Preso ventanilla


Daniel Lanois


Shine (2003)

El mundo del espectáculo puede hacer cosas graciosas a la conciencia de una persona. Para la mayoría que intenta entrar en sus dorados pasillos, esto hace poco, pero aplasta y amarga, colgando sus preciosos tesoros fuera de alcance.

Los pocos elegidos capaces de disfrutar de la vida en el interior de ese mundo, a menudo están malditos también, aunque de un modo muy diferente. Más que estimarse demasiado ligeramente, ellos piensan que el valor reconocido dentro de su diminuto reino, se traduce en la omnipotencia absoluta. “La gente piensa que soy un gran actor”, se lee en la burbuja del pensamiento sobre la cabeza de Billy Bob Thornton. “También conseguí tener el sexo con Angelina Jolie. Por lo tanto, debo ser capaz de hacerlo como un artista de grabación”. Desde luego, esta es esta línea de pensamiento que le da su nueva ropa a muchos emperadores de mundo del espectáculo.

Y luego está Daniel Lanois. Como productor, su gran fortaleza puede ser su capacidad de estar en el lugar adecuado en el momento adecuado. Se conectó con U2 cuando estaban a punto de comenzar su meteórico ascenso; catapultó a Peter Gabriel a su gran momento, y ayudó a Bob Dylan no con uno, sino con dos álbumes declarados mundialmente como lo mejor desde “Blood on the Tracks”. Incluso si él no hubiera sido un productor enormemente talentoso, seguramente se parecería a uno de los más elegantes. Esto suena como una hipérbole, para decir que Lanois es el productor más importante desde Phil Spector.

De todos modos, ser un gran productor no significa que deba ser un gran solista. La noción misma de tal movimiento, evoca las imágenes de arrogancia de superestrella sobre ir horriblemente mal. La grabación de Lanois, indica algo muy diferente. Desde su salida simplemente ocasional, a sus grabaciones moderadas, Lanois aparece como humilde. Su último disco, Shine, viene una década después del anterior y llega sin ninguna fanfarria. Con sus conexiones con la industria, él seguramente podría haber llamado a los grandes, tanto en términos de publicidad como en su lista de contribuidores, pero sólo sus amigos Bono y Emmylou Harris vinieron a añadir sus talentos. La pista de Bono, “Falling at Your Feet” realmente suena demasiado a un Lado B de U2 por su propio bien, pero en lugar de arrastrar abajo al álbum, ello ayuda a ilustrar la singular personalidad musical de Lanois, una que ha colgado en torno a los antecedentes de los álbumes de otra gente sin llamar la atención sobre sí mismo.

Lanois está profundamente interesado en los conceptos de espacio abierto y oscuridad. Con tales fascinaciones, no es nada asombroso por qué es un productor tan bueno, pero escuchar Shine proporciona una buena idea de cómo su enfoque está destinado a trabajar. Cuelga notas hacia fuera en el espacio, para ver como ellas se mantienen en pie. Quiere que sus oyentes escuchen como los pequeños elementos que normalmente están enterrados bajo capas de sonido ruidoso, aparecen y luego como decaen. Más bien que presentarlos en ajustes prístinos, él cubre todo y ofrece vistazos sólo nebulosos. La música de Lanois trabaja por el poder de sugerencia. El complicado proceso creativo involucrado en sus grabaciones, no está entre él y sus músicos, sino entre él y sus oyentes. Puede dibujar contornos incompletos, pero deja que su audiencia complete los detalles.

Tal descripción realmente no va más allá de lo que podría haber sido desgranado de sus trabajos de producción, y desde luego, el éxito o el fracaso de este o cualquier otro disco se asienta en gran parte en sus canciones y en su sonido. Por suerte para Lanois, tiene una musa fina; una muy comprensiva a su firma estética. Él es demasiado tranquilo e intrincado para lograr alguna vez tener mucha atención, y Shine corre el riesgo de ser globalizado entre un aguanieve contemporáneo con su suavidad, pero ni siquiera la escucha de las mejores pistas aquí, muestran que hay suficiente sustancia para eludir esa clasificación tan grosera.

“As Tears Roll By” se destaca sobre todo. Usando un loop de guitarra de Charley Patton, Lanois logra mostrar como el pasado y el presente pueden combinar en algo que beneficia a ambos sin una onza de falta de respeto. Incluso si él no lo hubiere rodeado por otros 12 buenos cortes, este logro merecería más alabanza que lo que la mayoría de la gente merece para álbumes enteros.

Fuente para la reseña: Brian James para www.popmatters.com – Traducción: La Bestia Políglota!

Apunte de Gabriel: Tremendo arranque de un disco parejito, bien “Lanois”; con todos sus
particulares arreglos hace su declaración formal el Gran Daniel en “I Love You”, tema que apura y resume un trabajo sumamente emotivo, lleno de bellezas sonoras y cantos incorporados en la memoria de quienes hallan este sonido reconocible. Me encanta el trabajo de Lanois porque se desenvuelve en un ambiente mucho más modesto y menos ambicioso que sus amigos stars, pero logra un resultado muy efectivo, aún ante las apariciones estratégicas para su arte, en la acción esperada de Bono, o Emmylou Harris.
Se siente cercano, íntimo, nocturno, este exquisito Shine de Lanois. Lindo para disfrutar con buena compañia, con algún espumante que traiga aromas de fin de año.

Track Listing

01. I Love You (4:31)
02. Falling at Your Feet (3:41)
03. As Tears Roll By (3:55)
04. Sometimes (2:28)
05. Shine (3:30)
06. Transmitter (3:08)
07. San Juan (2:33)
08. Matador (5:02)
09. Space Key (2:01)
10. Slow Giving (3:52)
11. Fire (3:38)
12. Power of One (3:43)
13. JJ Leaves LA (4:13)
14. Red (2:53)

Artist List

Daniel Lanois
Bono
Brian Blade
Daryl Johnson
Aaron Embry
Chris Thomas
Malcolm Burn
Brady Blade
Tony Mangurian
Emmylou Harris

Nuevo link de descarga
Password: presoventanilla


5 comentarios so far
Deja un comentario

Que bueno, otro disco de Lanois !! Y este es un gil, eh? Siempre mal acompañado …
Cheerz,
N.

Comentario por Nico

No puedo creer la ausencia de comentarios para una obra con Shine. Está bien, se entiende que por ahí se tarda en adivinar de qué se trata un trabajo que podría resultar ecléctico, poco reconocible para quienes desconocen a Lanois.
Solo el inefable Nico advirtió la hermosura de esta obra? No creo, puede que sea difícil decir algo de ella, puede que tan solo despierte una serena, reposada escucha entre los visitantes de un universo tan pródigo.

Comentario por Gabriel

Lanois susurra, arrastra bellísimas melodías, pretendidamente simples, jamás simplonas, melodías que pareciera solo se contentan con rozarnos, tocarnos levemente aunque en sus efectos reales ese toque sea suficiente para mover más de una estantería. El inicio es tremendo con “I Love you”: hay que vencer la tentación para no dejarla en repetición automática.

Pronto descubrimos que las texturas de fondo están trabajadas hasta parecer casuales, despojadas, dejadas allí para la ocasión y son tan ocasionales que no se repiten. Claro que quien hace esto no es otro que Lanois, maestro de maestros (si los hay) en este arte no menor de los arreglos.

A partir de Sometimes y Shine agracedemos haber acertado cuando dejamos correr el CD. Con San Juan vuelve -nunca se fue, en realidad- a colocarnos en ese estado hipnótico definitivamente entregados con el que nos dejamos ya llevar hasta Red. Ya en el final, como recompensa podemos volver a “I Love you”, ahora sí sin culpas.
Gracias Chelo, gracias Gabriel
Abrazo para todos.
Pincha

Comentario por Pincha

En simples y pocas palabras, Lanois no decepciona, este Señor si que hace música!!!… y de la buena!
“I love you” definitivamente un tema para enamorarse; y si no llegara a ser de otro ser humano, si es para enamorarse de los sonidos, y de dos voces prefectamente combinados.
en “Falling at your feet”, siento una pequeña reminiscencia de The Beatles… en algunas partes, en otros pasajes se nota bien el estilo de Bono.
en una de esas es solo mi modesta apreciación, pero, en todo caso, lo que importa es que me encanta Lanois; quien, luego de oir: “Here is What is”, “Belladonna” y “Shine”, pasa a integrar mi lista de favoritos, junto con el Sr. Danielsson.
Genios los de MQC!! Gracias!!

Comentario por Nena

El link ha sido renovado.

Comentario por Del Chelito




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: