Preso ventanilla


Vlatko Stefanovski & Miroslav Tadic
diciembre 13, 2009, 10:30 pm
Filed under: Sin categoría | Etiquetas: , , , , , , ,

Live in Zagreb 2007 (feat. Theodosii Spassov & Swapan Chaudhuri) (2009)

La creatividad es algo que se puede forzar y las más distintivas y provechosas compañias artísticas son aquellas que siguen un camino natural a la realización fructífera. Que dos guitarristas como Vlatko Stefanovski y Miroslav Tadic se hayan reunido hace 15 años fue un acto
de fe. Ellos fueron presentados por otro músico que era consciente del amor mutuo por la guitarra y la música folklórica macedonia. En el período que siguió ellos fueron a trabajar en “Krushevo” (M.A. Recordings 1997), un disco que, es considerado, seminal e innovador.

Desde que Krushevo fue presentado, Stefanovski y Tadic no sólo han hecho tres grabaciones juntos, sino que ellos han seguido uniéndose en formaciones de concierto, a pesar de los numerosos proyectos que ambos tienen además de esta sociedad. Su proyecto de colaboración demostró ser nada problemático, alimentando y nutriendo una conexión alquímica. Las giras que siguieron les han permitido seguir explorando las posibilidades que han sido puestas a sus pies. Construyendo sobre su amor compartido doblando los géneros hasta que se se rompan, Stefanovski y Tadic enturbian a la perfección las líneas entre la música folklórica tradicional, el jazz, el rock, el flamenco y lo clásico. No es sobre donde las canciones comienzan, sino donde ellos las terminan lo que da su sabor distinto al dúo.

En 2005, el dúo dio la bienvenida a un nuevo miembro, el flautista búlgaro Teodosii Spasov, añadiendo una nueva dimensión a la música. Live in Zagreb fue grabado durante una gira de verano en Croacia en 2007, cuando el trío se amplió a un cuarteto introduciendo al percusionista indio Swapan Chaudhuri. El álbum es una estupenda celebración de los proyectos pasados, presentes y futuros. Resume la trayectoria entera, comenzando con el dúo de guitarras, luego el trío es presentado, y finalmente el cuarteto aparece.

Comenzando con “Dafino Vino Crveno,” (Dafina con mejillas como vino tinto), el dúo de guitarra toca con un fuego brillante que nunca escapa, aún en números más relajados, lastimeros como éste. Parece que los dos músicos contrastan completamente en la conversación mientras mágicamente completan líneas de cada uno. “Izlezi Vido” (Sal Vida, a ver un milagro), es una canción tradicional funky con las dos guitarras que salen en improvisaciones como gemelos unidos por la cadera, algo esperado de virtuosos con semejante distinguido fondo.

“Ej Ti Momche Ohridjanche” (¡Eh! muchacho de Ohrid) es una pista alegre que se presenta en trío con Spasov. Lo que asombra de este trío es que la unidad no tiene ningún sonido identitario, aunque su estética sea distinta y fácilmente identificable. Debido a su asociación de muchos años, los tres se comunican con una percepción aumentada, previendo cada curva de los otros y respondiendo en el estilo. Improvisando, el trío teje en métrica y armonía, aunque siempre surgen juntos antes de los cambios. La estructura de la melodía es respetada, pero fuera de esto la improvisación es abierta.

Durante mucho tiempo, este proyecto dibujó asociaciones con el guitarrista de Shakti, John McLaughlin, debido a las virtuosas capacidades de los músicos, la locura improvisacional y la amplitud de influencias, sus asociaciones a la música folk, y la profundidad emocional de su estilo. La introducción de Chaudhuri hace tales comparaciones más vivas y tangibles. Aparte de mantener el grado de un maestro de la música, se le han conferido honores por sus distinguidas contribuciones en el campo de la tabla por el gobierno de la India, así como por la actuación con renombrados artistas mundiales como el maestro de cítara Ravi Shankar, Chaudhuri es miembro del personal que da clases en el California Institute of the Arts en California. Como lo es Miroslav Tadic.

En pistas como “Prosheta Se Jovka Kumanovka”, (Yovka de Kumanovo se fue de paseo), y sobre todo en “Anadolu oyun havasi”, que es una proeza de 16 minutos, la interacción sin costuras del cuarteto es realmente notable. Entrega la música coherentemente inventiva combinando la disciplina de la música de cámara clásica, con la franqueza de la improvisación libre. Hay un equilibrio perfecto entre los dos, clavados a mitad de camino entre el cielo y la tierra.

La música del grupo en general es un hito en la música multicultural, fundiendo la música folklórica macedonia con varios estilos, incluyendo las misteriosas disciplinas de percusión de la música
india. Esto es un trabajo de guitarra pensativo, tejido de tonos de buen gusto y realizado con el brillante virtuosismo, contra un telón sublime de percusión y flauta. El álbum es el equivalente de audio de la belleza pura.

Fuente para la reseña: Nenad Georgievski para www.allaboutjazz.com Traducción: La Bestia Políglota!

Track Listing

01. Dafino Vino Crveno (8:16)
02. Izlezi Vido (5:46)
03. Jovano Jovanke (9:41)
04. Ej Ti Momche Ohridjanche (6:04)
05. Kasapsko Oro (7:15)
06. Prosheta Se Jovka Kumanovka (6:42)
07. Kalesh Andja (7:14)
08. Eleno Kerko (4:27)
09. Anadolu Oyun Havasi (16:33)

Artist List:

Vlatko Stefanovski: nylon & steel string guitars
Miroslav Tadic: nylon string guitar
Teodosii Spassov: kaval
Swapan Chaudhuri: tabla

Link de descarga
Password: musicaquecuelga.blogspot.com


5 comentarios so far
Deja un comentario

Bellísimo, bellísimo, bellísimo disco, un hallazgo fenomenal!!!
Gracias

Comentario por Javier

Muy buen disco. Ya en la primera escucha me encantó, gran virtuosismo y melodías admirables.
Ahora a agudizar el oído para captar más texturas sonoras.

Un abrazo

Nahuel

Comentario por Nahuel

Perfect

Comentario por zvezdara

Así es, dragan…

Comentario por Del Chelito

muchísimas gracias por compartir estas joyas tan difíciles de conseguir

luis

Comentario por Anonymous




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: