Preso ventanilla


Roberto Gatto


Omaggio al Progressive Rock (2008)

“Yo he empezado con el rock, con los Beatles, con Jimi Hendrix y con todos los otros, pero aquella del rock progresivo ha sido una experiencia muy importante y una inmersión en su mundo. He estado en los conciertos que recalcaron los días más bellos del progresivo; he visto a Genesis, a Van Der Graaf, a Yes y éstas han sido experiencias inolvidables. Fueron todos grupos ingleses, pero encontraron en Italia un público entusiasta; por ejemplo cuando Genesis tocó por primera vez en Roma, en Inglaterra no lo conocía todavía nadie. Fui un apasionado de aquel género, de todas aquellas bandas que incidieron en Charisma Records.

Y justo partiendo de aquellos recuerdos, es que el baterista Roberto Gatto y sus músicos han realizado este homenaje a aquella época que, entre el fin de los años 60 y el principio de la década siguiente, marcó de manera profunda la escena y al público del rock. Una aventura creativa que Gatto cuenta así: “El objetivo fue actualizar el patrimonio de este estilo, pero al principio no supe donde poner las manos, porque aquello del progresivo es un sonido muy difícil,
sinfónico, con temas muy largos, y, por lo tanto, ha sido de veras laborioso encontrar mi llave de lectura.”

“No he razonado como un músico de jazz, pero sentí que teníamos que tener también un espacio para la improvisación. He tenido también que hacer elecciones dolorosas, porque he descartado muchas cosas muy bonitas. Por ejemplo, en mi homenaje, no hay un tema de Yes, uno de mis grupos preferidos. He empleado dos meses, y solamente para la elección del repertorio, ha pasado un mes; para la ocasión he recomprado un montón de discos, mientras en el mes siguiente he transcrito todos los temas.”

“Por suerte, aparte de que es agradable de actualizar, sobre esta música debía confirmar lo que estaba bien estructurado y como arreglar los temas de ciertos grupos, en particular, Emerson, Lake & Palmer, por lo que el estudio de Keith Emerson me hizo descubrir un sabor, un estilo muy relacionado con la música clásica. Lo mismo ocurre con Tony Banks de Génesis”.

Liner Notes de Roberto Gatto – Traducción: La Bestia Políglota!

Apunte: Dedicado a mis viejos amigos rockeros; les pido que suspendan transitoriamente el recuerdo imborrable de los sonidos originales y se dejen llevar por estas versiones de un fan (igual que nosotros) como es Roberto Gatto. Con un lujoso elenco (está Danilo Rea!) hacen este show-álbum muy entretenido y respetuoso. “Matte Kudasai” y “Money” están impresas a fuego en nuestros cerebros y cualquier versión podrá ser vista como una herejía, pero, creanme, son realmente buenas. La mejor: “I Talk To The Wind”, del Crimson de la primera hora.

Apunte del 22/10/2009: edito el post y agrego el comentario-apunte de NICO, que no tiene desperdicio;

“Estoy escuchando Watcher y esta buenísimoooooooo. Ha elegido sacrificar la intro de mellotron de Banks, pero respetan la rítmica a full. Me encanta como los caños siguen la línea vocal. Lo de Watcher me encantó. Ahora que escucho el final, noto un detalle que me parece interesante: es un disco en vivo, de esa maravillosa colección en la Casa del Jazz, y se nota el calor en la interpretación. Matte tiene un intro que es un halo de misterio más intenso si cabe que el de KC, menos definido, menos “gaviotita de Belew” y más Abercrombie. Y te desarma cuando entra la melodía. Como toca Petrella!! Me sorprendió, ese tipo también tiene que amar estos temas.
Money no me mató tanto, quizás porque a pesar de haber gastado el vinilo de DSOTM, es uno de los temas que lo veía jazzeable (quizás por la rítmica, quizás por la melodía, no sé). Gatto elige hacer una versión más “vamp”, sobre la cual se da el lujo de meter su primer solo, apoyado en la banda que no deja de acompañarlo sutilmente. Ojo, así como no me sorprendió, me parece que encaja perfectamente en el repertorio, y podría pasar como un standard más del real book perfectamente.
Episode One es un divertimento de improvisación atmosférico que no está mal, pero me hubiera gustado que hubiera un clásico más, no sé (noto que además de no tener temas de Yes, tampoco tiene temas de VDGG -Still Life, Pilgrims o My Room, cualquiera de esos hubiera sido un golazo Roberto!- más teniendo en cuenta el cantante ese que es muy bueno, re-da para el sinfónico, sobre todo el de estilo más torturado, y que Danilo le da masa al órgano en varios momentos de la placa). Justamente el cantante me parece que, justamente con Petrella, brillan en el primero de los temas de Wyatt (que de todos modos reconozco que Soft Machine no es de lo que tengo más escuchado de la época).
I talk to the wind quedó muy bien, coincido con el Apunte, mantiene esa esfera de liviandad, y brilla Rea en las teclas en un delicado solo luego del tema principal, que da paso a Bosso, creo que en el flugel, por el tono tan aterciopelado. Las frases están bárbaras, a diferencia de las flautas originales, al estar tocadas por otros vientos (aunque hacia el final, aparecen unas dibujando sutiles arabescos), muy delicadamente, se me antojan más orquestales. Bien Gatto apoyando y llevando el ritmo sin que se caiga pero teniendolo en el aire, casi a punto de morir, hasta el final
Muy lindas y emotivas las notas de Gatto (que nenes vió tocar, que envidia !). Italia siempre tuvo grupos progresivos muy fuertes. No puedo olvidarme de mencionar a Premiata … y al Banco .. entre esos experimentos del prog-rock italiano. El enamoramiento del público italiano con Genesis hizo que incluso Collins recordara esa particular relación en el concierto gratuito que hicieron el año pasado (otro Genesis, claro, pero fíjense cuantos temas viejos tocaron ese día).
Starting…es otra perlita ambient, muy bien lograda (pero no puedo dejar de pensar, dos temas de Wyatt?) esas líneas que van y van, casi como Vangelicas…y Gatto tirando rulo tras rulo, y el ostinato del piano marcando todo.
Progessivamente encaja perfecto, podría ser un tema digamos de Soft Machine, justamente, con lo cual se entiende la inclusión de los dos temas de Wyatt. Estilísticamente cierra perfecto.
Y si hacía falta que Danilo se luciera, le tiraron el Trilogy de ELP, que tal, del cual sale más que airoso, tanto en el piano como en el órgano, aunque tranquilo y medido, sin apabullarte como hacía el demente de Emerson. Gianmarco acá también se pega un par de oportunos vuelos, y Gatto tira otro casi solo de bata promediando el tema. En fin, es el tema en el que todos meten un solito, un dibujo, el tema mas banda, digamos (y pensar que los ELP eran tres…animales). Merecida la ovación del final en la Casa del Jazz.
Uno de mis favoritos del 2009, sin dudas. Anótenlo para las recomendaciones, che.”

Track Listing

1. Watcher Of The Skies (5:19) (Written By Rutherford, Gabriel, Collins, Hackett, Banks)
2. Matte Kudasai (6:37) (Written By Belew, Bruford, Fripp, Levin)
3. Money (5:37) (Arranged By Maurizio Giammarco; Written By: Waters)
4. Episode One (4:38)
5. Sea Song (5:40) (Written By Wyatt)
6. I Talk To The Wind (5:37) (Written By McDonald, Sinfield)
7. Starting In The Middle Of The Day We Can Drink Our Politics Away (5:10) (Written By MacRae, Wyatt)
8. Progressivamente (6:02)
9. Trilogy (10:04) (Written By Lake, Emerson)

Artist List

Roberto Gatto: Drums; Arranged (tracks: 1, 2, 4 to 9); Compositions (tracks: 4, 8)
Francesco Puglisi: Bass, Double Bass
Roberto Cecchetto: Electric Guitar
Danilo Rea: Piano, Keyboards
Maurizio Giammarco: Saxophone [Tenor], Flute
Gianluca Petrella: Trombone (tracks: 2 to 5, 8)
Fabrizio Bosso: Trumpet, Flugelhorn (tracks: 1, 6, 7, 9)
John De Leo: Vocals (tracks: 4, 5)

Nuevo link de descarga
Password: presoventanilla


21 comentarios so far
Deja un comentario

UUUUAUAAAAUUU, que buen disco, ya lo estoy bajando. A priori (y obviamente no lo he escuchado todavía) cuando los musicos son buenos el resultado no debiera ser malo (como mucho intrascendente). Recuerdo como antecedente el Crimson Jazz Trio cuyos dos volumenes me satisfacieron enormemente. Yo me anoto con esto de revisar "nuevos clásicos" me parece que siempre aporta una mirada fresca. Ya habiendo escuchado versiones de KC, me intriga Watcher of the Skies…
Cheerz,
N.

Comentario por Nico

Hola !

semanas que no me pasaba por ahi y ufff.. tantas joyas que descargar de nuevo !

gracias colegua !

un abrazo

Juan-Carlos

Comentario por Juan-Carlos Hernandez - Photographer

Estoy escuchando Watcher y esta buenisimoooooooo. Ha elegido sacrificar la intro de mellotron de Banks, pero respetan la rítmica a full. Me encanta como los caños siguen la linea vocal. Lo de Watcher me encantó. Ahora que escucho el final, noto un detalle que me parece interesante: es un disco en vivo, de esa maravillosa colección en la Casa del Jazz, y se nota el calor en la interpretación. Matte tiene un intro que es un halo de misterio más intenso si cabe que el de KC, menos definido, menos "gaviotita de Belew" y mas Abercrombie. Y te desarma cuando entra la melodía. Como toca Petrella!! Me sorprendió, ese tipo también tiene que amar estos temas.
Money no me mató tanto, quizás porque a pesar de haber gastado el vinilo de DSOTM, es uno de los temas que lo veía jazzeable (quizás por la rítmica, quizás por la melodía, no se). Gatto elige hacer una versión más "vamp", sobre la cual se da el lujo de meter su primer solo, apoyado en la banda que no deja de acompañarlo sutilemente. Ojo, así como no me sorprendió, me parece que encaja perfectamente en el repertorio, y podría pasar como un standard más del real book perfectamente.
Episode One es un divertimento de improvisación atmosférico que no está mal, pero me hubiera gustado que hubiera un clásico más, no se (noto que además de no tener temas de Yes, tampoco tiene temas de VDGG -Still Life, Pilgrims o My Room, cualquiera de esos hubiera sido un golazo Roberto!- más teniendo en cuenta el cantante ese que es muy bueno, re-da para el sinfónico, sobre todo el de estilo más torturado, y que Danilo le da masa al órgano en varios momentos de la placa). Justamente el cantante me parece que justamente con Petrella, brillan en el primero de los temas de Wyatt (que de todos modos reconozco que Soft Machine no es de lo que tengo más escuchado de la época).
I tallk to the wind quedo muy bien, coincido con el Apunte, mantiene esa esfera de liviandad, y brilla Rea en las teclas en un delicado solo luego del tema principal, que da paso a Bosso, creo que en el flugel, por el tono tan aterciopelado. Las frases están bárbaras, a diferencia de las flautas originales, al estar tocadas por otros vientos (aunque hacia el final, aparecen unas dibujando sutiles arabescos), muy delicadamente, se me antojan más orquestales. Bien Gatto apoyando y llevando el ritmo sin que se caiga pero teniendolo en el aire, casi a punto de morir, hasta el final
Muy lindas y emotivas las notas de Gatto (que nenes vio tocar, que envidia !). Italia siempre tuvo grupos progresivos muy fuertes. No puedo olvidarme de mencionar a Premiata … y al Banco .. entre esos experimentos del prog-rock italiano. El enamoramiento del público italiano con Genesis hizo que incluso Collins recordara esa particular relación en el concierto gratuito que hicieron el año pasado (otro Genesis, claro, pero fíjense cuantos temas viejos tocaron ese día).
Starting…es otra perlita ambient, muy bien lograda (pero no puedo dejar de pensar, dos temas de Wyatt?) esas líneas que van y van, casi como Vangelicas…y Gatto tirando rulo tras rulo, y el ostinato del piano marcando todo.
Progessivamente encaja perfecto, podría ser un tema digamos de Soft Machine, justamente, con lo cual se entiende la inclusión de los dos temas de Wyatt. Estilísticamente cierra perfecto.
Y si hacía falta que Danilo se luciera, le tiraron el Trilogy de ELP, que tal, del cual sale más que airoso, tanto en el piano como en el órgano, aunque tranquilo y medido, sin apabullarte como hacía el demente de Emerson. Gianmarco acá también se pega un par de oportunos vuelos, y Gatto tira otro casi solo de bata promediando el tema. En fin, es el tema en el que todos meten un solito, un dibujo, el tema mas banda, digamos (y pensar que los ELP eran tres…animales). Merecida la ovación del final en la Casa del Jazz.
Uno de mis favoritos del 2009, sin dudas. Anótenlo para las recomendaciones, che.
Me queda una sola duda, muchachos: ¿porque el file dice Vol 2? ¿Hay un Vol 1?
Cheerz, N.

Comentario por Nico

NICO!!! Barrilete cósmico, ¿donde te habías metido?. El chelo te mató con el prog-rock, no?. Me hubiera gustado verte con las lanas al cinto hace algunos años. Gracias por tu brillante, efusivo e ilustrador comentario. Abrazo

Comentario por La Bestia Políglota

Clap, clap, clap!!!! (Aplausos!) para el Nico!!!!
Que grande lo suyo, maestro; le pido autorización para ponerlo como apunte, ya que lo mío fue extremadamente pobre.
En lo que respecta a que dice Vol 2 se refiere a que es el segundo disco de la serie Live In Casa del Jazz; yo tambien me comí ese amague Nico…
Un gran abrazo.

Comentario por Del Chelito

Me encanta este blog…

Comentario por Jazz from Italy

…segundo disco de la serie Live In Casa del Jazz correspondiente al año 2008.

Muchas gracias Jazz from Italy!!!

Comentario por Del Chelito

Y, la verdad es que sí, Bestia, el Chelo toco fibras muy profundas che. Supe tener barba, bigote y anteojos tambien eh?
Chelo, que amague nos comimos. Ud. tiene auntorizacion para tomar cada una de las palabras delirantes que escribo y hacer con ellas lo que le plazca (separarlas en silabas, escribir palíndromos, traducir a otros idiomas, etc.). Pero para apunte, le parece? NO será mucho para esa explosión espontánea? Les cuento que el comentario lo hice mientras laburaba (bah, mientras hacía que laburaba…no podía despegar la atención de la música alucinante de Gatto y sus secuaces). Después lo escuche de nueeevo en casa, tranquiloooo Y ME PARECIO MEJOR !!!
Cheerz, N.

Comentario por Nico

muy buen disco y la verdad que no queda mucho por decir despues de lo aporta nico.
me encntan todos los temas, con alguna duda acepto mattekudasai porque ya se me hizo oreja y extrano las guitarras conmovedoras de fripp y belew.
no puedo sustituir esa emocion por el sonido demasiado metalico para mi de los trombones
pero ojo, se que si lo agarro sin escuchar la version de disciplina me enloqueceria, aprecio que hayan buscado otros aires, otra contundencia instrumental para un tema que viene a ser un himno para algunos.
queda claro aca una vez mas la versatilidad de un tipo como rea, que descubri aca buscando en los primeros posteos.
es impresionante lo que hace ese sr danilo, usa el piano como elemento percusivo, o tallando la melodia que solo fripp podria, es una autentica locura.
y les tengo que contar ya para no alargar tanto, que es soprendente la version de trilogy, solo los grandes tienen ese respeto por los grandes.

Comentario por Chaleco

Administradores de MQC, destacados visitantes:

Si después de leer el pormenorizado análisis (mi veta exagerada diría: quirúrgico análisis) del Maese NICO no bajo este CD estoy para el reciclado. Previo ablande (los viejitos necesitamos un hervor prolongado)escuchando música de Jaco Monti y Leo Dan al taco, todo el día, encerrado en el baño.

Terrible paseo por la placa y la historia del Rock no dió el quía, todo un tour.

Muchas gracias Nico y MQC (qué combinación, esta, mis amigos!!!)

Se vemo.-

PD: Nico, guachín, me mató que citaras a Premiata, Fornería & Marconi (hace casi un año que tengo en las gateras un trabajo sobre ellos)

Comentario por Ignoto Transversal

muchas gracias, un album mas precioso. (I hope my spanish makes sense)

Comentario por codazzo

Disco impresionante!!!
Gracias y un saludo a todos

Comentario por Marcelo

Wow!! Wonderful blog!! Sorry I can read spanish but I can't write it properly! I'll follow you surely!
🙂

Comentario por Kind of Babs

Ignoto, gracias miles y dele para adelante con el material de PFM, sepa que por lo menos una persona va a levantar esa delicadeza…
Cheerz, N

Comentario por Nico

Grosso el disco y los comentarios. Se aprende en este blog!!!! Gracias totales. Sebas.

Comentario por Anonymous

Me conmueve este disco, cuando ando buscando esa paz que uno sabe los sitios donde hallarla, me dirijo al sector de mi maquina donde encuentro unas cuantas perlas como esta.
La versión de Mattekudasai es absolutamente conmovedora, es fascinante el respeto con el que esta gente enfocó tan bellas canciones.
Qué lindo lo de Bosso, qué jugado al tomar el rol de estridentes guitarras con los bronces; y lo de Rea es repetir mas de lo mismo vertido infinitas veces, para qué decir más.
Pero lo más inteligente de Gatto creo que ha sido poner a cada uno en su sitio, extrayendo de la melodía original la quintaesencia; elevando los sonidos incorporados dulcemente en nuestra hélice génica, que conforman nuestra, digamos, dulce lengua natal.

Comentario por Gabriel

El link ha sido repuesto!

Comentario por Del Chelito

Gracias por reponer este link Chelo!.. Es genial este trabajo de Gatto!
De no ser por tu reposición, me lo hubiera seguido perdiendo.
No soy visitante asidua al Fb, pero me di una vuelta por MQC el otro día, y me encantó ese “anzuelo” atrapante que subiste de este trabajo de Gatto.
Admito que de entrada dije: “mmm Matte Kudasai en otra versión?.. Hay que ser audaz!..” y.. me encantó!!
Trilogy.. uhh!.. es potente, muy bueno..
La dulzura de I Talk to the wind es incomparable, confieso que repetí ese tema sin dudarlo y sobre la misma,,
Money, es genial!
Todos y cada uno de los tracks son imperdibles y completan un trabajo llenito, sin huecos. (espero que se entienda mi rara y pobre forma de explicarme…)
Para sentarse a escucharlo de principio a fin, sin pausas molestas… y repetirlo sin pensar.
Maravillas de este blog que “Uds” crearon y que por suerte, seguís manteniendo vos con firmeza y dedicación.
Si vale el incentivo de esta descarriada, quédese por esta esquina Chelito, y siga deleitándonos con lo mejor de lo mejor!!..
Gracias por compartir!
Beso!

Comentario por Nena

Gracias, Celeste. Muchas gracias!

Comentario por Del Chelito

Simplemente me propuse dejarme llevar este “Omaggio” poco después de leer a gente tan sabedora y con ganas de dejarlo todo por escrito, opiniones cargadas de vida y la letra cuidada pero impresa en la endeble y todo poderosa tinta virtual, opiniones que comparto sin reparos, por coincidencias estéticas y también porque sus autores son gente entrañable y querida.

Me propuse abandonarme y me encontré.

Saludos a ellas, a todos los demás y a Roberto Gatto.
Pincha

Comentario por piincha

Muchas gracias, Pincha!!

Comentario por Del Chelito




Responder

