Preso ventanilla


Ferenc Snétberger / Markus Stockhausen
septiembre 17, 2009, 10:30 pm
Filed under: Ferenc Snétberger | Etiquetas: , , ,

Streams (2007)

El guitarrista nacido húngaro y residente alemán Ferenc Snétberger y el trompetista alemán Markus Stockhausen han estado haciendo música juntos muchos años, el más recientemente “Joyosa” (Enja, 2004), donde ellos se unieron al bajista noruego Arild Andersen y al percusionista francés Patrice Héral. “Joyosa”, un enfoque cooperativo en la escritura de cada uno de los implicados, contrasta bruscamente con “Karta” (ECM, 2000) donde el trío de Stockhausen, Andersen y Héral reclutó al guitarrista eléctrico Terje Rypdal en vez de Snétberger y, con la electrónica formando también una parte del cuadro, creó un ambiente sonoro más expansivo.

“Karta” fue también un asunto más decididamente improvisado; sus 65 minutos en gran parte escogidos de una improvisación sola de noventa minutos que fue digitalmente corregida y reducida a siete temas distintos, cada una poseyendo un sentido sorprendentemente tranquilo. El todo acústico Streams, destacando al dúo de Snétberger y Stockhausen, es bastante más íntimo que “Karta”, pero con seis de sus diez pistas compuestas espontáneamente, tiene más en común con aquél que con “Joyosa”.

Mientras las improvisaciones son de una naturaleza tan empática que es a veces difícil de diferenciar, basado en las líneas de armonía, “Hangolasz” de nueve minutos, demuestra que, al menos algunas de estas pistas, están basadas en premisas iniciales. De todos modos, una vez que Stockhausen y Snétberger han establecido un humor con su línea introductoria, la pista se hace más libre, con las capas de melodías del trompetista sobre la desafinación y la reafinación de la cuerda inferior de Snétberger. Episódicamente, un paso de armonía pautado, reinicializa el contexto para el oscuro tono de un solo a capella de Snétberger, antes de que el guitarrista conduzca en una serie de punteos, los cambios tipo Ralph Towner que proporcionan a Stockhausen una fundación más estructurada para el solo.

La referencia Towner de Snétberger siempre fue una calidad de definición, y con Stockhausen que de vez en cuando entrega la clase de los saltos estratosféricos que son una firma de Kenny Wheeler, partes de Streams sugieren una grabación de dúo entre aquellos dos artistas. De todos modos tanto Snétberger como Stockhausen son mucho más que meros imitadores: “Rose” de Stockhausen es una balada encantadora y más directamente lírica, con solos conmovedores de ambos, mientras “Toni’s Zirkus” de Snétberger es un tema más conductor que destaca al bronce con sordina de Stockhausen.

Stockhausen mantiene su inequívoco virtuosismo en la mayor parte de Streams, enfocando más las líneas melódicas. Snétberger en gran parte hace lo mismo, aunque sea claramente una posición central de jazz clásico que lo libera hasta entregar solos que, de vez en cuando, suenan notablemente parecido a dos guitarristas. Y aunque el dúo acentúa la melodía, los contextos pueden ser oscuros, como en el poema de tono etéreo, “Ear to Ear” y aún en el más abstracto “Xenos.”

Stockhausen nunca ha huido a las inclinaciones de vanguardia, expresamente en sus dos discos en ECM con “Aparis”, y el libremente improvisado “Cosi Lontano…Quasi Dentro” (ECM, 1989). En Streams, sin embargo, a pesar de sus muchos humores y ritmos, es sobre el encontrar de la melodía en cada rincón y hendidura posible y, como tal, se convierte en algo exquisito de escuchar de principio a fin.

Fuente para la reseña John Kelman para www.allaboutjazz.com – Traducción: La Bestia Políglota!

Apunte: es así, exquisito de principio a fin; todas las corrientes que siguen estos músicos están destinadas a la búsqueda de la belleza sonora, esa que se esconde tras la bruma de la hermosa tapa del disco. Nada más para declarar.
Apunte del 18/09/09: edito el post para agregar el comentario inspiradísimo de Juan Ignacio, para animar a más visitantes del blog a escuchar esta obra:

“Agüita del Danubio que hermana a Alemania y Hungría, Stockhausen y Snétberger, trompeta y guitarra, extranjeros fundidos en una amistad de larga distancia (xenos), de oreja a oreja . A veces ancha y caudalosa, a veces arroyo (stream) que se agita en meandros en forma de rosa, dibujando variaciones (változatok) que van de la calma a la turbulencia, del lirismo a la abstracción, obsesión de desmentir a Parménides, en búsqueda (suche) del circo de Toni Heráclito..”

Track listing

01. Változatok (8:26)
02. Obsession (7:18)
03. Suche (1:26)
04. Suave (8:14)
05. Ear to Ear (5:10)
06. Xenos (4:33)
07. Strawberry Jam (5:44)
08. Hangolasz (9:37)
09. Rose (3:55)
10. Toni’s Zirkus (3:34)

Artist List

Ferenc Snétberger: guitar
Markus Stockhausen: trumpet, flugelhorn

Link de descarga
Password: musicaquecuelga.blogspot.com


7 comentarios so far
Deja un comentario

Stockhausen y Snetberger a dúo, maravilloso. Aquí descubrí Nomad y después Joyosa y me cautivaron. El toque de Snetberger es algo especial, profundo, lírico…
Muchas gracias, un saludo

Comentario por pablo

Oh la Magia Húngara, me rindo bajo sus efectos.

Por doquier

Comentario por moderrunner

Primeros 3 compases de la primera canción y ya me enamora el disco… esa múscia suave que te llama a tumbarte en el sofá y soñar, recordar, relajarte, amar…

Gracias, gracias, gracias, mi primera tarea del día, ver qué me han traído mis amigos de MQC…

Comentario por Rafael MR

Agüita del Danubio que hermana a Alemania y Hungría, Stockhausen y Snétberger, trompeta y guitarra, extranjeros fundidos en una amistad de larga distancia (xenos), de oreja a oreja . A veces ancha y caudalosa, a veces arroyo (stream) que se agita en meandros en forma de rosa, dibujando variaciones (változatok) que van de la calma a la turbulencia, del lirismo a la abstracción, obsesión de desmentir a Parménides, en búsqueda (suche) del circo de Toni Heráclito.

Comentario por Juan Ignacio

Thank you very much for this excellent CD.

Comentario por David

Teniendo a Joyosa como uno de mis favoritos, pensé que iba a extrañar a Andersen, tan presente en sus notas en aquel disco extraordinario.
Este se parece bastante en su sonido a Joyosa, es sorprendente la simbiosis que logran estos músicos llenando huecos, e introduciendo estratégicos silencios, predisponiendo al disfrutante escucha, una suerte de inmersión profunda en estos musicales mares nórdicos.
Me quedo con la poesía siempre breve y entrañable de Moderunner, en una frase que resulta invitante a degustar estos lejanos sonidos.

Para los que saben de músicos nuestros, no puedo no remontarme a frases metidas en mí cuando disfruto esta maravilla de aparente minusvalía, que anuncian espacios enormes y aires frescos:
"Encuentra ya tu forma
De inmensa aurora boreal
Recupera la fé en tu alma
Para impulsar a este mágico
Y misterioso mundo..
Solo con harapos te vestirás
Y sabrás de las estrellas…"

Comentario por Gabriel

grazie mille
p.

Comentario por PLEKS




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: