Preso ventanilla


Ross Traut & Steve Rodby
diciembre 15, 2009, 10:30 pm
Filed under: Sin categoría | Etiquetas: , , ,

The Great Lawn (1989)

El guitarrista Ross Traut y el bajista Steve Rodby han estado en un continuado diálogo de aproximadamente 15 años. Entonces esto le da sentido a que titularan su segunda grabación juntos The Duo Life. Su historia personal les permite traer una extraordinaria cantidad de amplitud musical y profundidad a este disco.

Técnicamente, ellos utilizan los años de experiencia como músicos; en la escuela, en el estudio y en el camino. Traut y Rodby conocen más que solamente los trucos de su negocio. Ellos tienen una relación con sus instrumentos, y el uno al otro que les permite explotar su talento sin recurrir a trucos.

“Tocamos mucho más duro”, afirma Rodby, “mucho más agresivamente. Todo es más extremo. Las baladas son más abiertas, la ejecución es más relajada. Tomamos todos los principales métodos de dúo y los ampliamos”.

Pero hay mucho más de lo que Traut y Rodby hacen en The Duo Life que la mera técnica. La combinación de talento y gusto, de como el músico y el oyente entran ampliamente en el juego. Como oyentes ellos cubren una gama diversa de material, de una versión de balada lírica de “Some Other Time” (de On The Town), a su angular toma del hit de 1972 de los Spinners, “People Make The World Go Round”. The Duo Life también destaca composiciones de talentos aparentemente distintos como Chick Corea, Burt Bacharach y Hal David, George y Ira Gershwin, y Wayne Shorter.

“Hacemos Bell to Bernstein”, se mofa Traut. “Eso es Thom Bell”, añade Rodby, “mi héroe. “

“Ross y uno, como tantos músicos en nuestra generación, realmente somos afortunados de estar bajo la inflluencia de tanta música diferente”, dice Rodby.”Hay be-bop, y todo lo demás después de esto, la última era de Miles, The Beatles, la temprana música de rock and roll, toda la música pop y toda la música R&B, todas aquellas cosas. Solamente escogemos la música que realmente nos gusta, y luego tratamos de encontrar modos de tocarla. Improvisamos sobre ello, pero todavía nos mantenemos atados al corazón de aquellas canciones. Entonces siempre venimos con una colección de materia diversa, combinaciones inusuales.”

Nada de esto es realmente una sorpresa, cuando usted considera lo que ellos han logrado individualemente. Rodby ha sido el bajista del Pat Metheny Group desde 1981, grabando seis álbumes y dos co-producciones. Desde principios de los años 70 él ha trabajado con verdaderos “Quien es Quien” del Jazz, desde Joe Henderson, Sonny Stitt, Milt Jackson, Roy Haynes, Zoot Simms, Jackie McLean y Eddie “Lockjaw” Davis, a Dave Samuels, Fareed Haque y Lyle Mays. Además, comienza a ganarse un lugar como productor, estando a cargo en los álbumes recientes del nuevo compañero del sello Columbia, Fred Simon, Montreux y Michael Manring.

“Still Life (Talking) fue la primer grabación donde conseguí un crédito de producción”, expone Rodby. “Hace aproximadamente cinco, seis años, comencé a hablar del tema y a implicarme más en ello. Después de entonces, he tenido suerte. La gente me ha invitado a hacerlo cada vez más a menudo. He hecho la producción en todos los discos del Pat Metheny Group desde entonces, y he estado consiguiendo algunos proyectos por mi parte. Disfruto muchísimo de ello. Para mí, esto es una cosa nueva”.

Asimismo Traut disfrutó de la buena fortuna hace nueve años de ver su álbum debut autotitulado (figurando Rodby y otros) subiendo en los rankings del jazz junto a un LP que él había hecho el mismo año con el miembro de Oregon, Paul McCandless (también con Rodby en la alineación). Pero era una década por venir. Ganó premios de jazz en el instituto y fue a la Universidad de Miami. Allí tocó con contemporáneos tales como Jaco Pastorius, Gil Goldstein, Cliff Carter, Pat Metheny, Narada Michael Walden, Steve Morse, Mark Egan, Danny Göttlieb e Hiram Bullock.

“Fue una época apasionante”, dice Traut de manera entusiasta. “Bajé allí para estudiar, pero entonces comprendí tanto sobre la ejecución como era posible. Nosotros nos ocultábamos en el edificio de práctica cuando ellos lo cerraban en la noche, entonces teníamos conciertos improvisados de jazz que duraban toda la noche. Era realmente inspirador tener todos aquellos grandes guitarristas; yo realmente no sabía como terminarían influyendo en mí. La mayor parte de ellos eran solamente del tipo de trabajar su materia, justo como yo era entonces. Solamente pensé, ‘Bien, esta es la manera, hay solamente un manojo guitarristas alrededor por todas partes’. Tuve una gran época. Conseguí tocar con todos aquellos tipos y todavía hoy permanezco en contacto con la mayor parte de ellos”.

Ross Traut nació en Madison, Wisconsin el 1 de julio de 1954. Mientras concurría al New Trier High School, en las afueras de Chicago, ganó el American Music Foundation Award de 1972 por su Outstanding Achievement in the Performance of Modern Music. Mientras, actuaba con el conjunto de jazz de su instituto en el Festival de Jazz de Montreaux de aquel año, él Montreaux Solo Award.

En la Universidad de Miami, él conoció al pianista Paul Bley y tocaron juntos. Bley trajo a Traut y al bajista Jaco Pastorius a Nueva York como los miembros de su banda, Scorpio. Traut volvió a Miami, luego se dirigió de nuevo a Chicago para formar su propia orquesta de jazz, Orbit, que tocó en la Windy City (apodo de Chicago) durante aproximadamente un año. Entonces tomó un espacio de tres meses para trabajar como sideman para el saxofonista Joe Henderson. A su vuelta, disolvió Orbit y se concentró en trabajos de estudio y composición.

Rodby nació el 9 de diciembre de 1954 en Joliet, Illinois. Su padre es un director de coro, así que siempre había música en su casa. Pero Rodby se hizo fan de la música cuando primero vio un contrabajo en el viejo programa de televisión ‘Captain Kangaroo’. “Me acuerdo que miraba TV desde que tenía aproximadamente tres años”, le dijo a la revista Guitar Player. “Yo vi a este tipo con un bajo y mi corazón dió un saltó. Entonces comenzó a tocarlo y escuché el bajo. Yo no podía creerlo. Me convencí completamente que este era el instrumento para mí.”

A la edad de diez años, Rodby comenzó a tocar el bajo en la orquesta de la escuela. ‘En cuanto fui capaz’, recuerda, ‘mi padre compró una guitarra y comenzamos a tocar canciones juntos. Él podía escribir música, y tuve que hacer lo propio con las líneas de bajo. Tengo la suerte porque he estado improvisando a partir del principio mismo. Allí estaba yo, con diez años, improvisando con un guitarrista – y todavía hoy sigo haciendo lo mismo.”

Comenzó a tocar jazz en el instituto. “Anduve en una tienda de grabación un día, y ellos escuchaban al Ramsey Lewis Trio”, recuerda Rodby. “Sonaba grandioso para mí. Ellos hacían ese semirock, melodías de semisoul -el bajista era Cleveland Eaton y el baterista era Maurice White, pronto serían Earth, Wind and Fire- y aquella música causó una gran impresión en mí. Mucho de lo que hago ahora viene de aquellos días”.

Rodby había decidido estudiar el bajo clásico en la Northwestern University. Pero el verano antes de que él comenzara, asistió a una clínica en el Stage Band Camp en Illinois. Allí encontró a sus futuros compañeros Pat Metheny, Lyle Mays y Danny Gottlieb.

En Northwestern, estudió clásico con Warren Benfield de la Chicago Symphony Orchestra y brevemente fue un estudiante de jazz con el gran Rufus Reid. Mientras todavía estaba en el colegio, Rodby comenzó a actuar con regularidad en el primer club de jazz de Chicago, el Jazz Showcase. “Este es el club de jazz adonde todos los grandes nombres llegaron”, nota él, “y ellos a menudo usaban secciones de ritmo locales. Durante años, solía ser un tipo de bajista de la casa. Conseguí tocar con una buena parte de los grandes músicos. Es una lista asombrosa. Incluso ¡me impresiona! He estado últimamente tan ocupado de otra música que a veces olvido que hice todo esto, pero fue una gran educación. Fue mi escuela de be-bop”.

Aunque ambos vivieron y trabajaron en el área de Chicago durante años, Traut y Rodby no se unieron hasta 1976. “Nosotros tocamos con Danny Gottlieb”, relata Rodby. “¡¿Danny estuvo en el camino con Bobby Rydell! Él sobresalía en O’Hare y me telefoneó, diciendo, ‘hay este nuevo guitarrista, él solamente a vuelto a Chicago. Ustedes muchachos, deberían reunirse y tocar’. Entonces dije, ‘Suena bien’. Llamé a Ross. Estaba ocurriendo.”

“Primero hablamos por teléfono”, dice Traut, “y luego él vino a la casa de mis padres donde yo vivía entonces. Tocamos en dúo la primera vez que nos reunimos. Desde el principio”.

Hasta 1977, Traut siguió estando activo en la escena de estudio de Chicago, tocando jingles, R&B, independientemente de la sesión a la que estuviera llamado. Rodby terminó el año antes en Northwestern, ganó un grado en contrabajo clásico y ganó el premio al Outstanding Bassist and Musician concedido en el festival de Jazz de la University of Notre Dame. Ellos realizaron dúos siempre que sus programas lo permitieran, tocando a lo largo de 1978 en el área de Chicago.
“Juntos”, escribió a Larry Kart en el Chicago Tribune, ‘ellos forman una de aquellas sociedades perfectas que a veces pasan en el jazz, un matrimonio musical que inspira tanto a los ejecutantes como a la audiencia”.

Al finales de 1978, Traut se mudó a Nueva York para ampliar sus horizontes. En el siguiente par de años, él tocó en grupos con Michael Frank, Steve Grossman, Billy Hart, Noel Pointer, Paul McCandless, Jorge Dalto, Ronnie Cuber, Eddie Daniels, Paul Bley, así como sus viejos compinches U of M, Egan, Gottlieb y Carter.

Rodby se unió a su compañero en 1981 para grabar el álbum debut autotitulado Traut (en Headfirst Records), destacando a Egan, Gottlieb, Carter y Wayne Stewart. Aquel mismo año, Traut y Rodby aparecieron en Navigator (Landslide Records) por el miembro de Oregon, McCandless. El disco también destacó a Dave Samuels y a la cantante Jay Clayton. Ambos álbumes de Traut y McCandless estuvieron juntos en el ranking durante meses.

También en 1981, después de realizar extensas giras con Michael Frank y Monty Alexander, Rodby recibió la llamada de Pat Metheny. Metheny buscaba un sonido menos eléctrico, y quiso a alguien que pudiera tocar tanto el bajo eléctrico como el acústico. “Steve fue el primer tipo que vino a mi memoria”, dijo Metheny a Guitar Player. “Nosotros lo hacíamos venir a Nueva York para una audición, y supimos al instante que él era el tipo. Le preguntamos directamente en el acto, y él se unió a la banda”.

Rodby ha tocado en cinco álbumes premiados con un Grammy como parte del Pat Metheny Group -Offramp, Travels, First Circle, Still Life (Talking) y Letter From Home.

Al mismo tiempo, Traut enfocó su carrera como músico de estudio en Chicago y Nueva York. Su trabajo de guitarra ha embellecido incontables jingles, así como grabaciones con Fred Simon y Dave Samuels. Ha hecho giras por Europa con el saxofonista Jan Garbarek en un grupo que incluyó a Eberhard Weber. Ha tocado al lado de Steve Gadd, Eddie Gómez y Grover Washington como parte del Columbia Jazz All-Stars. Ha pasado mucho tiempo viajando por el mundo entero con Michael Frank. Su guitarra es destacada en bandas sonoras de películas y televisión.

El trabajo de Rodby como parte del Pat Metheny Group en la película The Falcon and the Snowman dio al bajista una oportunidad de renovar sus conocidas raíces clásicas, dirigiendo la National Philharmonic Orchestra en los Abbey Road Studios de Londres.

“El tema es, mi padre es músico clásico. Él es un director de coro. Pensé que yo iba a ser un bajista clásico durante la mayor parte de mi juventud. Conseguí mi graduación en bajo clásico en Northwestern. Yo tenía un poquito de experiencia de dirigir de cuando estaba en el Instituto y siempre me parecía algo natural. Cuando surgió la necesidad de que alguien dirigiera la música de la película, que conociera la música y entendiera su estética, fui reclutado. Fue loco, porque parecía que yo había estado haciendo esto durante años”. Cuando él no trabaja con Metheny, los talentos eclécticos de Rodby lo hacen un músico de estudio demandado, tanto para el ritmo como para las secciones de cuerdas. Ha grabado con artistas de folk como Steve Goodman, Bob Gibson y Tom Paxton. Es un miembro del respetado nuevo grupo de música, los Contemporary Chamber Players. Rodby ha tocado en grabaciones con Dave Samuels, Toninho Horta, Fareed Haque, Paul McCandless y Lyle Mays.

Además de su trabajo de producción en las grabaciones de Metheny, Rodby ha tocado y ha co-producido dos grabaciones con Fred Simon; y conducido y hecho producción adicional para Lyle Mays en Street Dreams. Rodby también ha producido grabaciones para Montreux y la última grabación del bajista estrella Michael Manring, que saldrá en febrero. También ha programado entrar en el estudio para producir la segunda grabación para Windham Hill de McCandless en un futuro próximo.

Considerando todos los proyectos que ellos tienen individualmente, que el trabajo Traut y Rodby funcione como un dúo es algo milagroso. Pero ellos lograron seguir la presentación de su debut en Columbia de 1988, The Great Lawn con una gira por las radios de jazz a través del país y otro viaje que los vio tocar en salas de concierto y clubs. Pero el dúo es algo para lo que ellos siempre encuentran tiempo. Esto, después de todo, ha venido sucediendo durante más de 15 años. Todo aquel tiempo trabajando juntos se hace evidente en el crecimiento entre el primer álbum The Duo Method.

“Hay una palabra a la que sigo volviendo cuando pienso en nuestras intenciones grabando The Duo Life”, mantiene Rodby. “Pienso que esta es una grabación más extravertida que lo que fue The Great Lawn. Hemos hablado de ser más provocativos, hemos tomado todos los principios con que trabajamos y solamente intentado empujarlos a sus límites”.

Fuente para la reseña: http://www.opendoormanagement.com/artists/traut-rodby.html Traducción: La Bestia Políglota!

Apunte: no encontramos una reseña para este disco, con lo cual pusimos esta larguísima biografía marketinera (suponemos que generada por la agencia que maneja la carrera del dúo) en donde se comentan los dos discos que grabaron estos músicos; el disco “The Duo Life” está en este blog; tal vez es una buena oportunidad de escucharlo nuevamente o por primera vez . En cuanto a “The Great Lawn” puedo decir que es otro hermoso aporte de nuestro amigo Jes, y está un poco en una senda similar a la del magnífico Ramblin’ de Michel Benita, con la diferencia de que aquí la guitarra de Traut tiene un claro sonido “methenyano”. Nuevamente, un GRACIAS así, con mayúsculas para Jes, por otra perlita oculta que sale a la luz.

Track Listing

1. Up On The Roof (5:29)
2. All I Want (4:54)
3. ‘round Midnight (6:08)
4. The Great Lawn (5:19)
5. Acequia Madre (5:03)
6. The Song Next Door (5:00)
7. Old Folks (6:23)
8. Backtalk (3:45)
9. La La Means I Love You (6:18)

Artist List

Ross Traut: Guitar
Steve Rodby: Bass

Link de descarga
Password: musicaquecuelga.blogspot.com


5 comentarios so far
Deja un comentario

Si, el segundo tomo de la biografía de estos muchachos sale el 31 de diciembre a las 12:00. Y supongo que el Chelo querrá que la traduzca para el mediodía del 1 de Enero de 2010.

Comentario por La Bestia Políglota

Hola, para empezar felicitar y agradecer a todos los que hacen posible es gran blog, este disco es buenisimo, a Steve Rodby ya le conozco desde hace muchos años “es genial” pero a Ross Traut acabo de hacerlo y me dejó muy buenas sensaciones, durante el transcurso de la escucha de este post no pudé por menos que acordarme del disco de Pat Metheny y Charlie Haden (Beyon the Missouri Sky)el cual estoy poniendolo ahora para escucharlo, la versión de Spiritual en este trabajo es increible.
http://rapidshare.com/files/217617423/Charlie_Haden___Pat_Metheny_-_BTMS.rar

Comentario por juan

juan, la búsqueda de los discos de Rodby y Traut sin duda nacieron de la admiración profunda por el disco de Metheny y Haden…

Beto, mil gracias por la traducción, voy a escuchar los 2 disquitos y leer la data, aunque no se encuentra mucho en internet de esta gente, tu laburo de traducción es RE UTIL, de verdad… gracias.

Saludos!

Comentario por jes

Con semejante linaje como el de Rodby, y pergaminos que lo acreditan, cómo no bajarse éste disco? Es un plato exquisito a la mesa de los amantes de la buena música. Gracias, después les comento!

Comentario por quelopario

thanks for traut/rodby
they also did “the duo life” which is available at:
http://ciertacosa.blogspot.com/2008/03/steve-rodby-ross-traut-duo-life-steve.html
enjoyable laid-back smooth-jazz-rock-pop

Comentario por rje




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: