Preso ventanilla


Roberto Cipelli
octubre 22, 2009, 9:30 pm
Filed under: Philippe Garcia | Etiquetas: , , , , , ,


F. à Léo (2008)

El proyecto:
Es un proyecto nacido en el ya lejano 2001 de una idea simple, bonita y quizás también un poco arriesgada del pianista Roberto Cipelli. La idea fue proponer una relectura jazzística de algunas de las más significativas obras de Léo Ferré, un monstruo sagrado de la canción, no solo francesa. Y de hacerlo un italiano, con un ojo, quizás más libre, que apuntó la mirada a partir de esta parte de los Alpes, incluso con toda la conciencia del caso. La idea creció en el transcurso del tiempo, han habido conciertos aquí y allá, en Italia, Francia, Bélgica. El público ha quedado muy agradecido y los músicos se han divertido mucho en escena.

El proyecto se ha hecho poco a poco un proyecto colectivo, en el que todos se han sumado, sea la producción, (Produzioni Fuorivia), sea aquella especie de super grupo que fue la base: además de Cipelli al piano, Attilio Zanchi al contrabajo, Philippe Garcia a la batería, Paolo Fresu, verdadero poeta de la trompeta, y, para dar voz a las palabras de Ferré, el cantautor Gianmaria Testa, íntimamente cerca del mundo de Léo y en confianza, si así se puede decir, con Francia y la lengua francesa. Con el paso de los años el repertorio se ha afinado, destilado, se ha hecho de algún modo nuestro.

Siete años después, por fin, es el momento de dar una forma acabada al trabajo realizado en estos años. Y he aquí, marzo de 2008, el disco: “F. à Léo”. Sólo F., porque no hay alguna presunción ni intención filológica, en nuestro proyecto, porque de Ferré se ha buscado el espíritu más que la letra, porque no se trata de “covers”, sino de otra cosa.

Suficiente, “F.”, es la tentativa de dibujar un universo musical, textual, poético y político que sepa llevar en si la señal precisa de estos nuestros tiempos. Y, en efecto, en el disco, hay, casi inesperadamente, también un tema de Luigi Tenco, una versión intensa de “Lontano lontano” que se vuelve, en esta luz, también un tipo de saludo a Léo. Hay un free, que hemos titulado “Free poétique” y que es un poco la tentativa de devolver, con la música, aquella emancipación que Ferré supo expresar con las palabras y con las ideas.

Hay un Cesare Pavés, una poesía – “Il Blues dei blues” – que casi es una canción y que ha “sido montada” sobre la ferreriana y francesísima “Saint Germain dès Pres”. Hay un tema escrito por Cipelli, “F.”, que marca, con todo el amor posible, la gran capacidad compositiva y armónica del Ferré músico. Hay, troceado como un rompecabezas que debe armarse mano a mano que se escucha el disco, el manifiesto de la poesía simbolista tan querida a Ferré, la “Art poétique” de Verlaine. Y hasta aquí lo nuevo.

Hay un Ferré, digamos “menor”, aquel quizás menos conocido, de “Les Forains” y de “Monsieur Williams”, (tema que reclama, por algunos versos, del casi “teatro – canción”, por la potencia interpretativa que permite y logra poner en juego), y también está aquel más conocido de “Avec los temps”, (que nosotros pusimos en clausura, en una versión mínima, en italiano, después de la breve seña pianística de apertura), de “Colloque sentimental”, (un vehemente dúo piano-trompeta), de “L’Adieu” y de “Vingt ans”, dos temas que se vuelven, en nuestro trabajo, casi dos standards de jazz, y de “Les Poètes”, transformado en una pieza alegre, en tiempo de rumba.

Paola Farinetti para www.produzionifuorivia.it

“De Léo Ferré me fascina todo… el poeta, el músico y el hombre. No hay, por una vez, solemnidades o aniversarios particulares que justifiquen este proyecto. La idea me ha nacido hace unos años en un restaurante de Lieja, (dónde fui por un concierto con el quinteto Fresu); el gerente de este bistrot fue un amigo íntimo de Léo. Recuerdo, como si fuera hoy, la agradable e intensa conversación que tuvimos sobre Ferré, circundado por su música difusa, de los objetos y las fotografías que lo recordaron, (casi un “santuario”), y de las palabras calurosas del gerente, gustosas, serias e intensamente respetuosas de un fenómeno artístico completo que yo entonces no conocía todavía bien.Todo esto me ha empujado a profundizar el conocimiento de Ferré, gracias a sus discos y a sus escritos.

