Preso ventanilla


A Perfect Circle

Mer de Noms (2000)

A Perfect Circle es una de aquellas bandas que nadie comprendió que fuera necesaria hasta que pasó. Una magnífica pretensión, quizás, pero hay una pequeña cuestión: la combinación que se entrega de la dolorosa voz de Keenan y las consumadas canciones de Howerdel y sus habilidades de producción, es de lo mejor logrado en el año 2000 dentro del “modern rock”. Que la banda tuviera en su álbum pre-debut tocando una audaz y entretenida mezcla de “Diary of a Madman” de Ozzy Osbourne y “Lovesong” de The Cure -regularmente correspondiendo las palabras de uno con la música del otro y viceversa- indica donde Mer de Noms termina. El trabajo previo de Howerdel con Billy Corgan por consiguiente, tiene sentido, ya que los Pumpkins fundieron con regularidad la teatralidad extrema del metal y el gótico justamente, pero el trabajo de Howerdel no es ningun clon. Su trabajo de guitarra opera en la formación de la atmósfera, más que conduciendo todo, equilibrando el poder puro con una aproximación texturada que es bastante hermosa. Los toques tipo Nine Inch Nails surgen en la percusión distorsionada de muchas canciones, como “Rose”, pero para todas las derivaciones todo se convierte en su propia fusión inteligente, con el toque asesino de la voz de Keenan.
Sus capacidades entregadas en el filo de su colapso emocional, hace mucho tiempo que están claras gracias a “Tool” -aquí, con una cama musical ligeramente diferente para llevar las cosas, él a menudo se mantiene atrás sin explotar, pero es todavía claramente él. Su asombroso cambio de llamada-y-respuesta en “Judith” marca otro alto punto en su carrera. La elección de quien, además de constituir la banda tenía algo simpático -el violín de Lenchantin y los arreglos de cuerda, añaden un aire de misterio oscuro, malhumorado, mientras las habilidades de Josh Freese en batería otra vez empiezan a destacarse. Alan Moulder agrega alguna ayuda fina en la mezcla, puliendo el brillo que encandila de Mer de Noms hasta un borde difícil y agudo.

Reseña de Ned Raggett extractada de www.cduniverse.com – Traducción: La Bestia Políglota!

Apunte: este es un disco muy preciado para mi. Al iniciar este blog, allá por fines del 2007 o principios del 2008 estuve a punto de postearlo y me derivé en otras cosas (como me pasa habitualmente); pero siempre lo tuve en mente. Tiene, por supuesto, gran energía metalera, pero a la vez ricas melodías, y un magnífico cantante que te espera agazapado en ese tenso compás de espera que establecen los sonidos y de golpe explota junto al caudal de la música. Las guitarras establecen el clima todo el tiempo pero no hay solos demoledores. Este mar de nombres un disco misterioso y como todo misterio, es cautivante.

Dato curioso: Paz Lenchantin, que toca el violín y el bajo, es argentina, de origen marplatense y también ha sido compañera de equipo de Billy Corgan en su último grupo “Swan”

Track Listing

01. The Hollow (2:58)
02. Magdalena (4:05)
03. Rose (3:25)
04. Judith (4:07)
05. Orestes (4:48)
06. 3 Libras (3:39)
07. Sleeping Beauty (4:10)
08. Thomas (3:29)
09. Renholdër (2:23)
10. Thinking Of You (4:34)
11. Breña (4:24)
12. Over (2:23)

Artist List

Maynard James Keenan (vocals, gourd)
Billy Howerdel (guitar, piano, bass, programming, background vocals)
Troy Van Leeuwen (guitar)
Paz Lenchantin (violin, bass, background vocals)
Josh Freese (drums, percussion).

Additional personnel:
Luciano Lenchantin (viola)
Tim Alexander (drums)
Draven Godwin (percussion)
Keli Shafer (background vocals).

Link de descarga
Password: musicaquecuelga.blogspot.com


4 comentarios so far
Deja un comentario

Vaya, tremenda sorpresa me llevé cuando entro a MQC y veo la portada del Mer de Noms. No lo descargo, porque lo tengo de hace tiempo, pero me alegra siempre encontrar tan buen gusto en este sitio.

Comentario por juanpbass

En una época en que había poca consistencia en el rock, apareció Keenan con sus proyectos. Tool, A Perfect Circle, etc. La voz de James Keenan es, quizá, una de las mejores voces del rock de los últimos tiempos, a la que se suma aquí una formación por demás heterodoxa. Mer de Noms es un disco singular, desde los títulos de las canciones, muchos de ellos, nombres propios, hasta algunas letras desgarradas que evocan cierto espíritu de The Cure, para mí, el mejor, el de Desintegración.

Comentario por perro proletario

El nivel de sorpresa que me causo ver este post solo es comparable con el de satisfacción, coincidencia y/o risa que senti precisamente al ver mi sorpresa.
Es curioso ver para cuantos, el rock, ha servido de camino hacia el jazz y sobre todo el rock progresivo, aunque este album no lo sea tanto, pero igual me sirvio como preparación para ir caminando por tantos senderos….luego siguieron Camel, Crimson, Floyd, Yes, Genesis y muchas otras agrupaciones clásicas de la era dorada del rock progresivo que me llevaron hasta lo de ahora…
Esto es pura nostalgia

Comentario por fusionero

Ya lo había escuchado antes, (obsequio del Chelo)un disco buenisimo, un abrazo.

Comentario por poroto




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: