Preso ventanilla


Daryl Hall & Robert Fripp



Sacred Songs (1980)

¿Qué pasa cuando la música es creada únicamente por motivos artísticos y personales? La respuesta está, según Robert Fripp en sus incisivas, cínicas liner notes que acompañan este notable disco, en ese disco que fue aplazado durante casi tres años. Tal como Fripp observa, “hay sólo una cosa peor que una empresa discográfica que no tiene ningún interés con tu trabajo: una empresa discográfica que tiene interés con tu trabajo”. La empresa discográfica no tenía ninguna razón de enterrar este disco durante tres años. Otra vez, Fripp es instructivo: “La característica principal de los intereses empresariales rodean a un artista de éxito en control. El impulso creativo no puede ser controlado por el negocio, pero los artistas pueden. Y también su trabajo. Así, cuando un artista se mueve en el proceso creativo, el negocio se vuelve nervioso: la creatividad desestabiliza el status quo, y el status quo es amenazado”.

Muchos años más tarde, Daryl Hall en una entrevista realizada por Chris Dahlen para http://pitchfork.com, decía:

Pitchfork: Su primer disco solista, Sacred Songs, [grabado en 1977, presentado en 1980], es un álbum realmente interesante en su catálogo. ¿Cómo encontró usted a Robert Fripp?

Daryl Hall: Encontré a Robert a través de un amigo aproximadamente en 1974, y nos hicimos amigos enseguida. Tenemos muchísimos intereses en común, y solamente nos pusimos en la tarea. Yo primero empecé a pasar mucho tiempo en Inglaterra en esa época, entonces yo me quedaba en su casa, y él solía quedarse en la mía, y todo eso. Nosotros éramos realmente buenos amigos. Y luego él se marchó al Gurdjieff Camp, y yo era la única persona en el mundo exterior con la que él se comunicaba.

Pitchfork: Gurdjieff Camp?

D H: Si, él decidió que iba a seguir las enseñanzas de [G. I.] Gurdjieff, que se parece básicamente a un campo de entrenamiento de la mente. Y entonces yo era el tipo que representaba alguna forma de contacto con la realidad. Y después de que él atravesó aquel período, quiso entrar de nuevo en el mundo de la música, porque había dado un paso adelante. Y tanto él como yo nos reunimos, y dijimos, hagamos algunos proyectos. Y conseguimos a Peter Gabriel y a otra gente, Peter Hammill, y The Roches -nosotros teníamos un grupo de gente, e hice mi álbum, Sacred Songs, y luego hicimos Exposure, y trato de pensar que pasó después de eso -bien entonces él hizo el álbum de Peter Gabriel [II aka Scratch]. Pero el álbum Exposure fue la segunda colaboración conmigo, y, como se suponía, fui el cantante en aquel álbum. Debido a que él hizo mi álbum, yo hice el suyo.
Pero yo estaba con RCA entonces, y ellos se negaron. Ellos no permitirían mi voz puesta en sus registros. Toda la voz que usted oye sobre Exposure son completamente mis ideas, que fueron hechas como mejor pudieran haber sido copiadas por otra gente, excepto dos o tres canciones. Y fue realmente desalentador. Allí fue cuando me desenamoré completamente del negocio de la música.

Robert y yo hicimos lo mejor que podríamos haber hecho, pero pienso que hicimos una música realmente interesante. Pienso, tomando a alguien que viene de mi fondo, y tomando a alguien que viene de su fondo musical, y su reunión, es una idea muy interesante… intentar y tomar dos sonidos emotivos de dos culturas diferentes, y reunirlos, y formar una tercera clase de música. Y esa fue la idea. Simplemente esa. Quiero decir, no había -bien, no diré que no había ningún pensamiento conceptual, porque había mucho pensamiento conceptual. Pero no había ningún pensamiento más allá de eso. Nosotros solamente íbamos a hacer lo que nos salía naturalmente. Yo escribiría las letras con Robert o él tenía a su novia en esa época que escribía alguna lírica, y nosotros solamente vendríamos con alguna lírica, él pondría una pista, y yo solamente cantaría. Todo en una primera toma. Todo fue espontáneo. Y esto es como lidiamos con eso.

Pitchfork: ¿Sería justo decir que esta música es más textural, como Frippertronics, o usa el sonido puro, usa un elemento diferente de lo que usted podría encontrar en mucha música soul?

DH: No. Hay una semejanza, porque la música soul es totalmente no intelectual, y digo esto en el sentido artístico. Usted no piensa. No hay ningún proceso de pensamiento. Esto es el soul, esto viene directamente del corazón y el cerebro directamente hacia fuera por la boca sin ningún pensamiento. Yo siempre fui un cantante espontáneo. Y todo lo que usted oye al final de las canciones, lo que ellos llaman improvisaciones -eso solamente sale de mi cabeza. Esto no está pensado en absoluto. Tengo los versos y los coros y luego después de esto es total improvisación.

Traducción: La Bestia Políglota!

Apunte: Este disco formó parte de una especie de trilogía producida por Fripp, que estaba conformada por “Exposure”, “Peter Gabriel II”, y el que hoy nos ocupa, “Sacred Songs”. Como bien acotan algunos comentarios que he leído por allí, “Sacred Songs” vendría a representar el eslabón perdido entre “Red” y “Discipline”: muestra lo que podría haber sido King Crimson con la voz de Daryl Hall, y, si la escuchan, podrán ver más de un punto de contacto con la voz que tendría más tarde Crimson, en el canto de Adrian Belew. Cajoneado tres años en la compañía grabadora, este es un claro ejemplo de como un disco en manos de una producción musical angular y renegada como la de Fripp, genera un producto muy interesante desde el punto de vista artístico, y a la vez, de poco interés comercial para una compañía discográfica, que por otra parte, desapareció.

Track Listing

01. Sacred Songs (3:18)
02. Something in 4/4 Time (4:27)
03. Babs and Babs (7:50)
04. Urban Landscape (2:24)
05. NYCNY (4:36)
06. The Farther Away I Am (2:53)
07. Why Was It So Easy (5:32)
08. Don’t Leave Me Alone with Her (6:25)
09. Survive (6:41)
10. Without Tears (2:54)
11. You Burn Me Up I’m a Cigarette (2:20)
12. North Star (3:10)

Artist List

Daryl Hall: Vocals, Keyboards, Synthesizer
Robert Fripp: Producer, Guitar, Electronics [Frippertronics]
Kenny Passarelli; Tony Levin (11, 12): Bass
Roger Pope; Phil Collins (12): Drums
Caleb Quaye: Guitar
Charlie De Chant: Saxophone
Sid McGinniss (12): Steel Guitar [Pedal]
Brian Eno (12): Synthesizer

Nuevo link de descarga
Password: presoventanilla


12 comentarios so far
Deja un comentario

Sí, totalmente de acuerdo en cuando al precedente de la voz. Un ejemplo concreto es “North star” que además es muy parecido a “Walking on air” de “Thrack”.
Por otra parte, algo me recordó al Bowie de Ziggy Stardust

Seguramente por el comentario del “cuarto camino”, me han dado ganas de escuchar una vez más “Sacred Hymns” del maestro Keith Jarrett y así lo haré.

Gracias y saludos a todos
deivid (jdl)

Comentario por Anonymous

Creo que estaría bien que no se falsease la autoría del disco. Si bien la presencia de un productor como Fripp es importante y tiene mucho gancho, respetemos los datos que figuran en el álbum. Éste no está firmado por “Daryl Hall & Robert Fripp” como figura en el comentario sino por Daryl Hall.
Gracias una vez más por vuestro esfuerzo y buena onda. Felicitaciones!

Dani

Comentario por Anonymous

Sólo actos inexplicables del negocio discográfico se atreverían a dejar en sórdidos cajones una obra así.
El negocio hoy hace agua, y deja entrever una maravilla inicial en Sacred Songs, que anticipa canciones maravillosas, purísima creatividad de Fripp en matices de sorprendente Hall.
Y todo, hasta en el fragor inclemente de You Burn Me Up I'm a Cigarette, hasta terminar con una deliciosa sugerencia en North Star, en un punto exquisito donde eclosiona el talento del maestro, más el aporte de los climas que sólo Eno es capaz.
Un disco que calificaría de imprescindible, no sé claramente donde se encuentra el punto más atrayente de este trabajo perfecto, embrión de dos talentos tan disímiles como innegables.

Comentario por Gabriel

Amigo Dani:

La palabra “falsease” fue como un certero puñetazo a mi mandíbula.

Edito el post para agregar la carátula con la cual el disco salió años más tarde remasterizado (que es el que hemos colgado; el original no tenía los dos últimos temas) y allí el álbum es presentado como de ambos. Es cierto que inicialmente fue presentado como de Daryl Hall, pero si uno escucha el disco puede notar que lo “frippiano” está presente de manera contundente para subvertir el origen pop, soul o como quieran llamarle a la impronta de Hall.
Quiero aclarar que nunca fue mi intención ningunear los méritos de Hall, sino más bien hacer una especie de “reparación histórica” como hizo (seguramente de manera involuntaria y claramente con un objetivo comercial) el sello discográfico que compró los derechos de la desaparecida RCA.
Sin más para agregar, le saluda atte. el Chelito.

Comentario por Del Chelito

Chelo, no se como decirselo, las lágrimas de emoción corren por mis mejillas, no puedo creer encontrarme de nuevo con este disco en mi vida. Hace años lo escuche en la casa de un amigo, recién había salido el compact disc, y todavía mi amor por Fripp tenía algunas reservas (yo era jove e inexperto, embelesado por la miel Supertrampiana y Cameliana, muy metido en Genesis, pero aún no despegado de las melodías más románticas y no me le animaba al tritono diabólico de Mr. Robert). en fin, que cuando vi este post casi me desmayo de la emoción. Solo me quejo de lleno, porque tuavía no hice tiempo de escuchar (o recordar en su caso) estas maravillas, para poder comentar !!
Cheerz y más cheerz,
N.

PS: Dani, pintate el mechón, se te escapó la tortuga, papá. Como vas a acusar al Chelo de falsear información, astronauta ?????

Comentario por Nico

lo estoy bajando, va a ser interesante escuchar este producto…
no puedo olvidar a hall en hall& oates con un pop suavecito…(mi beso en tu lista, por dar un ejemplo…)

Comentario por el_iluso_careta

iluso_careta!!! tanto tiempo sin verlo!! Y si: Hall & Oates tenían ese pop “chuavechito, chuavechito”; pero en este disco, Hall se animó a una cosa más proto-punk…y los directivos de la RCA se lo bajaron de un hondazo…

Un abrazo

Comentario por Del Chelito

es que me agarró fuerte lo de bajar series y pelis…pero la música nunca la abandono…un abrazo…

Comentario por el_iluso_careta

La verdad, no me gustó o no me llegó, que en realidad es lo mismo

Comentario por Anonymous

Nico: es evidente que tenemos casi exactamente la misma edad… tu comentario y estos viejos y conocidos sonidos, hacen que uno se emocione hasta la lágrima con el recuerdo de buenos tiempos.
Llegué a esta magnífica joya que hace tiempo posteó Chelo, por ver que era lo que había en esta esquina, del máximo ídolo de mi adolescencia/juventud: Phil Collins, luego leo los comentarios de Nico, y no puedo evitar recordarme a los 14, 15, 16 años… escuchando las colecciones completas de Génesis, Supertramp, Yes, Pink Floyd, etc en los viejos discos de mi primo mayor, disc-jockey el hombre, en sus años de juventud. Era toda una fiesta revolver y escuchar tanta música que luego quedara grabada en mi memoria para siempre.
En fin… no me parecía justo, que el último comentario aquí, fuera desfavorable y encima anónimo.
Esto es una joya de valor incalculable para los verdaderos amantes de la buena música, estoy segura..
Ojalá, lo mío no sea lo último que se diga de este disco, esto no tiene tiempo ni edad. Es para que gente de todas las edades escuchen y vuelvan a escuchar siempre…

Sólo por mencionar un tema, me voy a referir al bellísimo “North Star”, allí no puedo dejar de reconocer la bata del “pelado” haciendo una de las cosas que mejor sabe hacer… tal vez me llamen loca, pero este track, trae a mi memoria, de a ratos, al hermoso “Matte Kudasai” de King Crimson…
Esto ya pasa formar parte, de la música que llevo a todos lados.

IMPRESIONANTE!!!
Genios MQC!!!
Dele para adelante Chelito…
Muchas Gracias!!…

Comentario por Nena

Jajajaja Nena totalmente de acuerrrrdo, debemos andar por nuestros primeros/mid-forties, aunque más jovenes de espíritu entre otras cosas gracias al impulso aventurero de gente como el Chelo, La BP y el Perro que nos impulsan a cuestionarnos permanentemente nuestros criterior estéticos y nos desafian a nunca dejar de abrir la bochita a nuevas experiencias artísticas.
Y veo además que tenes una sensibilidad artística notable, porque North Star es indudablemente un proto-Matte con su ritmito en 6/8, y como dijo también David, se acerca en su espíritu a Walking on Air. Y no solo eso, sino que tengo para mi que Hall cantando es medio primo de Belew, aunque con toda la carga de musica negra encima. Pese al tufillo pop (igualmente con clase -habrás bailado Nena con Maneater con su melodía de saxo inconfundible, y más si tu hermano era DJ-) Hall&Oates fueron los primeros blancos (Oates no lo es completamente, pero el blondo no puede mentir ni disfrazado de Al Johnsoon) en tocar en el mítico Apollo Theatre de Harlem.
En fin, que después de esta perorata veo que nunca hice comentarios sobre los temas !! Habrá que revisar…
Abrazos para todos los habitues, che !
Cheerz,
N.

PS: me estoy yendo de vacaciones a las calidas playas de monte hermoso. No llevo laxstop asi que voy a andar más desconectado que de costumbre. Igualmente, Feliz Navidad y un Excelente 2011 para todos los MQC, especialmente para el Chelo, la Bestia y el Perro pero también para todos los comentaristas que nos enriquecen con sus opiniones y sus visiones. Abrazos pues, de su fiel aunque inconstante amigo,
Nico

Comentario por Nico

El link ha sido renovado!!

Comentario por Del Chelito




Responder