Lo que he descubierto es tan afín a mi modo de ver el mundo y la música, que he pensado de algún modo reproponerlo con mi estilo, implicando a músicos que estimo (como Gianmaria Testa), o que conozco de mucho tiempo (Paolo Fresu, Attilio Zanchi y Roberto Dani), para saber que pueden compartir conmigo la intensidad de la obra de Léo Ferré.”

Roberto Cipelli para www.produzionifuorivia.it

Traducciones: La Bestia Políglota!!!

Track Listing

01. Avec le temps (intro) (1.58)
02. Les Forains (3.20)
03. Saint Germain dès Pres (6.25)
04. Lettura Art Poétique (basso) (0.24)
05. Vingt ans (3.04)
06. Lettura Art Poétique (chitarra) (0.28)
07. Les poètes (3.56)
08. F. (6.04)
09. Lettura Art Poétique (pianoforte) (0.24)
10. Free Poétique (3.22)
11. Monsieur William (3.21)
12. Lettura Art Poétique (tromba) (0.36)
13. L’Adieu (3.20)
14. Lontano Lontano (4.10)
15. Lettura Art Poétique (batteria) (0.29)
16. Colloque sentimental (3.07)
17. Col tempo, sai /Avec le temps (3.21)

Artist List

Roberto Cipelli: pianoforte
Attilio Zanchi: contrabbasso
Philippe Garcia: batteria, percussioni
e la partecipazione speciale di:
Gianmaria Testa: voce, chitarra
Paolo Fresu: tromba, flicorno

Nuevo link de descarga
Password: presoventanilla


12 comentarios so far
Deja un comentario

Thanks LBP, I will check this out.

Comentario por laconico

Aca me mataron, confieso mi supina ignorancia: quien es Leo Ferré? igualmente no conviene perderse un disco donde esté Paolo F….
Cheerz, N.

Comentario por Nico

Nico y amigos en general: les dejo este link de una breve biografía de Leo Ferré: http://www.elmundo.es/elmundolibro/2002/10/20/anticuario/1034959929.html

Un abrazo.

Comentario por Del Chelito

Pero qué cosa más bonita… y es que nunca uno deja de aprender con sus amigos del MQC, aprender y disfrutar… gracias, gracias, gracias…

Comentario por Rafael MR

Bueno, yal o he escuchado detenidamente y tengo que decir que me ha recordado mucho a Paolo Conte, quien no se ha estrenado en el foro MQC pero del que os supongo a todos al corriente.

Al que le haya gustado Roberto Cipelli, le recomiendo a Paolo Conte, un estilo muy parecido, muy intimista, muy… ¡bonito! en definitiva.

Vivan mis amigos de MQC.

Comentario por Rafael MR

Increíble trabajo. Para aprender a escuchar disfrutando.

Comentario por Cuasífocles

¡¡¡

Este modo de acertar…

Monstruos

Comentario por moderrunner

Amigos!!!! . Ésto es hermoso!!. Una gran obra de Cipelli a quién no conocía. Es una maravilla de buen gusto. Me imagino que debe haber arriesgado mucho en este trabajo.
Testa es una voz exquisita, y de Paolo no diré nada pues sino se va a agrandar!!!
Gracias amigos, es exelente vuestra manera de interpretarnos.

Comentario por osvaldo

Buenas noches, muchas gracias por el disco y por el resto de entradas, ¿sería posible una resubida?, el link no funciona y estoy muy interesado en el disco. Muchas gracias por anticipado y un cordial saludo.

Comentario por Julio

El link ha sido renovado!!

Comentario por Del Chelito

Acabo de ver el nuevo link, muchísimas gracias, y enhorabuena por la increíble selección musical, un lujo para los oídos. Saludos.

Comentario por Julio

muchas gracias por renovar el link

Comentario por Hector Munguia Schrader




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: