Preso ventanilla


Charlie Hunter Trio
noviembre 22, 2009, 10:30 pm
Filed under: Sin categoría | Etiquetas: , , , , ,

Mistico (2007)

En Mistico, Charlie Hunter finalmente, después de un par de accidentes, se pone en contacto con su guitarrista de rock interior. Los inmediatos discos predecesores -Copperopolis (Ropeadope, 2006) y Longitude (Thirsty Ear, 2005)- habitan de modo similar en el territorio visceral, pero aquí reduce los cocientes funk de aquellos álbumes para prácticamente llevarlos a cero a favor de un sucio, confrontativo, rock ‘n’ roll. Nada en Mistico está en el uno. Está todo en los dos y cuatro. No es tan malo como repugnante.

Es simple, música de baja fidelidad, y nos dicen que la mayor parte de las pistas fueron grabadas en una o dos tomas, sin ningún esquema. Hay sólo una balada, “Estranged”, con el resto en su mayoría consistiendo de figuras rítmicas grasientas de medio tiempo rebotando en los gordos golpes de batería. Despejado, rítmica y armónicamente sencillo, pero siempre fluyendo, y tocado con total convicción. Simple en el mejor sentido de la palabra.

Es también postmoderno, en el mejor sentido de esa palabra, con singulares y retorcidas texturas de guitarra y las inventivas sonoridades del teclado de Erik Deutsch triturando con un rock y blues eléctrico con referencias al de más de treinta años. El psicodélico retorno de la figura en el esquema de Heliotropic, en la ejecución de Deutsch y en Hunter también, y la guitarra de 7 cuerdas del líder (él recientemente ha quitado la octava cuerda) a veces suena más bien un acelerado Hammond B3 o Mellotron, que un instrumento de cuerda.

Devuelta al día escucho, o me imagino, al aventurero del teclado Keith Emerson con Nice, los Doors, los guitarristas George Harrison y John Lennon rockeando en The White Album (Apple, 1968), al blusero Buddy Guy que hace llorar a su guitarra con placer. Más recientemente, ZZ Top y Lynyrd Skynrd. Emerson a veces clavaba un cuchillo Bowie de nueve pulgadas en su teclado, produciendo una sostenida disonancia quejumbrosa y, lo que es más importante, golpeando con una sensata actitud teatral. Esto resume bastante el tenor de Mistico.

Algunos de los oyentes originales de Hunter -si ellos todavía lo escuchan, aunque la mayor parte de ellos probablemente no – oirán Mistico como el nadir (opuesto al cenit) de una trayectoria que comenzó prometedoramente con “Bing… Bing… Bing” (Blue Note, 1995) antes de comenzar su final “descendente”, “Tales From The Analog Playground” (Blue Note, 2000). Me gustan aquellos primeros álbumes, pero me gusta Mistico también. Necesitamos un pequeño estúpido boogie en nuestras vidas.

Fuente para la reseña: Chris May para www.allaboutjazz.com – Traducción: La Bestia Políglota!!

Track listing

01. Lady! (5:52)
02. Speakers Built In (6:20)
03. Estranged (5:02)
04. Balls (4:56)
05. Wizard Sleeve (5:06)
06. Drop A Dime (4:38)
07. Spoken Word (3:38)
08. Special Shirt (5:40)
09. Mistico (7:33)
10. Chimp Gut (4:51)

Artist List

Charlie Hunter: 7-string guitar
Erik Deutsch: piano, Fender Rhodes, CasioTune
Simon Lott: drums

Link de descarga
Password: musicaquecuelga.blogspot.com


1 comentario so far
Deja un comentario

Hola,

Excelente blog. Charlie Hunter es uno de mis músicos favoritos aunque últimamente, desde mi punto de vista, no dé con la tecla adecuada. Pásate por mi blog: http://soulyotrosalimentosdelalma.blogspot.com/ . Hay jazz y más cosas que pueden interesar.

Un saludo

Comentario por Rodrigo López "Donny"




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: