Preso ventanilla


Bebo Ferra


Mari Pintau (2003)

Mágica poesía y una buena dosis de corazón. Estas son en síntesis las características interiores del nuevo trabajo de Bebo Ferra, guitarrista de Cagliari, que ha arribado al enésimo proyecto discográfico recién publicado por la etiqueta perugina Egea.

Esto de Ferra es un viaje interior dentro de la propia visión expresiva personal. Una musicalidad que en síntesis representa para el músico sardo la extensión de una escritura rica en referencias al pasado, preñado de un fondo cultural lleno de referencias a las numerosas etnias que a menudo atraviesan la imaginación creativa del nuestro. Están en el disco estos diálogos con otras entidades como un sonido antiguo, la conjunción a ecos lejanos, a numerosas multitudes de tiempos y a lugares imaginarios, emergiendo vivos e interactuando a distancia con el oyente, libre este último de poner las mismas fotografías, la misma memoria, a cada acontecimiento descrito entre las encantadoras huellas de “Mari Pintau” o bien el mar pintado.

El impacto, imprevisible, ya aflora en las primeras notas de “Luna Di Mezzogiorno”, fresca lírica y nostálgica de límpida belleza compositiva. En esta composición a medias entre una nocturna rumba y un lento bossa, es fundamental el juego de Dalla Porta, el que añade además del líder, un momento de compuesta belleza narrativa.
El disco continúa con las atmósferas mediterráneas de “Toral”, endulzadas por la exposición temática de Girotto, aquí bajado en un papel casi inédito, lejano del “fuego argentino” que lo caracteriza desde siempre, sin embargo alumbrante de luces límpidas y precisas, inmerso y distintamente escenográfico, (soberbio e imaginativo con el saxofón soprano en “El Diablo”).
Pero en realidad siempre son los solos precisos y confidenciales de Ferra los que sorprenden por la ejecución y la medida, las pequeñas pausas reflexivas y los cristalinos flujos que emergen de cada cuerda picada, de cada preciso desbordamiento en el fraseo, nunca banal o superfluo. Bonito por ejemplo es el diálogo entre el guitarrista con Fulvio Maras en la amplia introducción de la pista del título (otro huésped, Lello Pareti al contrabajo), mientras “Fable” y “Místico Melódico” (aquí Girotto emplea el barítono) probablemente representan dos de los momentos más líricos del proyecto dónde sueño y cantabilidad se funden todo en uno, con el horizonte plácido, exentas de borrascosas mareas pero tendiente a un infinito ideal. Lo que sustancialmente representa el corpus compositivo de este generoso guitarrista, que pone la firma a un trabajo empapado de sincero y apasionante frescor.

Apunte: frenamos y damos un giro. No abandonamos la guitarra, pero de la energía post-bop de Martino, Schalk, Jones y demás, nos metimos a escuchar este bellísimo trabajo de Bebo Ferra. Un disco en la veta típica de EGEA: no puedo decir jazz, ni música clásica, ni música de raíces mediterráneas; es todo eso junto dando como resultado una música lírica, sutil, melódica, reflexiva, de gusto exquisito, con el sonido conductor de la acústica de Ferra. Mucho tiene que ver también en el clima que se generan en los temas, la gran labor de Girotto (al que se lo nota con una exhuberancia contenida, como para no desbarrancar los temas en una experiencia free). “Luna di Mezzogiorno” vale por si sola el tomarse el “trabajo” de escuchar este álbum. Especial para la medianoche que sujeta la dulce pasión….

Fuente para la reseña: Gianmichele Taormina para www.jazzitalia.net – Traducción: La Bestia Políglota!

Track Listing

01. Luna Di Mezzogiorno (Bebo Ferra) (7.58)
02. Toral (Bebo Ferra) (5.01)
03. Il Problema (Bebo Ferra) (4.38)
04. Ehia (Bebo Ferra) (5.29)
05. Andando (Bebo Ferra) (4.39)
06. El Diablo (Bebo Ferra) (3.55)
07. Mari Pintau (Bebo Ferra) (2.39)
08. Fable (Bebo Ferra) (6.26)
09. Mistico Melico (Bebo Ferra) (6.30)
10. No Potho Reposare (tradiz. Arr. Bebo Ferra) (3.20)

Músicos:

Bebo Ferra: chitarre
Javier Girotto: sax baritono, sax soprano, clarineto basso, flauti
Paolino Dalla Porta: contrabbasso
Roberto Dani: batteria e percussioni
invitados:
Gavino Murgia: voce, sax soprano, launeddas, pipiola (4 e 10)
Fulvio Maras: percussioni (2 e 7)
Lello Pareti: contrabbasso (7)

Nuevo link de descarga
Password: presoventanilla


7 comentarios so far
Deja un comentario

No hace falta agregar comentario alguno sobre el disco, para eso están ustedes, que lo hacen de primera… estos tanos me matan… a algunos los conocí aca. Sólo gracias… los veo todos los días, MQC es mi segundo hogar en la net… GRACIAS
Gus

Comentario por Gus

bellezza pura, bambini! questa música colma il cuore di sentimenti più nobile
(parlo italiano -ma no cocoliche- perche tutto argentino sa parlare italiano, incluso aquelle cui ancestri sono polacco, siriani, o di il popoli originari) (así como tambeim sabemos falar portugues, quase melhor que italiano)

Comentario por Juan Ignacio

Como dice Juan Ignacio, belleza pura, me quedé colgado estando en las sierras con un tinto generoso escuchaba a este tano. Realmente su música te colma el corazón.

Chelo, ahí tenés otro traductor para el italiano y el portugués, je, je

Comentario por La Bestia Políglota

Hago un comentario aquí, primero para agradecer de manera general muchos discos y artistas que he descubierto a través de MQC, y en segundo lugar, dado el cierre de Um Que Tenha y los problemas que mencionáis aquí, volver a enfatizar la importancia de los sitios como este para difundir música diferente. Conozco mejor la música de mi pais (Irlanda) y de Brazil, y cuando compro un CD, compro lo que sé que no me va a defraudar. Mi salario (cmo el de cai todos) no da para un disco de un desconocido noruego o italiano. Pero una vez escuchados aquí, me quedo con los nombres y en el futuro, si que compro discos de estos aristas. Hacéis la misma función que la radio nocturna de antes, y que bien lo hacéis. Muchas gracias y larga vida.

Comentario por jeremiah

grazie tante, é un disco favoloso!
girotto é grande, importa poco l' intonazione quando é il cuore a comandare l'improvvisazione

Trompy

Comentario por Anonymous

La belleza transformada en sonidos que rememoran imágenes mediterraneas.
Realmente magnífico
Feli Williams III

Comentario por Felipe Williams III

link caido me quiero morir . se puede arreglar? grazie

Comentario por ciconia




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: