Preso ventanilla


Abercrombie Quartet
septiembre 13, 2009, 10:06 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , , ,



Arcade (1979)

Clarísimo en cada posible detalle e idea, Abercrombie actúa valientemente dentro de cada uno de sus sentidos. Arcade es un disco que puntualmente señala los hitos de todas las grandes experiencias y expresiones, y, francamente, esto no es un valor sobrestimado. Los ricos colores producen un pulido entorno, tanto como para decir que la música ha ganado su esperanza y llora por el flujo capaz de la bendición. Si algo de “Characters” (que expresa un hermoso efecto secundario de pensativos paisajes sonoros) tiene en común con éste, es que Arcade tiene algunos momentos de matices suspirados y de un espacio especializado, dicho de otra manera, para el primero, un gran Abercrombie Quartet, promulgando al más fino jazz-rock, característico, homenajeante e, ilustremente, penando la pérdida de complejidad hacia un muy benéfico estremecimiento de emociones, euforia y el elitismo ocultado. El camino fácil, Arcade es espléndido. El camino vital, esta es una brillante sesión del amado jazz.

Fuente para la reseña: Ricochet – Traducción: La Bestia Políglota!

Tracks Listing

1. Arcade (9:37)
2. Nightlake (5:35)
3. Paramour (5:10)
4. Neptune (7:33)
5. Alchemy (11:35)

Nuevo link de descarga Arcade

Abercrombie Quartet (1979)

A principios de los años ’70, Abercrombie corrió al llamado de Manfred Eicher, que lo invitó a grabar para ECM. El resultado era el primer álbum de solo de Abercrombie, Timeless, en el cual él estuvo apoyado por Jan Hammer y Jack DeJohnette.
El segundo álbum de Abercrombie, Gateway, fue grabado en noviembre de 1975 con DeJohnette y el bajista Dave Holland; una segunda grabación de Gateway fue estrenada en junio de 1978.

Él entonces siguió adelante con un formato de cuarteto tradicional, grabando tres álbumes en ECM –Arcade, Abercrombie Quartet, y M– con el pianista Richie Beirach, el bajista George Mraz y el baterista Peter Donald. “Era sumamente importante tener aquel grupo por muchos motivos”, dijo Abercrombie en 2004. “Era, desde luego, una buena banda, pero esta era también mi primera oportunidad de realmente ser líder y escribir coherentemente para el mismo grupo de músicos”.

Fuente para la reseña: http://www.johnabercrombie.com – Traducción: La Bestia Políglota

Track Listing

1. Blue Wolf (8:14)
2. Dear Rain (6:42)
3. Stray (6:19)
4. Madagascar (8:47)
5. Riddles (8:02)
6. Foolish Dog (6:01)

Nuevo link de descarga Abercrombie Quartet

M (1980)

Ojalá todo este set fuera tan intensamente melódico y conductor como sus tres mejores pistas. Tal cual es, esto es un surtido de melodioso post-bop, de gran energía y de música más introspectiva. Abercrombie está en toda su forma, con todas sus técnicas aplicadas con arte e imaginación. En el curso de una melodía en solo, o aún en un simple coro, él tejerá los descensos en picada que gimen, junto con elevaciones de volumen, delicadas, a lo Pat Martino, en rápidas carreras de una sola nota. Él toca lo justo en guitarra acústica aquí, pero la atracción principal es su virtuosismo con el instrumento eléctrico. En el pianista Richard Beirach, el bajista Jorge Mraz, el baterista Peter Donald, Abercrombie tiene un trío de maestros como compañeros. Funcionando casi como una unidad acústica, ellos contrastan con eficacia con los extraterrestres sonidos del líder. Beirach y Mraz también comparten los créditos de la escritura con Abercrombie. La pista de apertura, la artística “Boat Song”, comienza con la combinación de guitarra de etéreos tonos de campana y los golpes parecidos a un gong, antes del cambio en un fuerte swing del cuarteto. La pista del título sigue en una optimista vena similar -gran melodía, buena energía grupal, y finos solos en todas partes. “Flashback” de Beirach también explota después de un principio pastoso. El equilibrio de las otras pistas, mientras tanto, es introspectivo y cerebral, haciendolo en desacuerdo con las pistas calientes que abren el LP.

Fuente para la reseña: Jim Todd, All Music Guide Traducción: La Bestia Políglota!

Track Listing

1. Boat Song (9:52)
2. M (6:17)
3. What Are The Rules? (7:28)
4. Flashback (6:13)
5. To Be (5:14)
6. Veils (5:42)
7. Pebbles (4:42)

Nuevo link de descarga “M”

Apunte: hacía muchísimo tiempo que no posteábamos varios discos en un solo día. Y tambien hacía mucho tiempo que no teníamos a Abercrombie como líder. Decidimos este post porque corresponde a su etapa en ECM como líder y compositor junto a tres excelentes músicos (qué estaba haciendo yo que no le he prestado atención a Beirach, por favor!!!), y que no se volvió a repetir en el futuro. Tres discos sucesivos del Abercrombie Quartet registrados en los años 1978, 1979 y 1980. La producción del sonido del cuarteto me recuerda, a cada rato, a los discos de Metheny de la misma época, los que grabó para ECM (para muchos de los amigos de MQC, su mejor época, cuando no repetía fórmulas). Manfred Eicher debe haber estado en esa época obsesionado con “ese” sonido. Y tampoco puedo dejar de pensar por qué la “popularidad” de Metheny y por qué no la de Abercrombie, si sus discos tienen una calidad tan alta (o más, en algunos casos, me atrevo a decir) como los de aquél. Bueno, a disfrutar, que son discos de alrededor de 45 minutos cada uno, donde, repito, las buenas composiciones, por momentos el tono reflexivo, otros, el virtuosismo más hot de músicos que en ese entonces tenían la plenitud de sus facultades técnicas, y (por qué no?) los buenos recuerdos que nos traerá este viaje a esos años, transportados por este exquisito cuarteto.

Artist List

George Mraz: Bass
Peter Donald: Drums
John Abercrombie: Guitar, Guitar Mandolin, Main Performer
Richie Beirach: Piano

Password en todos los casos: presoventanilla


10 comentarios so far
Deja un comentario

Recuerdo que compré estos discos (vinilos) cuando salieron y me resultaron impresionantes. Desde ahí lo seguí a Abercrombie, a quien considero un músico notable y un gran guitarrista.
Estoy de acuerdo en que su obra no es tan valorada en cuenta como la de Metheny (quizás no sea tan marketinero)
Saludos y felicitaciones

Comentario por Marcelo

Totalmente de acuerdo con que este gran guitarrista se merecía un lugar de reconocimiento como el de Pat, aunque su música es "más jugada" y por ende no tan popular, o simplemente sea "por el bigote" como decía una amigo.

Gracias por estas tres obras con ese sonido tan ECM.

deivid (más JdLúcuma que nunca)

Comentario por Anonymous

Que laburo que se tomaron muchachos!!!!
Gracias por este tríptico.
Un abrazo.

Comentario por Javier

Gracias queridos amigos de MQC por estas joyitas de ECM…

Comentario por serdelinfierno

Genial los discos de Abercrombie. Es un guiitarrista que poco a poco le he ido sacando más y más jugo. Estos son joyas y tiene unos cuantos más. Gracias MQC!!!!

Comentario por santyjazz

digo lo mismo… qué estaba haciendo yo que no le he prestado atención a Beirach, por favor!!! me mató, y con estos tres discos descubrí que es en ese esquema de cuarteto, con piano, que más me conmueve Abercrombie…

Comentario por Gus

A great period of John, many thanks!

Comentario por Weekend Hippie

Very nice to revisit these old sides. I was fortunate to see this group live many times in the '80s. Thanks, and also for the outstanding Garbarek concert. You rock!

Comentario por wightdj

John Abercrombie – The Third Quartet (2007)
http://nnm.ru/blogs/slax65/john_abercrombie_the_third_quartet_2007_1/

http://narod.ru/disk/2956630000/JATTQuartet.rar.html
Password: jazzclub

Comentario por rickdog

Los links han sido renovados!!

Comentario por Del Chelito




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: