Preso ventanilla


Steve Hackett

Out of the Tunnel’s Mouth (2009)

Out of the Tunnel’s Mouth es música irresistible únicamente estampada por Steve Hackett” – Get Ready to Rock

” …el álbum entero está cercano a la perfección musical como usted podría desearlo. Hay momentos en que Steve lo deja sin aliento con su trabajo de guitarra y algunos momentos de puro deleite …” – Liverpool Student Media

Out of the Tunnel’s Mouth no es justamente uno de los mejores trabajos solistas de Hackett, pero si es uno que también ahora debería recibir una cantidad apropiada de atención” – Classic Rock

” El álbum 29 solista de Steve Hackett es algo bastante especial ” – Record Collector

Prevista inicialmente su presentación para el 5 de octubre, el nuevo álbum de Steve Hackett, Out of the Tunnel’s Mouth tuvo que ser aplazada debido a cuestiones legales. Una audiencia en el tribunal el viernes pasado determinó que Steve podría lanzar el álbum en su propio sello, Wolfworks Record, el 16 de Noviembre de 2009.

El álbum, que inicialmente genera unánimes declaraciones, es uno de las piezas más asombrosas del trabajo de Hackett hasta el momento y está disponible exclusivamente en www.hackettsongs.com. Los 500 primeros compradores recibirán la copia del álbum firmado por Steve.

Con Out Of The Tunnel’s Mouth, ha devuelto al antiguo guitarrista de Génesis a sus raíces, habiendo convocado a una serie de músicos que respetan su virtuosismo tanto con la guitarra eléctrica, como con la acústica.

Grabado completamente en el living de Steve, Hackett y Roger King utilizaron todas las técnicas de grabación disponibles; el único criterio aplicado fue “¿suena realmente bien?” La respuesta es, sí, suena imponentemente bien.

Steve dice, “estoy totalmente sesgado desde luego, pero sospecho que probablemente este sea el mejor álbum en que alguna vez he trabajado en una sala de estar de Twickenham, desde que los Stones prendieron fuego al Station Hotel!”. De su propia actuación y sobre el álbum, Steve sigue, “Desde luego he carecido de un estilo identificable como una tarjeta personal durante años, porque siempre quise realizar un viaje alrededor del universo musical entero, en cada excursión musical. Esto es lo que la radio intentó entregar en los días menos perspicaces de mi embriagada juventud. Soy más duro de satisfacer ahora e infinitamente más sobrio, pero yo tenía mucho más que una pelota haciendo Out of the Tunnel’s Mouth con el equipo alrededor mío, como hice cuando colgué en cada emisión nocturna en Auntie de la B.B.C. cuando yo era una joven esperanza”.

Fuente para la reseña: http://www.thepublicityconnection.com/clients/hackett-P.html – Traducción: La Bestia Políglota!

Apunte: menos mal que tenemos unos ilustres visitantes que dejan sus valiosos comentarios para ilustrarnos minuciosamente respecto a lo que escuchamos; tal es el caso de Nico que se explayó a gusto con uno de sus ídolos y creemos (en forma unánime) que debe estar en la primera plana para que les sirva a los indecisos como guía musical; también advierto que Nico hizo algunas aclaraciones que deberán leer en Comentarios; muchísimas gracias NICOOO!!!!!!!

…en cuanto al disco de Hackett en sí, yo diría que es la vuelta de mi gran Steve a su mejor forma. En muchos pasajes me hace recordar a sus mejores momentos con Genesis, a su disco solista “Voyage of the Acolyte” y a su ya clásico “Spectral Mornings”. Claro que con Hackett no puedo ser imparcial: Genesis fue mi primer gran amor, y todavía tengo siempre algún disco de ellos en el móvil, por si me da el mono de escucharlos. Y Hackett, guitarrista del grupo en su época para mí más rendidora desde lo artístico (1971-1977), es uno de los culpables de que haya agarrado la viola (con perdón de Hackett). Lo bueno de este disco es que finalmente Hackett se decide a incorporar la nueva tecnologia con el viejo modo de composición, mientras que antes en sus dicos parecía prevalecer una cosa o la otra, como si le resultara difícil el mix. La combinación resulta, y encontramos guitarras clásicas seguidas de teclas sinfónicas pero de sonido moderno (ya no el clásico y querido mellotron), ruiditos y voces procesadas, al lado de coros etéreos y flautas.

El disco abre con una opus al modo suave/fuerte/suave/fuerte/coda-ambient, en el primer de los yo diría mini-viajes dentro de este viaje a través del túnel (a song within a song, dirían los Camel), anunciado por la voz procesada y el gockenspiel/xilofon. Grandes solos de Hackett en este primer tema. “Nomads” da pie al lucimiento de Hackett en la guitarra clásica, al modo flamenco, arriesgandose a parecer un Gipsy King, pero saliendo airoso del desafío. Evidentemente años de darle y darle y darle, han refinado bastante el estilo, y se lo nota más versátil y cómodo acometiendo estilos más allá del típico fingerstyle clásico. Anda cantando mejor también, algo que siempre fue un déficit. El tema evoluciona hacia un buen solo en eléctrica y final. En “Emerald and Ash” la percusión “moderna” lleva las estrofas, mientras que los puentes entre una y otra suenan aéreos, en una combinación efectiva que deja llevar el tema suavemente. En el estribillo encontramos las primeras violas acústicas del disco (será Anthony Phillips, mencionado en los créditos? posiblemente). En este tema se nota la evolución de sonido y el mix clásico/nuevo del que hablaba antes. “Tubehead” es el primer tema uptempo del disco. Acá el que se destaca es Simmons que lleva el pulso constante con su bajo, sin desfallecer. El tema es básicamente un largo solo de viola eléctrica de Hackett, sin mayores complicaciones. Termina, y bien de abajo salen las violas clásicas de nuevo haciendo el trémolo de la intro de Steppers (que recuerda vagamente en su comienzo al “Hairless Hart” de The Lamb, salvando las distancias -como me gustaría que hiciera algo con Banks nuevamente este muchacho !!). De golpe, el tema pasa a ser cantado y empieza otro de los mini-viajes que este disco tiene. Las partes fuertes aprovechan los avances tecnológicos y Hackett mete unas batas y voces procesadas. Las partes fuertes alternan con breaks llevados por la flauta de Brother John (no el de Rael, sino el real). Buenísimo tema, para mi uno de los puntos altos del disco.
“Ghost in the Glass” es un tema corto en el que mezcla las partes de viola clásica (destacan acá los rubatos) con los solos de viola electrica.
“Still Waters” es un blues a la Hackett (para mi el estilo que menos le queda). Acá aparecen las voces femeninas bien al frente haciendo unos lindos coros, pero para mi no llega a despegar de algo más del montón en su discografía. El primer punto bajo del disco.
“Last Train to Istambul”, el ultimo viaje dentro del viaje, la salida de la boca del túnel. El soprano tira en sus comienzos unas lineas orientaloides que combinan bárbaro con la flauta de John Hackett. También aparecen aca violas tipo sitar y el tema se va en un fade out que culmina el disco.

En resumen, un buen esfuerzo de Hackett que vuelve a poner un buen disco en el universo sinfónico/progresivo. Diría un 7 puntos en general, sobre todo pensando en que lo más interesante, lo más nuevo, lo más creativo me parece que viene más por el lado más cercano de lo de Fripp y Sylvian, KTU, etc… Igualmente, me parece que no cabe descalificar que se siga haciendo este tipo de musica, después de todo los viejos discos de Genesis, Yes, ELP, siguen sonando en los Winco de hoy !!

Si alguien está interesado en más de como se hizo este excelente disco sugiero que revise la web oficial de Hackett, donde hay mucho material al respecto: http://www.hackettsongs.com/news/newsAlbum2.html

Track Listing

1. Fire On The Moon (6:11)
2. Nomads (4:31)
3. Emerald And Ash (8:59)
4. Tubehead (3:36)
5. Sleepers (8:50)
6. Ghost In The Glass (2:59)
7. Still Waters (4:35)
8. Last Train To Istanbul (5:56)

Artist List

Nick Beggs: bass, Chapman Stick (2, 3, 5, 6, 7)
Dick Driver: double bass (5)
John Hackett: flute (5, 8)
Steve Hackett: guitars, vocals (1 – 8) #
Roger King: keyboards, programming (1 – 8)
Lauren King: backing vocals (7)
Ferenc Kovaks: violin (8)
Amanda Lehmann: vocals (3, 5, 7)
Jo Lehmann: backing vocals (7)
Anthony Phillips: twelve string guitar (3, 5)
Chris Squire: bass (1, 2)
Christine Townsend: violin, viola (5, 6, 8)
Rob Townsend: soprano sax (3, 8)

Link de descarga
Password: musicaquecuelga.blogspot.com


10 comentarios so far
Deja un comentario

Bueno bueno bueno !! La verdad es que para mi este disco es la coronación (en lo sentimental) de una tanda de musica progresiva que me ha sorprendido gratamente de MQC. Entiendo que a aquellos que gustan mas del Jazz que del Rock llamemosle “progresivo” estén ya deseosos de volver a escuchar algo más cercano a sus sentimientos/gustos, pero me voy a permitir un momento de auto-indulgencia para decir VAMOS MQC CARAJO!! No, no es la influencia del Don Valentín que me tomé en el almuerzo, aunque algo debe haber de eso…Igualmente Out of the tunnel's pelea cabeza a cabeza en mi corazón con el de Sylvian y Fripp. Este es yo diría de un sinfonismo más clásico y menos actual que el de Sylvian y Fripp, por eso me deja con sensaciones encontradas en cuanto a su valor musical sin perjuicio de haberlo disfrutado muchisimo.

En cuanto al disco de Hackett en sí, yo diría que es la vuelta de mi gran Steve a su mejor forma. En muchos pasajes me hace recordar a sus mejores momentos con Genesis, a su disco solista Voyage of the Acolyte y a su ya clásico Spectral Mornings. Claro que con Hackett no puedo ser imparcial: Genesis fue mi primer gran amor, y todavía tengo siempre algún disco de ellos en el móvil, por si me da el mono de escucharlos. Y Hackett, guitarrista del grupo en su época para mí más rendidora desde lo artístico (1971-1977), es uno de los culpables de que haya agarrado la viola (con perdón de Hackett). Lo bueno de este disco es que finalmente Hackett se decide a incorporar la nueva tecnologia con el viejo modo de composición, mientras que antes en sus dicos parecía prevalecer una cosa o la otra, como si le resultara difícil el mix. La combinación resulta, y encontramos guitarras clásicas seguidas de teclas sinfónicas pero de sonido moderno (ya no el clásico y querido mellotron), ruiditos y voces procesadas, al lado de coros etéreos y flautas.

El disco abre con una opus al modo suave/fuerte/suave/fuerte/coda-ambient, en el primer de los yo diría min-viajes dentro de este viaje a través del túnel (a song within a song, dirían los Camel), anunciado por la voz procesada y el gockenspiel/xilofon. Grandes solos de Hackett en este primer tema. Nomads da pie al lucimiento de Hackett en la guitarra clásica, al modo flamenco, arriesgandose a parecer un Gipsy King, pero saliendo airoso del desafío. Evidentemente años de darle y darle y darle han refinado bastante el estilo, y se lo nota más versátil y cómodo acometiendo estilos más allá del típico fingerstyle clásico. Anda cantando mejor también, algo que siempre fue un déficit. El tema evoluciona hacia un buen solo en eléctrica y final. En Emerald and Ash la percusión “moderna” lleva las estrofas mientras que los puentes entre una y otra suenan aéreos, en una combinación efectiva que deja llevar el tema suavemente. En el estribillo encontramos las primeras violas acústicas del disco (será Anthony Phillips, mencionado en los créditos? posiblemente). En este tema se nota la evolución de sonido y el mix clásico/nuevo del que hablaba antes. Tubehead es el primer tema uptempo del disco. Aca el que se destaca es Simmons que lleva el pulso constante con su bajo, sin desfallecer. El tema es básicamente un largo solo de viola electrica de Hackett, sin mayores complicaciones. Termina y bien de abajo salen las violas clásicas de nuevo haciendo el trémolo de la intro de Steppers (que recuerda vagamente en su comienzo al Hairless Hart de The Lamb, salvando las distancias -como me gustaría que hiciera algo con Banks nuevamente este muchacho !!). De golpe, el tema pasa a ser cantado y empieza otro de los mini-viajes que este disco tiene. Las partes fuertes aprovechan los avances tecnologicos y Hacket mete unas batas y voces procesadas. Las partes fuertes alternan con breacks llevados por la flauta de Brother John (no el de Rael, sino el real). Buenisimo tema, para mi uno de los puntos altos del disco.
Ghost in the Glass es un tema corto en el que mezcla las partes de viola clásica (destacan acá los rubatos) con los solos de viola electrica.
(sigo en otro comment)

Comentario por Nico

(sigue de mi anterior comment)

Still Waters es un blues a la Hackett (para mi el estilo que menos le queda). Aca aparecen las voces femeninas bien al frente haciendo unos lindos coros, pero para mi no llega a despegar de algo más del montón en su discografía. El primer punto bajo del disco.
Last Train to Istambul, el ultimo viaje dentro del viaje, la salida de la boca del tunel. El soprano tira en sus comienzos unas lineas orientaloides que combinan barbaro con la flauta de John Hackett. También aparecen aca violas tipo sitar y el tema se va en un fade out que culmina el disco.

En resumen, un buen esfuerzo de Hackett que vuelve a poner un buen disco en el universo sinfónico/progresivo. Diría un 7 puntos en general, sobre todo pensando en que lo más interesante, lo más nuevo, lo más creativo me parece que vien más por el lado más cercano de lo de Fripp y Sylvian, KTU, etc… Igualmente, me parece que no cabe descalificar que se siga haciendo este tipo de musica, después de todo los viejos discos de Genesis, Yes, ELP, siguen sonando en los Winco de hoy !!

Si alguien está interesado en más de como se hizo este excelente disco sugiero que revise la web oficial de Hackett, donde hay mucho material al respecto: http://www.hackettsongs.com/news/newsAlbum2.html

Gracias Muchachos por este buen disco de mi maestro personal !!

Cheerz, N.

PS:Me quedé con las ganas de la remera de MQC…me la voy a hacer en el once, ya tengo el jpg con el banner.

Comentario por Nico

Addenda a los comentarios anteriores. Sobre el tema tecnología vs. humanos, cabe destacar que en el disco las cuerdas a las tocan seres humanos. Hackett en su blog dice que los teclados en ese sentido son complemetarios. Más mix, con buenos resultados.
Cheerz, N.

Comentario por Nico

Me pasa una cosa curiosa con este disco, mezcla canciones que me encantan (me encantan, mucho) con canciones que no me gustan nada… pasa a formar parte de mi discografía ipodera para acompañarme en mis vuelos trasatlánticos. Enhorabuena, y gracias.

Comentario por Rafael MR

Comentario al comentario del comentario (que pesado mi Dios!!) el bajista en Tubehead (tema que parece hecho en honor a los amplis de viola) no es Simmons. Simmons en realidad no toca en este disco sino en el de Brooks (disco muy bueno, ya que estamos). El que toca en el de Hackett es Beggs (el loco del stick, miren por favor las fotos en el site de Hackett). Pero en este tema los créditos no dicen quien toca. Las malas lenguas dicen que es Chris Squire, quien no está acreditado en este tema, pero no me extrañaría que fuera el. Nada mas. Juro no volver a comentar nada mas sobre este disco.
Cheerz, N.

Comentario por Nico

Magnifico,fantastico.

Comentario por mauri

Chelo sos un capo de generoso, y además, gracias por editarme.
Un abrazo

Nico

Comentario por Nico

Che Nico, pasanos el precio de las remeras y en una de esas te encargamos algunas. Por línea privada coordinamos, je, je. Abrazo

Comentario por La Bestia Políglota

llegué tarde el link está caido.buaaaaaaa. arreglenlo

Comentario por ciconia

che, htfile tiene todos los links caídos (bah, muchos)… ¿podrían ponerlo en megaupoad o alguno capo?… gracias!hipersólido

Comentario por Anonymous




Responder

