Preso ventanilla


Ben Allison
diciembre 17, 2009, 10:30 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , , , , , ,


Medicine Wheel (1998)

Ben Allison afirma: “The Medicine Wheel es un espejo en el cual el universo se refleja. Cualquier idea, persona u objeto pueden ser tal espejo”. Derivando de las creencias norteamericanas indias, el acercamiento algo místico de Allison, adhiere a una actitud total detrás de su música y la ejecución de la banda. El Septeto acertadamente llamado “Medicine Wheel” es un conglomerado de los músicos del “nuevo jazz” que anhelan nuevos sonidos e ideas, ampliando las capacidades de sus respectivos instrumentos musicales.

Ben Allison ha estado viviendo el sueño de los más modernos músicos de jazz de hoy: líder de la Jazz Composer’s Collective, educador, miembro
de la Facultad, líder de banda. En las liner notes, la banda “Medicine Wheel” es citada por ser “un grupo de expertos”. Este conceptual “grupo de expertos” representa un consorcio de músicos expertos que procuran ampliar su vocabulario musical colectivo. Medicine Wheel no es exactamente tan cerebral en el alcance y la intención como uno podría conjeturar. En general, la música es propensa a ser profunda, multicoloreada, vigorosa, y de vez en cuando poco ortodoxa; aún, el alcance y la visión de la experiencia de escucharla varias veces es gratificante. El corte de apertura “Spy” es un convite melódico, que destaca un memorable gancho agradable que evoca los pensamientos de las célebres sesiones de los años ’60 en Blue Note. Esto no se termina allí. Justamente cuando usted percibe el sentido de comodidad y familiaridad, la canción trasciende a un etéreo acompañamiento improvisado tipo “world music” con alguna iluminación del trabajo de saxofón y flauta de Blake y Nash. “Spy” evoca las imágenes de una existencia mágica, solemne y el tema es replanteado con el matiz añadido del violoncelista Ulrich. “Spy” es una de las composiciones de jazz originales más finas que este crítico ha conocido en mucho tiempo. Los músicos hacen caso; “Spy” puede representar un vehículo oportunista para una melodía expansiva de cover.

“Buzz” emite una sensación de enorme apertura y de vez en cuando se confina en el free jazz; sin embargo, la sección de ritmo es el aglutinante que disuade el proceso de cambiar a un jugueteo de free jazz. No es una mala cosa desde luego, pero evidencia claramente los sugestivos poderes subliminales de Medicine Wheel. Las composiciones de Allison son completamente agradables y en muchos casos contienen un astuto elemento de sorpresa. “Buzz” también incorpora una secuencia de percusión elegante acentuada por los espirituales, encumbrados saxos.

“Quirky Dungeon” va a la yugular, utilizando rock que va directo a golpear su cara, sirviendo de vehículo para que el violoncelista Ulrich se pavonee con su cello. Ulrich ataca su violoncelo como si él estuviera poseído por demonios o atrapado en “una cueva de vampiros” como Allison sugiere en las liner notes.

“Tiny C” termina la grabación con una introducción de piano tipo Basie por el pianista Frank Kimbrough, y es ampliado con un inteligente arreglo de bronce.

Ben Allison es un compositor prolífico, un sólido bajista y un músico enfocado. Medicine Wheel (la banda) es un vehículo perfecto para Allison y las futuristas y aún accesibles declaraciones musicales. Este es un trabajo mayor que exige atención!

Fuente para la reseña Glenn Astarita para http://www.allaboutjazz.com Traducción: La Bestia Políglota!

Apunte: Allison y los talentos que lo acompañan en esta mini-big band se manifiestan con una música que por momentos suena bien tradicional, pero un instante después planea por lo free sin perder el hilo. Hay en esta música una gran cuota de originalidad sin caer en esnobismos. Creo que Allison está en el grupo de aquellos músicos (al igual que David Binney, por ejemplo) que han venido a sacar al jazz norteamericano de esa especie de estancamiento en el que se encuentra inmerso; me refiero al jazz norteamericano que se hace allí, no al que muchos artistas norteamericanos desarrollan en Europa.

Track Listing

1. Spy (7:44)
2. Mousetrap (6:43)
3. Buzz (6:47)
4. Apostles of the Ugly (5:19)
5. Blabbermouth (8:35)
6. Spy (Detail) (1:38)
7. Quirky Dungeon (4:49)
8. Tiny C (6:56)

Artist List:

Ben Allison (bass, leader, composer)
Michael Blake (saxes)
Ted Nash (saxes, flute)
Tomas Ulrich (cello)
Jeff Ballard (drums)
Frank Kimbrough (piano, prepared piano)
Ron Horton (trumpet)

Nuevo link de descarga
Password: presoventanilla


2 comentarios so far
Deja un comentario

Muy buen disco, Chelo. Lo mejor está al principio. Hay en Allison cierto gesto Mingus de fuerza y mezcla de lo tradicional y lo exploratorio, y una cierta búsqueda de riqueza y variación tímbricas. Si Mr Beast no nos asesta hoy viernes algo impostergable, voy a seguir con Riding the Nuclear Tiger. Abrazo.

Comentario por Juan I.

El link ha sido renovado!!

Comentario por Del Chelito




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: