Preso ventanilla


Viktor Krauss

II (2007)

Durante años, hubo presentaciones de innumerables álbumes hechos por músicos de estudio, gente a la que llaman y hacen su vida debido a su versatilidad. Y es aquella versatilidad que hace que muchos de aquellos proyectos solistas estén desenfocados o musicalmente amorfos. A veces hay expuesta alguna impresionante maestría musical, pero no es a menudo que un sonido distintivo surja en aquellas grabaciones hechas por músicos de estudio. Esta semana, tenemos la segunda presentación de un bajista acústico versátil y ocupado, afincado en Nashville, que ha forjado un sonido distintivo que él comenzó en su álbum estreno hace aproximadamente tres años. Él es Viktor Krauss, y su nuevo CD, sucintamente, es titulado II.

El natural del Illinois, de treinta y seis años, Viktor Krauss es el hermano de la estrella bluegrass Alison Krauss. Siendo un niño, se fascinó por la música de las bandas sonoras de las películas. Recuerda que la compra de su primer álbum a la edad de nueve años fue: “Close Encounters of the Third Kind” de John Williams. Él ya tocaba el piano, y tomó la trompeta en el cuarto grado. En la escuela secundaria, fue atraído por sonido y el aspecto del bajo acústico y lo tocó en una orquesta de la escuela. Estuvo tocando en varios conjuntos de rock, y en el colegio, y en la Universidad de Illinois en Champaign/Urbana, estudió bajo y se especializó en la composición musical, con un énfasis especial en la música electrónica, tocando en una banda Zappa-influida llamada Difficult Listening.

Comenzó su carrera profesional de grabación, realizando giras con el artista folk Peter Rowan en su Free Mexican Air Force Band, comenzando en 1992. En 1994, Krauss comenzó una asociación de grabación y giras a largo plazo con Lyle Lovett, que sigue hasta hoy. También se involucró con un interesante proyecto que combinó el jazz atmosférico con influencia country. Fue conducido por el guitarrista Bill Frisell, y Krauss formó parte del CD de Frisell “Nashville”. Frisell le devolvió el favor y apareció en el álbum debut de Krauss en 2004 llamado “Far from Enough”, que destacó al Frisell prominente, que también contó con la aparición de la hermana Krauss, Alison, así como el virtuoso de Dobro, Jerry Douglas.

Mientras tanto, Krauss como músico de estudio ha acompañado, a la violinista celta Natalie McMaster and the Chieftains, a John Fogerty, a Dolly Parton en una antología de guitarristas Hawaianos, por no mencionar su trabajo con Lovett.

El nuevo CD de Krauss, II, muestra diferentes formaciones, con Dean Parks en guitarra y Matt Chamberlain en batería, Krauss, su bajo acústico que es una marca registrada, como también con varias guitarras acústicas y electrónicas. Frisell hace una aparición como invitado, como también lo hace un trío de distintivos cantantes, Lyle Lovett, que devuelve el favor de muchas apariciones de Krauss en sus álbumes. También Shawn Colvin y Ben Taylor, hijo de James Taylor y de Carly Simon, así como el cantante indio Shweta Jhaveri que proporciona algúna vocalización atmosférica sin palabras a algunas pistas instrumentales.

Mientras el sonido de este CD es un poco más eléctrico y animado, II mantiene el sonido meditabundo de su grabación anterior. Su fascinación con las bandas sonoras de película otra vez se manifiesta, con la música que parece evocar los espacios abiertos de par en par del Oeste, a través de las atmosféricas guitarras, gangosas y lentas.

Las composiciones, como en su último álbum, no son de las que usted iría tarareando para dar una vuelta, pero sin embargo es bastante simpática en sus texturas. Además del material original, que comprende ocho de las diez pistas, hay un inesperado cover de una canción de Pink Floyd del álbum “Dark Side of the Moon”, cantado por la Sra. Colvin, y una canción de Tracy Nelson con la vocalización de Lovett.

El sonido de este CD es personificado por su pista de apertura, “Hop”, el cual Krauss dijo que escribió en 1996, diciendo que estaba influenciado por “el sentimiento de como vira al gris Tennessee en invierno”. También dice que la parte donde entra la batería le recuerda a una turbina de avión descendiendo por la pista de aterrizaje y despegue. El sonido es bastante eléctrico tanto con Krauss como con Dean Parks en las guitarras eléctricas.

Más animado es el tema instrumental siguiente, “No Time Like the Past”, título del cual Krauss dice venir de un viejo episodio de “Twilight Zone”. Su inspiración, dice, fue seguir una larga carretera en el mediooeste, dejando vagar la mente por el pasado.

Si la pista “Eyes in the Heat” tiene una calidad cinematográfica, es porque Krauss al principio lo escribió para un corto. Con un sonido atmosférico lento y gangoso de guitarra, evoca los espacios abiertos en el desierto del Suroeste. Hay aquí alguna vocalización atmosférica de Shweta Jhaveri.

La primera de vocalización normal es la única de las canciones con palabras en el CD siendo una composición original. “When She’s Dancing” fue co-compuesto por el cantante Ben Taylor. Krauss dijo que la melodía comenzó como una línea de bajo y de a poco se convirtió en este fascinante tema atmosférico.

Lyle Lovett hace su aparición en una vieja canción de Tracy Nelson “(I Could Have Been Your) Best Friend”. Con Krauss y Lovett habiendo trabajado juntos durante más de una docena de años, la sociedad musical muestra su profundidad en esta pista. Lovett sirve la blusera canción con un tono ligeramente irónico, mientras Krauss y compañía proporcionan un interesante ajuste de blues atmosférico.

Probablemente la pista más eléctrica en este álbum, a menudo etéreo, es “Pinky Ring”, con Krauss y Parks arrancándolo, mientras el apoyo mantiene un curiosa y presagiante calidad.

Krauss hace un brillante rearreglo en el éxito de Pink Floyd, “Shine You Crazy Diamond”, una muestra de “rock clásico” de la radio. La vocalización de Shawn Colvin es apasionada, lastimera, mientras el acompañamiento combina una calidad atmosférica con distintivas texturas acústicas. Este es un salto cuántico desde el original.

Otro punto culminante entre los temas originales instrumentales es “Ecotone”. Su métrica de vals arremolinada, con creativas texturas armónicas, y sonidos instrumentales que implican tanto al banjo como a la cítara, hacen una mezcla fascinante.

El nuevo disco solista de Viktor Krauss se llamó II, es una grabación profundamente simpática que suma al sonido de su último álbum solista, el estilo distintivo que él ha creado. Las composiciones son de primera, la maestría musical de Krauss, el guitarrista Parks y el baterista Matt Chamberlain son ejemplares, y las creativas texturas acústicas son a menudo evocadoras de ellos. Las apariciones como invitados de los cantantes también suman amablemente a la diversidad del proyecto.

Sonoramente, le daremos al CD un “nueve”. La claridad de la grabación está muy bien, algo de lo que carecía un poco en su último álbum, pero el sonido de II sufre de una compresión de volumen excesiva -que la mayor parte de CDs tienen en estos días, ya que esta música sería más agradable si su reflujo y flujo fueran mejor conservados.

Aunque Viktor Krauss sea la conclusión de un versátil músico de estudio, realizando todo desde la música tradicional celta pasando por el rock y llegando al country de Nashville, a diferencia de muchos otros músicos de estudio que han presentado grabaciones solistas, Krauss ha establecido un sonido distintivo y original y lo ha empleado muy bien en su nuevo CD. II es definitivamente valioso para sumarlo a la colección.

Fuente para la reseña: http://georgegraham.com/reviews/vkrauss2.html – Traducción: La Bestia Políglota!

Apunte: siguiendo este derrotero que iniciamos esta semana con fuerte presencia de bajistas atraídos por el folk-rock-country-jazz, acercamos a Viktor Krauss y sus tonos atmosféricos en este más que agradable disco que es II. En la anterior entrega que hicimos de Krauss no tuvimos demasiado eco; veremos si en esta oportunidad cambia la percepción….

Track listing:

01. Hop (8:05)
02. No Time Like the Past (4:15)
03. Eyes in the Heat (3:17)
04. When She’s Dancing (3:12)
05. Pinky Ring (4:01)
06. (I Could Have Been Your) Best Friend (3:39)
07. Ecotone (4:05)
08. Shine On You Crazy Diamond (5:03)
09. Dudeman (5:13)
10. Last Book (1:59)

Artist List

Viktor Krauss: bass, keyboards, electric guitar, acoustic guitar, vocals
Dean Parks: electric guitar, acoustic guitar, cimbus
Matt Chamberlain: drums, percussion, electronics
Shawn Colvin: vocals
Bill Frisell: electric guitar
Shweta Jhaveri: vocals
Lyle Lovett: vocals
Ben Taylor: vocals

Link de descarga
Otro link de descarga
Password:
musicaquecuelga.blogspot.com


3 comentarios so far
Deja un comentario

Para mi nuevamente no pasa inadvertido… es cosa de interpretar los silencios…

Comentario por eselolo

Tiene una energía contenida, una masa sonora que pareciera fuera a estallar, el tema de arranque, que por su nombre pareciera que fuera dedicado al “cuerpo” Cismondi…hooooop..!
La verdad es que me simpatiza este Sr Krauss, me agrada de sobremanera su sentido artístico ecléctico, sin recetas y en procura del buen gusto.

Comentario por Gabriel

Hermoso disco.

Comentario por Marcelo




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: