Preso ventanilla


KTU
noviembre 27, 2009, 10:32 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , , , ,


Quiver (2009)

A menudo hay una diferencia considerable entre el sonido en vivo y la grabación en estudio, donde la mayor capacidad y facilidad para el control y la manipulación casi puede convertirse en un miembro adicional de la banda. De todos modos para algunos la diferencia es sutil. En el caso de KTU -un grupo que comenzó con la mitad de King Crimson (el guitarrista Trey Gunn y el hombre de los efectos/botones Pat Mastelotto) trabajando juntos como TU, el acordeonista Kimo Pohjonen y el samplerista Samuli Kosminen (ambos finlandeses)- hay un mundo de diferencia. El debut del grupo, “8 Armed Monkey” (Thirsty Ear, 2005), fue un asunto avant-afilado en vivo, mientras recorrieron cinco improvisaciones colectivas que rozaron los bordes del rock progresivo, la electrónica, la world music, y una pizca de música ambiental.

Muchas de las mismas características impregnan a Quiver, pero luego forman sus cinco temas grupales y seis pistas individualmente tranquilas; de este modo, KTU ha avanzado con un álbum considerablemente más enfocado. A causa del mayor énfasis en la estructura de Quiver, y la reducción de KTU a un trío (Kosminen es catalogado sólo como un invitado), el grupo ha asumido una identidad más clara. Las composiciones grupales, como “Kataklasm”, son composiciones que se apoyan hacia los extremos más ásperos del último King Crimson, aunque el acordeón de Pohjonen, realmente una de las hermosas texturas más rotundas para embellecer un grupo de rock progresivo, crea un maravilloso contraste con el toque saturado de la guitarra de Gunn y el atronador trabajo del equipo de Mastelotto.

Una crítica impuesta contra el trabajo de Mastelotto con Crimson, a pesar de ser cuestionable, es que él algún día sacrificó el poder potencial de los tambores acústicos por la plétora de samples a su disposición. No se preocupe: Mastelotto todavía puede ser un maestro de sonidos sampleados y golpes programados, pero su ejecución acústica está bien equilibrada y apropiadamente usada, incluso cuando es mezclado con la electrónica de modos de extenderse un poco sobre las innovaciones de su antiguo compañero de Crimson, Bill Bruford, en áreas que el baterista recientemente retirado nunca podría haber concebido.

Como en “8 Armed Monkey”, más allá del claro sonido del acordeón, el sonido inequívoco de la percusión electrónica y acústica, y el trabajo de bajo/guitarra gemelo de Gunn sobre su toque de guitarra, es a menudo difícil de saber quién toca qué, pero entonces, ¿realmente importa esto? “Fragile Sun” de Gunn es un pequeño paisaje sonoro de belleza implacable; “Nano” se mueve con cantables (y cantado, cortesía de Pohjonen) melodías; y la pista del título es una combinación atractiva de arpegios de acordeón, ásperas líneas de guitarra, y un pulso tumultuoso conducido por los golpes de fondo que de algún modo se siente finlandés sin ninguna razón discernible. La estática “Womb” destaca el trabajo más lírico de Pohjonen del set, a pesar de los extravagantes colores lanzados en la mezcla, mientras “Wasabi Fields” del acordeonista parece una expansiva música de película de un film imaginario.

Quiver representa un crecimiento mayor hacia una identidad específica para un grupo que roza los bordes de muchos estilos sin decidirse por uno de ellos. Su mayor énfasis en la construcción también hace de esto una más simpática escucha, e indica una promesa mayor por un grupo que ya ha entregado en abundancia, haciendo una de las mejores, aunque completamente no categorizable, grabaciones de 2009.

Fuente para la reseña: John Kelman para www.allaboutjazz.com – Traducción: La Bestia Políglota!!

Apunte: acuerdo con Kelman en que esta obra roza muchos estilos; las reminiscencias de la última etapa crimsoniana están presentes, fundamentalmente en ese dúo hipnótico, tribal y percusivo en que suelen enroscarse Gunn y Mastelotto, pero el color y el vuelo de los temas está en el acordeón de Pohjonen. Muy buen disco de música progresiva (digamos así, para englobar los estilos abordados), que comienza engañosamente con unos “soundscapes” en “Fragile Sun” (que te hace pensar: “uh!! será todo el disco así??”), para luego dar paso a un rockaso progresivo, con uno de sus puntos más altos como es “Kataklasm”; otros punto altos: “Nano”, una especie de tango posmoderno, “Quiver” una danza con raíces medievales; la hermosísima “Wasabi Fields”, donde la melodía que teje el acordeón es encantadora; “Jacaranda” vuelve con los loops de Gunn para hacer de base a la voz del acordeón y el tema va en un in crescendo de energía; “Aorta” también es un energético tema a lo Emerson, Lake & Palmer pero del Siglo XXI. Resumen: hay que escuchar este disco tan valioso como inclasificable.

Track listing

01. Fragile Sun (1:39)
02. Kataklasm (5:07)
03. Nano (4:42)
04. Quiver (3:14)
05. Purga (5:43)
06. Womb (3:43)
07. Wasabi Fields (4:01)
08. Jacaranda (4:01)
09. Aorta (2:51)
10. Miasmaa (4:53)
11. Snow Reader (5:40)

Artist List

Trey Gunn: Warr guitar
Kimmo Pohjonen: accordion, voice
Pat Mastelotto: rhythmic devices, beats and noises
Samuli Kosminen: additional beats and noises, Kosminization.

Nuevo link de descarga
Password: presoventanilla


16 comentarios so far
Deja un comentario

No se como explicar la emoción que siento al ver posteado en MQC tanta musica progresiva (por ponerle una etiqueta, al decir del Chelo). Creo que me voy a hacer la chomba de MQC. No se si llego con la guita a sacar entradas para ver al Flaco (estoy esperando cobrar), pero si ven a alguien en el campo (el barato, no el vip, ojala alguno pueda estar ahí, cerquita) con una remera con el banner del blog, ese soy yo. En cuanto pueda comento, que es lo que mas se aprecia en la esquina nuestra.
Abrazos, besos, cheerz, qué se yo !
Nico

Comentario por Nico

Nico!!! No se me apure con la chomba, que con La Bestia tenemos alguna idea al respecto!!!!
Por otra parte le comento que MQC va a tener un representante exclusivo en el VIP del Flaco, encarnado en nuestro primo y filósofo el Perro Proletario, que empeñó la tarjeta de crédito de su hermano (así cualquiera!) para poder estar en la celebración.
Gran abrazo!

Comentario por Del Chelito

Y see, Nico, que se va a hacer? ya que lo hacemos hagámoslo con clase, dijo Ch Lloyd en Volver al Futuro. Dado que nunca más veré a Invisible, ni a Pescado en vivo, esto justificaba cualquier latrocinio con tal de estar cerquita.Tengo toda la intención de no estafar a mi hermano el boga, veremos que se puede hacer…jaja. Respecto a las remeras, algo le dije al Chelo, pero parece que el man se olvidó.

Comentario por perro proletario

Se vende remera baratita!!!! a 10, la remera, a 10 (u$s). Nico, ¿conque creés que el perro va a financiar su presencia en el mítico evento?. Si ves un puestito a la entrega no lo dudes, es el quía.

Fuera de joda, primero estos chicos KTU, que polenta papa!!!. Impresionan y sorprenden con ese tango con Speed y algun tema propio de una banda sonora de una buena peli.

Sobre el flaco, realmente los envidio, a vos Nico, al perro a deivid (jdl)desearía poder estar presente y re-recorrer ese camino que hice desde mis tiernos 13 o 14 años… y que querés se me pianta la lágrima del hombre de la tapa, se me pianta.

Comentario por La Bestia Políglota

Sorry, se me había pasado por alto y recién lo veo hoy en los diarios. Ojo los que se quedan sin ver al Flaco por falta de presupuesto eh? Está el festival de Jazz de Buenos Aires y viene Fred Hersch !!! A este los seguidores de MQC seguramente lo habrán escuchado más de una vez. Otros bestias que he conocido en MQC son los D3 ! Las entradas, tratándose de un festival, son bastante baratellis, por ejemplo los D3 a treinta rupias argentinaaaassss.
Más info en http://www.buenosairesjazz.gob.ar
Cheerz, N.

Comentario por Nico

Hello from Greece.
Thank you so much for this marvelous album.
Thanks for sharing.

Anaximandros

Comentario por Anonymous

Nico: si observa la página de MQC,verá que en el ángulo superior izquierdo y debajo de donde dice “Para ir” hay un volante sobre el Festival de Jazz de Córdoba, donde también estará Fred Hersch y Daniel Yvinec. Por suerte lo tenemos más cerca. Abrazo

Comentario por La Bestia Políglota

Escuchado y disfrutado (con el permiso de la policía musical).
Tiro dos nombres para esta temporada progresiva, por si por alguna improbable casualidad el Chelo, experto lector de nieve, no los tuviera presentes: After Crying, y Flower Kings. No los tengo muy escuchados, pero tampoco a Gentle Giant, King Crimson, ELP, Zappa, etc, y eso no me impide sospechar su valor.
A propósito, no vendría mal una línea del Perro que nos oriente sobre cómo capear la angustia que te agarra -la frase coloquial es deliberada- al darte cuenta, no ya de que no hay tiempo para todo: no hay tiempo más que para una fracción minúscula de lo que uno quisiera conocer, y hablo de música pero no solamente. Cómo evitar la sospecha de que en ese vastísimo universo en el que nunca llegaremos a entrar están las claves que buscamos? Quién imaginaba todo el ardor contenido en los campos de wasabi? Eh, Perro? En fin, mejor seguir escuchando.
Abrazo.

Comentario por Juan Ignacio

Amigo Juan Ignacio, cuanta sabiduría en su pregunta…a qué responder? Quizás por eso, todos los grandes, empezando por Sócrates, iniciaban su discurso confesando su ignorancia…con todo lo cínico que era, Borges tb hacía lo mismo. En estos tiempos de saberes ultra especializados y pedantes, eso se ha perdido. la pregunta muestra que quizás, no se ha perdido del todo, quizás en el arte, en la música, en la literatura, todavía quede espacio para la angustia por no saber…por lo que nunca experimentaremos…un abrazo!

Comentario por perro proletario

Uhhhhh! After Crying, los húngaros progresivos!! Recuerdo que algo tengo de ellos; tambien confieso que los escuché debido a que en ese disco que tengo hacían una versión de “Thela Hun Ginjeet” de KC; tendré que revolver el baúl de los back up y volver a escucharlos, porque la verdad, no recuerdo las sensaciones que me produjeron. De Flower Kings no conozco nada, pero puedo llegar a conocer; soy aplicado y buen alumno; deme unas horitas Juan Ignacio!!!

Un abrazo!

Comentario por Del Chelito

Mientras baja Uumen, aprovecho para decir algo acerca de mi pasión por Quiver.

Este disco de KTU es sorprende de principio a fin. ¿En cuántos viajes nos acompaño? No sé. Tantas veces lo escuché que lo reconozco incluso cuando aparece casualmente en pequeñísimos fragmentos robados impunemente para fines publicitarios. Puedo aquí confesar – estamos entre amigos y como se dice, nunca se caza en el zoológico- que gracias a esta “colgada”, sorprendí aquí y allá a más que uno, desadvertido de donde buscar esa música que nos viene a buscar, de todas maneras.

Tiene puntos fuertes, claro, y eso no va en contra de integralidad de lo que escuchamos. Crear climas no es generar zonas muertas sino resolver una vivacidad particular. Ese tango -Nano- en medio de un asado entre amigos generaba más comentarios (no sé si mejores) que lo que prometía la parrilla. Con Wasabi Fields, con Kataklasm antes y con Quiver después, era evidente que lo que viniera detrás de los chorizos estaría ligada a una bellísima textura músical en conjunción con impecables desempeño de los músicos. En esta arriesgada propuesta, todo es gozoso.

Me parece de esa conjunción debe ser subrayado el encuentro de cuatro “animalejos” -hermosos y complejos, sí pero siempre desbordándonos con su potente energía.

Con Mastelloto y Trey Gunn, nuestro señor “el rey carmesí” resplandecía de júbilo y nosotros con ellos. A esta altura de la descarga, les confieso estoy ansioso por ver que me traen ahora los otros dos.

Un “chas gracias” un poco más grande que de costumbre para Chelo por este trabajo. Y le aviso que yo y mis amigos vamos a estar orejeando estas nuevas experiencias con la música que nos promete.

Salud y larga vida a Poroto por tan sabios consejos.

Abrazos leoninos para todos
Pincha

Comentario por Pincha

Arrancó bien en sintonía con mi ánimo este disco; llegando Nano, me dije: Uh!.. cuánto de nuestra música ciudadana hay aquí!… (luego leí el apunte)
Pasando a Quiver, sentí que me calaba hasta los huesos la influencia Celta en esos sonidos, me encantan esos destellos medievales!!. Justo, hace no mucho, escuchaba una y otra vez un disco de alguien que a mí me fascina como trabaja con esas melodías, John Doan en “Eire, Isle of Saints”.
En cuanto a “Aorta”.. es cierto, trajo a mi mente, aquella grabación de una presentación en vivo, donde sobre unos sonidos electrónicos, asomaba esa frase introductoria que replica mil veces en mi mente: “Ladies and Gentleman… Emerson, Lake and Palmer!!!”… Arrancaban bien arriba estos grandes, con el tema “Peter Gunn Theme”… No quiero ni recordar año… My God!… Pero, cuando yo era chiquita, mi viejo lo reproducía una y otra vez en el auto… intercalado con temas como Mrs. Robinson de Simon and Grafunkel… Uhhh.
perdón por el “viejazo”…

El final parece a pedido mío; en el bellísimo “Snow Reader”, creo oír esa influencia de la melancolía épica, que imprime naturalmente la música celta… siempre me encantó…
Me alegra no haberme perdido esto…

Agradecida, como siempre, a MQC; generador de cálidos sentimientos en el alma… recuerdos incluídos…

Comentario por Nena

El link ha sido renovado.

Comentario por Del Chelito

Alabado sea el link.

Comentario por Piincha

jajajaaa me mata el Pincha con sus comentarios…

Comentario por Nicolobo Ramos

Que tanda fue esta, parece mentira, tanto tiempo y tantas cosas…

Comentario por Nicolobo Ramos




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: