera, suave y lenta, encabezada por saxo y el piano y la segunda, más up-tempo, más “gordita”, lo más hot del disco, con prácticamente toda la banda improvisando sobre una frase que se repite: folklore del mundo. “Raindance” trae una melodía fresca, como una brisa luego de la lluvia, con Loueke (será Loueke?) lanzando de tanto en tanto unos efectos de su particular sonido. Cierra “Lullaby”, otra excelente melodía sugerente, con Nemeth jugando con sus adictivos platillos y Aaron Parks paseando por estilos diversos con su piano alrededor del leit-motiv del tema; hacia el final del tema toda la banda se calienta alrededor de la percusión de Nemeth, Loueke lanza otra vez sus efectitos y el disco se va, y yo arranco de nuevo con el track 1….

Track listing

01. War (6:59)
02. A Night (5:10)
03. Intro to Vera (0:51)
04. Vera (7:54)
05. Intro to E.S.P. (1:06)
06. E.S.P. (8:59)
07. New Song (6:22)
08. Ballad for the Stars (7:59)
09. Theme to L.L.(2:15)
10. L.L. (6:22)
11. Raindance (5:03)
12. Lullaby (10:32)

Artist List

Ferenc Nemeth: drums
Lionel Loueke: guitar
Chris Cheek: saxophones
Mark Turner: saxophones
Aaron Parks: piano
John Patitucci: bass guitar

Nuevo link de descarga

Password: presoventanilla


14 comentarios so far
Deja un comentario

Buena descripcion su apunte, Sr Chelo, a mi hasta aca me gusta mucho Vera, pero creo que merece una muy buena escucha, distendida e ininterrumpida.
Afortunadamente tendré varios días para disfrutar vuestra incomparable selección.
Créanme que me regodeo pensando en que volveré a mi equipo en forma permanente, no tengo porqué salir de mi casa estos días, y aquí creo que serán muchas notas de Parks, Rea, Pieranunzi las que llenarán mis momentos de deleite gustoso, gracias a todo lo que me acercaron mis cálidos amigos argentos.

Comentario por Juan

Ah, bueno Chelo que apunte te mandaste !!! Solo por eso merecería la bajada y escucha, pero, como siempre, en MQC las reseñas son excelentes, pero son indicaciones de placer, puntos de referencia, torres de control de lo que maravillosamente nos entregan. No puedo agregar mucho a la reseña del Chelo, sino solamente que este es uno de los discos esos que va camino a instalarse en el auto, en el celular, etc. etc… y como toca este pibeeeeee. Estilo totalmente distinto, digamos, al de Blade. Este es mas continuo, como si los platos marcaran un poquito más el continuum y sobre eso Ferenc dibuja, dibuja, dibuja. Ya desde el vamos, un solo de bata en el primer tema, es todo un síntoma de confianza, no? Y la dinámica, eso tan difícil en un baterista, puede ser sutil y casi imperceptible en un momento y despeinarte la peluca cuando lleva al crescendo a esa troupe de nenes que…..impresionante. A Turner y Cheek gracias a Uds. ya los tenía, pero con Ferenc me agarraron agradablemente desprevenido. Le tengo que dar tiempo a Loueke, todavía no me llego a lo profundo (pero habiendome Uds. iluminado con Bireli, Ulf, Mouthspiel, Nguyen, Rogers, Rosenwienkel, etc. hay que darles mucho crédito con los violeros, porque evidentemente son peligrosos eligiendo cuerdas…). Siempre un placer visitarlos, muchachos.
Cheerz, N.

Comentario por Nico

A thousand thanks for this and all the wonderful sounds!!!

Comentario por urge2burge

Nada que agregar al apunte, sobriamente digo que el disco es excelente (en realidad por un momento temí que no lo fuera: con el solo del primer tema pensé sonamos, este disco es un dilatado solo de batería matizado con un par de saxos interrumpiendo cada tanto, para justificarlo; nada más lejos de la realidad: el disco desborda musicalidad).
Abrazo.

Comentario por Juan Ignacio

A raíz de lo que dice Juan Ignacio hoy estaba pensando que Dedé Ceccarelli compone y no es para su lucimiento personal, en el caso de Nemeth ocurre lo mismo pero el tipo se luce conduciendo lo que compone de una manera brillante donde destaco el uso de los platillos. Excelente Chelo, tenías razón pillín!!!

Comentario por La Bestia Políglota

Que discazo!!!
Gracias muchachos

Comentario por Jorge del Parque

Gracias, hombrecillos.

Comentario por Sam

Mis felicitaciones. Vuestras recomendaciones son sensacionales. Gracias.

Comentario por Josep Tarragona

Recien hoy me pude hacer un tiempo para escuchar atentamente el disco (Un suficiente tiempo de descanso entre lecturas y lecturas para rendir un parcial mañana ja). Si digo que es maravilloso no voy a descubrir nada, pero igual, ES MARAVILLOSO!!
Vera y A Night fueron de los temas que más me conmovieron, pero sin dudas que todos los premios se los lleva Ballad for the stars! y John Patittuci y su bajo!! (Instrumento que me puede, algún día emprenderé su aprendizaje)

Como siempre, gracias por acercar esta música.

Un abrazo patagonico

Nahuel

Comentario por Nahuel

Mil gracias che tremendo el laburo q hacen, recien descubrí el blog y a partir de hoy visita diaria obligada

Comentario por Guti

Cuando Chelo afirma que estamos frente a un discazo, en lo personal no me cabe ni la más la cartesiana de las dudas que ese post lo vamos a recordar por mucho tiempo. Entonces y después del “descuelgo, luego escucho” no puedo menos que coincidir en que Vera, New Song y Ballad for the Stars son los puntos más altos de este trabajo muy parejo por cierto. ¿Me parece a mí o ese bajo de la balada de suena realmente como un cello? Su virtuosismo inicial me hace acordar a Edgar Meyer o quizá al mejor François Rabbath. Chapeau, Chelo, nuevamente agradecido

Comentario por Pincha

Mark Turner y cheek son unos moustros….muy buen disco gracias…
pueden por favos subir el trio de mark turner que grabo para ecm

Comentario por Anonymous

Que buenissimo!! …. que más.

Comentario por Aluzinati

El Link ha sido renovado!!

Comentario por Del Chelito




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: