Preso ventanilla


David Binney & Edward Simon


Océanos (2007)

Continuando la sociedad que ha existido desde que el venezolano tecladista Edward Simon tocó en el álbum debut del saxofonista David Binney, “Point Game” en 1989, Océanos es la sexta colaboración entre estos dos amigos. Presentando una sección de ritmo con Scott Colley en el bajo y Brian Blade en batería, con el guitarrista Adam Rogers, los trompetistas Shane Endsley y Jesse Newman, el trombonista Alan Ferber, el percusionista Pernell Saturnino y la cantante Luciana Souza, Océanos otra vez explora el amor compartido de los dos artistas por el jazz teñido de brasileño y latino. La grabación combina satisfactoriamente el idioma musical “del sur de la frontera” con el amor de ambos compositores por la estructura compleja, y el resultado final es un álbum que puede ser disfrutado tanto por los que le gustan los arreglos provocativos y ejecución inspirada, así como por los que simplemente disfrutarán de las melodías encantadoras, y ritmos latinos, y su color.

“We Dream Oceans” de Binney inicia las cosas con una verdadera chispa de energía. Algo evocador del trabajo de Return to Forever con Flora Purim, pero más afilado e incuestionablemente dentro del estilo de composición único de Binney, este pedazo es 7:28 de ritmo difícil -brillantemente proporcionado por Blade, Colley y Saturnino, sobre el cual Simon añade expresivas ondas de piano y el planeo vocal de tonos claro de Souza. Pero es Binney -seguramente uno de los saxofonistas alto más apasionantes de la era moderna- quien brilla más intensamente y toca la mayor parte de los incendiarios solos que usted oirá. No es que esto sea una sorpresa para alguien que ha oído Binney; aquí él quizás no se quema como lo hizo en “Cities and Desire” (uno de los tours de ejecución emotiva más finos en la historia reciente), tampoco él se contiene y toca con tonos de celebración como lo hizo en la estelar “Out of Airplanes”, pero esta grabación revela el aspecto de la obra de Binney -uno cayendo en algún sitio en medio y sin duda pilotado hacia la Cruz del Sur.

Simon sigue con su “Impossible Question”, y las encantadoras desviaciones de modulación conducen al oyente a través de sorprendentes vistas de tono agradable, resaltadas por el atractivo trabajo de guitarra de Rogers, los adornos aparentemente relajados de Simon y el ímpetu dinámico de Blade.

El bajista Colley contribuye con “Amnesia”, y esta bienvenida imposición da a Binney, Endsley y Simon la posibilidad de explotar sobre los cambios de groove del bajo y las pulsaciones astutas de Blade. “El Parrandero” comienza con un piano raro (otro adorno de Binney) sobre el duelo de percusión de Blade y Saturnino. Rogers entra con una guitarra tortuosa que es imitada por la trompeta, y los bronces (como lo hacen en todas las partes de la grabación) rellenan con cálidas elevaciones ornamentales. El solo de Simon -lleno de arranques y paradas-, gira en direcciones inesperadas y Binney simplemente hace explotar clichés latinos de saxofón, con su vuelta aventureramente original.

La encantadora balada de Simon a su hijo, “Govinda”, reduce la marcha del paso de manera oportuna. Aquí la guitarra de Rogers cambia a la voz lastimera de Souza, Binney participa, y él y la cantante se elevan altísimo a lo largo de la melodía; Simon entonces modula su arpegiado tema en menor, y el resultado final es un arrullo sumamente satisfactorio de jazz agridulce.

“Twenty-Four Miles to Go” es un trabajo sumamente complejo con muchos movimientos, cambios y secciones desalentadoras. El pianista Simon abre con un poco de su más fina ejecución de la sesión, antes de que el compositor Binney haga su solo como en un rápido de aguas blancas, encima del revuelto de Blade y Colley.

El álbum termina con una atractiva relectura de “Impossible Question” de Simon -completado con Binney que amenaza con rasgarse por la tela del universo y alcanzar otra dimensión en su giroscópico solo, y finalmente una versión encantadora de la hechizante “Home” de Binney (una composición encantadora que también aparece en “Out of Airplanes”) en el cual Simon añade un cariñoso y gracioso lustre de piano y un solo de Binney dulcemente melódico. Si usted aún no ha oído a David Binney, sólo puedo decir que este es un artista que usted debe oír. Océanos es otra maravillosa grabación de Binney y una que señala una apasionante madurez de su trabajo, en curso con su colega y explorador musical Edward Simon.

Fuente para la reseña: Brad Walseth para www.jazzchicago.net – Traducción: La Bestia Políglota!

Apunte: Traemos de nuevo al dúo Binney-Simon, pero esta vez con una talentosa banda que los acompaña. Es muy acertada la reseña de Walseth. Lo latino y brasileño está presente en este disco, pero de manera tangencial; bajo ningún punto de vista podría decir que es un album clásico de latin-jazz. Los diálogos entre Saturnino y Blade son sumamente destacables (“El Parrandero”). Como apuntaba ayer respecto a “Unicity” de Simon, aquí también las composiciones y los arreglos ganan por goleada. Mis temas preferidos: “Impossible Question”, “Govinda” (hermosa la guitarra fundiéndose con la voz de Luciana Souza), “Twenty Four Miles To Go”, e “Impossible Question (Reprise)” (donde la banda va en un crescendo y, realmente, Binney se incendia).

Track Listing

01. We Dream Oceans (7:29)
02. Impossible Question (9:13)
03. Amnesia (9:57)
04. El Parrandero (7:35)
05. Govinda (5:13)
06. Twenty Four Miles To Go (6:23)
07. Impossible Question (Reprise) (3:37)
08. Home (7:31)

Artist List

David Binney: alto saxophone
Edward Simon: piano
Scott Colley: bass
Brian Blade: drums
Luciana Souza: vocals (1, 2, 5, 6)
Adam Rogers: guitar (1, 2, 4, 5, 8)
Shane Endsley: trumpet (1, 3, 4, 7)
Jesse Newman: trumpet (1, 3, 4, 7)
Alan Ferber: trombone (1, 3, 4, 7)
Pernell Saturnino: percussion (1, 4, 7)

Link de descarga
Password: musicaquecuelga.blogspot.com


6 comentarios so far
Deja un comentario

Estimados MQC, si el disco de Edward Simon de ayer era magnífico, ¡qué decir del de hoy!
Todas las composiciones son bonitas, el cuarteto de saxo con piano es un solo hombre, el añadido de más personal no perturba la escucha sino que resulta fluido y natural, y los temas te entran con una agradable facilidad. ¡Hasta se puede acabar tarareando en la cabeza más de uno!¡Puro disfrute! Gracias por
más-música-hermosa. Abracísimo.

Comentario por BlueNote97

Interesting – only 5 of the 8 tracks downloaded successfully. Great music but incomplete.
Thanks for all you do!

Comentario por Richard

Y además está la voz de Luciana Souza por medio… Una bellisima voz, que en este disco encaja como un guante. Guante de seda. ¡Gracias amigos!

Comentario por Carlos, el ibérico

Es un buen disco, yo sólo esperaba sentir con más preponderancia la dulce voz de La Souza, pero está bueno igual.
Comparto la sensación amigable de fusión en el delicado canto con las cuerdas en Govinda, uno de los puntos mas altos de este Océanos.

A propósito Lluviané: No era Govinda el nombre del amigo de Siddharta?

Comentario por Gabriel

Le doy para abajo.

Muchísimas gracias por el trabajo.

Un saludo.

Comentario por Anonymous

@Richard – The files are there, but don't load into iTunes, right? I successfully transcoded them to .wav using VLC and created MP3 within iTunes.

Great music!!

Comentario por Anonymous




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: