Preso ventanilla


Wolfgang Muthspiel, Marc Johnson, Brian Blade
septiembre 12, 2009, 11:34 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , ,


Real Book Stories (2001)

Como líder, Wolfgang Muthspiel inicia su trayectoria en el año 1988 con el sello Polygram, que se prolongaría durante nueve años hasta la creación de su propio sello discográfico, Material Records, y en la que llevó a cabo diez discos: “Focus it”, “Duo due tre”, ambos a dúo junto a su hermano Christian, “Timezones”, “The promise”, “Black and blue”, “Muthspiel-Peacock-Motian”, “In & out”, “Loaded”, “like new”, “Perspective” y “Work in progress”; proyectos en los que participaron músicos como los saxofonistas George Garzone, Bob Berg o Chris Cheek; el trompetista Tom Harrell, los contrabajistas Marc Johnson, Gary Peacock o Larry Grenadier; o los bateristas Paul Motian y Peter Erskine.

Tan solo realizó una grabación durante este periodo fuera de dicho sello discográfico. “Cy” sería publicada por Lotus Records en el año 1998, en compañía de Christian Mutshpiel; hasta llegar al proyecto “Daily mirror” en el año 2.000, registrado junto a la vocalista Rebekka Bakken, con la que trabajará de manera asidua durante los siguientes años; estando acompañados por el saxofonista Chris Cheek, el contrabajista Scott Coley y el baterista Brian Blade, con el que se inicia la producción discográfica de su propio sello, Material Records.

Compañía en la que tan solo deja de publicar tres de los discos que ha grabado en estos últimos años: Real Book Stories, “Air, love & vitamins”, estos dos en formación de trío junto al contrabajista Marc Johnson y al baterista Brian Blade, y “Continental call” liderando a la Jazz Orchestra Vienna; todos ellos de un excelente nivel y publicados por el sello Quinton.

Fuente para la reseña: http://amediavoz.canariasahora.es

Apunte: conociendo la transversalidad musical de Muthspiel, es intrigante saber que hacen estos brillantes músicos en Real Book Stories, interpretando un set de canciones que han sido tocadas por gran cantidad de músicos, cientos de veces y en situaciones de lo más dispares. Antes que dejar mi sensación sobre el disco, les dejo las sensaciones de Wolfgang Muthspiel, que vienen en las liner notes del disco. Pido disculpas por las posibles imperfecciones de la traducción, pero La Bestia se retiró el fin de semana a las sierras a disfrutar el solcito de la incipiente primavera. Dice Wolfgang Muthspiel:

“Sobre la cubierta de este álbum se ve una imagen de Nueva York tomada desde Hoboken, Nueva Jersey, donde registramos estas pistas. Para mí, esto representa la belleza de un lugar familiar, mirado desde una perspectiva diferente. Vengo de una pequeña ciudad de Austria llamada Judenburg. Cuando mi familia se trasladó a una ciudad más grande, Graz, sentí que esto era el centro del mundo. Para los vieneses, Graz, se considera como provincial. La primera vez que toqué en Viena me pareció la última prueba de ser aceptado, hasta que me trasladé a Boston para estudiar. Desde Boston, Nueva York parecía otro planeta, inalcanzable y amenazante. Cuando finalmente me moví a Nueva York, me instalé en el “village”, para muchos, el centro de jazz.

Durante los años en que me he movido del exterior al centro, encontré, entre otras cosas, que el centro mira bastante diferente, una vez que estás en él. Pierde todas las calidades que comúnmente le son asignadas y son asumidas como diferentes. Mientras Nueva York solía significar para mi, cosas como la velocidad, el pulso, la Metrópolis, ahora significa amigos, fútbol en el parque, nuestro departamento, y el Early Bird Special en el Restaurant Japonés. De alguna manera, esto es como me acerco a la música en este álbum. Miro los standards desde la perspectiva de un forastero. Crecí con Mozart y no con Ellington, y ya tocaba música desde mucho tiempo antes de que descubriera el Jazz. Me gusta ser un extranjero, hablar otra lengua distinta a mi lengua materna. Me gustan los acentos. Este es mi primer álbum de standards de jazz. Siempre los tocaba, pero raras veces en mis conciertos o en mis álbumes. Siento esta grabación como una conversación sobre Standards. Una conversación con dos de mis músicos favoritos sobre la música que amo.”

Track Listing

01. Lament (6:54) [J.J.Johnson]
02. All The Things You Are (3:42) [Hammerstein, Kern]
03. Someday My Prince Will Come (3:35) [F.E.Churchill]
04. I Hear Rhapsody (4:24) [F.Baker]
05. Blue In Green (4:05) [Miles Davis]
06. Giant Steps (5:30) [John Coltrane]
07. Peace (4:49) [Horace Silver]
08. Liebeslied (3:27) [Kurt Weill]
09. Ask Me Now (3:51) [Thelonious Monk]
10. Solar (3:24) [Miles Davis]

Artist List

Wolfgang Muthspiel: guitar
Marc Johnson: bass
Brian Blade: drums

Nuevo link de descarga
Password: presoventanilla


11 comentarios so far
Deja un comentario

Muchas gracias por vuestro Blog y muchas mas por colgar cosas de esta formación!!

Gracias, seguid asi!

Un saludo

Comentario por Anonymous

where there Marc Johnson is always this good music, thank you.

Comentario por laconico

Muthspiel! Me encantan sus trabajos con Dhafer Youssef. Los discos que ha hecho junto a Blade los estoy descubriendo ahora, gracias por la subida.
Un saludo

Comentario por pablo

la verdad es que no habia oido nada de Wolfgang Muthspiel, asi que un disco de estándars me parecía bien para empezar. Me ha gustado bastante, a ver si escucho algo más.

gracias

Comentario por Anonymous

Un Real Book, real…. ¿quien se atreve a grabarlo? Pues Muthspiel. Este es uno de los mejores discos (es de estándares!) que he escuchado en mucho tiempo, es como decir: esto es lo que otros han escrito y este es el acento que tengo yo al pronunciarlo.

PS. por si alguien no lo sabe (que me perdonen los que si), Un "Real Book" es una suerte de manual de partituras que todo estudiante debe conocer y aprender. Estos libros van pasando de mano en mano por los músicos en ciernes y no está mal el homenaje…. Un amigo decía que todos deberíamos (los músicos de jazz) grabar un RB y publicarlo, ahí queda la impronta de tu estilo de interpretación. Y aquí tenemos uno de sentarse a disfrutar!

Salud!

Comentario por Angel L.

Angel L.:

No sabía lo que era un Real Book, así que agradecido estoy. Uno se va desasnando un poquito todos los días…

Un abrazo a todos

Comentario por Del Chelito

El link ha sido renovado

Comentario por Del Chelito

te agradecería que volvieras a renovarlo…ha caído otra vez!!!

Comentario por luisqui

El link ha sido renovado una vez más. No demores en descargarlo!!

Comentario por Del Chelito

El link ha sido renovado one more time!

Comentario por Del Chelito

Aprovechando esta nueva moratoria que nos ofrece el sopre, vuelvo sobre estos estandares tantas veces visitados y que ahora renancen en un trío dificil de empardar. Especial para un día gris y lluvioso que por suerte nos va a retener en casa. Abrazos ahí y allá.

Comentario por Pincha




Responder

