Preso ventanilla


Iggy Pop
diciembre 2, 2009, 12:45 am
Filed under: Jon Cowherd | Etiquetas: , , , , , , , ,

Préliminaires (2009)

Iggy Pop estaba tan harto del rock and roll y de “subnormales tocando la guitarra y haciendo música de mierda” que sintió la necesidad de
compartir con el mundo su tedio a través de su página web. Pero cuidado, eso no debe tomarse como un amago de jubilación ni mucho menos. Lo que ha nacido tras sumergirse durante una temporada en el jazz y en la novela de ciencia ficción “La posibilidad de una isla” de Houellebecq ha sido este “Preliminaires” que, pese a todo, no supone una ruptura total con su pasado rockero.

Pop se transforma en un crooner delicado y toma prestadas una o dos cosas del sonido Nueva Orleans y los cafés parisinos. Es una combinación extraña, pero efectiva. Puede que escuchar a Iggy cantando “How sensitive” de Antonio Carlos Jobim acompañado de un acordeón no sea el Xanadú para sus seguidores de toda la vida, pero lo cierto es que no se le da nada mal. El tema de Jobim conforma un tándem ideal con la canción que le sigue, “Nice to be dead”, lo más pop del disco, definición sonora perfecta del espíritu romántico que empapa “Preliminaires” de principio a fin. Por lo demás, Iggy ofrece devaneos con el blues acústico (“He’s dead/She’s alive”), coqueteos new wave (“Party Time”) o una oda hablada para el mejor amigo del hombre en “A machine for loving”.

Un disco con altibajos, donde no todos los cortes encuentran su lugar, pero que demuestra que Pop es capaz de transformar el tedio y el asco en inspiración. Los disgustos le sientan bien.

Fuente para la reseña Jon Evangelista para http://www.paisajeselectricos.com

Apunte: esta semana que viene resultando bastante complicada por diversas cuestiones que no tienen nada que ver con MQC, nos ha sorprendido sin posts programados, así que alrededor de las 19:00 hs (hora argenta) en un estado de cuasi desesperación le aparecí en el chat a La bestia consultándole si tenía algo preparado, a lo cual me contestó (como hermano mayor que es!) “Bonita la hora!!!!”. Me dejó offside, por lo tanto me puse a escarbar en el HD de la PC y rápidamente lo ví a Iggy mirándome a los ojos, como diciéndome “Y yo para cuándo!!!!????”. No lo dudé un instante y me acordé que Gabriel me había dicho hace unos meses atrás “Qué bueno está el disco de Iggy!!!” . Lo llamé por teléfono y le pregunté si no se animaba a hacer el apunte, me contestó que si, y bueno, aquí está:

El siempre desconcertante Iggy ataca con un material diferente, pero puesto a su medida. No imaginaba esa voz caudalosa, dolientemente aguardentosa, entonando ágilmente viejas baladas como King Of The Dogs. Pensaba en Yves Montand, en la mismísima Piaf al escuchar Les Feuilles Mortes., distintos tiempos para una canción que puede ser ejecutada de mil formas, y siempre emociona. Lo mismo que How Insensitive, un clásico del jazz y bossa nova de Jobim, por un Iggy inspirándose…..tal vez en los Preliminares de un juego sexual? Mon Dieu!

Track Listing

01. Les feuilles mortes [03:55]
02. I Want to Go to the Beach [02:53]
03. King of the Dogs [02:02]
04. Je sais que tu sais [03:12]
05. Spanish Coast [03:59]
06. Nice to Be Dead [02:49]
07. How Insensitive [03:03]
08. Party Time [02:08]
09. He’s Dead / She’s Alive [02:00]
10. A Machine for Loving [03:16]
11. She’s a Business [03:11]
12. Les feuilles mortes (Marc’s Theme) [03:53]

Artist List

Iggy Pop: Guitar, Vocals, Engineer, Author, Concept
Hal Cragin: Bass, Guitar, Percussion, Engineer, Producer, Keyboards, Drum Programming, Mixing
Tim Ouimette: Trumpet
Jon Cowherd: Piano
Kevin Hupp: Conga, Drums, Engineer

Link de descarga
Password: musicaquecuelga.blogspot.com


5 comentarios so far
Deja un comentario

Tuve la suerte de escuchar este disco en una jornada memorable compartida en Merlo mientras hacía unas pizzas a la parrilla, y el Chelo rayaba la muzzarela. La verdad es que Iggy es un grande, descolocando a propios y extraños nos manda este discazo, una mezcla rara de jazz, tom waits e irrenunciables herencias rockeras.

Comentario por perro proletario

Qué envidia !! Merlo ! Pizza a la parrilla !! Este de Iggy ya lo tenía (fue uno de los que estuvo en el teléfono/walkman varias semanas). Disco que me entusiasmó mucho al principio, pero después se me desinfló. Igualmente, valoro enormemente cuando un tipo como Iggy, tan relacionado con un estilo particular de musica, da un salto y se mete en otra camisa, la del cabarute fino y las luces bajas…
Cheerz, N

Comentario por Nico

Nico: creo que lo interesante de este disco es que Iggy lo hace para provocar a sus fans más acérrimos, como diciéndoles “ojo! no soy sólo el primer punk!” y la otra cosa importante que tiene es que lo podés escuchar con tu jermu y no te va a putear!!!!
Un abrazo.

Comentario por Del Chelito

Jaaa! es cierto a la cansadora le gustó, y no solo eso, además le encantó a su madre (la mamá de la cansadora) que lo escucho un día en el auto vamos carajo!!!

Comentario por poroto

muchas gracias viejo por esta maravilla…
feliz año…

Comentario por el_iluso_careta




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: