Preso ventanilla


Niels-Henning Ørsted Pedersen

The Bassic Trio (1997)

En el momento de la presentación original de estas grabaciones (1977), el productor Nils Winther dijo: “Decidí hacer la grabación en el Montmartre debido al entusiasmo suplementario que el público siempre parece generar en los músicos. La música fue grabada el domingo y un lunes -días cuándo el club normalmente estaba cerrado y, aunque yo supiera que Niels-Henning atraería a una muchedumbre, ¡yo no esperaba ver una cola fuera del club dos horas antes de que la sesión empezara!”

Tomando la guitarra en vez del piano como la voz melódica “líder” debí directamente subrayar la capacidad del Sr. Pedersen de emparejar la articulación de la guitarra con su más incómodo instrumento. Debía ser el belga, Philip Catherine, como resultado de varias reuniones anteriores, después de la sesión del guitarrista en un set de Dúo en el Pol’s Club en Bruselas tres años antes (una conmemorada agrupación en el disco al año siguiente: Kenny Drew Trío: Morning, SteepleChase SCCD31048). Catherine, esencialmente un músico post-bop en el estilo que John Scofield le hizo conocer a Niels-Henning, impresionándolo desde el principio, y los dos demuestran una gran relación de absorción aquí, conducido a la perfección y protegido por la percusión comprensiva del profundamente subestimado Billy Hart, reemplazando al piano de los encuentros anteriores.

Pretenciosamente, el todo es mayor que la suma de las partes, porque las diez performances grabadas aquí son aquellas de un trío de insólita empatía.

Su material está lleno de contornos interesantes, y ellos negocian estos con la habilidad de una escuadrilla de pájaros que instintivamente se tuercen y vuelve en vuelo armónico. Tal es su relación, que es difícil decir que solo se acompañan.

Esto es evidente desde la apertura, “Country Walk”, en tono menor, quien produce acertadamente los pasos robustos de NHOP, el que más notablemente contrasta como una voz detrás del solo de acordes de Philip Catherine.

“Cowboy Samba” es uno de dos bossas en este álbum, y los solistas usan sus cambios constantes entre tonos mayores y menores. En particular, es notable la interacción entre la guitarra y batería; es tan intensa como para preguntarse quien es el solista.

Hay más intriga en “Les Sept Boules De Crystal”, un original de Philip Catherine en 7/4, que comprende una línea escrita para la guitarra y una improvisada para el bajo.

“Autumn Leaves” salta de los principios del avant garde, en una exposición conductora de modo de construir el entusiasmo.

“Airpower” es un tema staccato, que genera el trabajo solista de percusión de ambos músicos de instrumentos de cuerda. De manera apropiada, este es el trampolín para el excelente y variado trabajo de batería.

Lo que equivale al “segundo set” comienza con “The Puzzle”, que no es más un enigma que el blues, tocado en la tecla favorita del Thelonius Monk, Sib.

Al contrario “Flower Dreams” es un vals conmovedor, con Catherine adoptando un timbre acústico para tocar las líneas de intensidad creciente. Es seguido del otro samba del álbum, el encantador “Little Train”, oído antes en el duelo de NHOP con San Jones. Este es un tour de force para Niels-Henning y quizás la declaración más con elocuencia de que el resume el poder melódico y la bravura inventiva de su estilo.

“Dancing Girls” es otra señal indicadora de la escuela de John Scofield para la ejecución de guitarra que comprende figuras rítmicas rápidas, sobre frases de batería de rock-jazz. Otro guitarrista de fusión fue responsable del conspicuo “Larry`s Tune”, pero, esta vez la ejecución de Catherine vuelve al acústico para combinar un tono “Djangoesque” con el habitual modelo moderno de percusión.

Tanto como el ofrecimiento de una señal indicadora a la dirección en que la guitarra de jazz entonces viajaba, estas performances hablan con más elocuencia de los talentos que le permitieron a Niels-Henning Orsted Pedersen su apodo de, “el gran danés”, aunque esto también pudiera haber sido algo que tiene que ver con haber sido uno de los músicos que tuvo al alcance de su ojo a Dexter Gordon.

Fuente para la reseña: Chris Sheridan, UK Correspondent, Down Beat – Traducción: La Bestia Políglota!

Apunte: ¡¡Tremendo disco liderado por “El Gran Danés” NHØP!!! Hermosa demostración de virtuosismo, versatilidad y potencia rockera (si!) para un repertorio variado y sumamente entretenido. Brillantes los tres músicos. Y si todo esto fuera poco, el sonido (atentos: es grabado en vivo, año 1977) es de primera, con una sensación de “respiración” que tienen las grabaciones de esa época, tan ajenas al Pro Tools de hoy en día. Una más: la tapa del disco, si, de SteepleChase; no le hagan caso a esa imagen tan almidonada de NHØP: no tiene nada que ver con la onda que tiene este excelente disco doble.

Track Listing

Disc One:

1. Country Walk (Pedersen) (6:26)
2. Cowboy Samba (Pedersen) (11:34)
3. Les Sept Boules de Crystal (Catherine) (4:56)
4. Autumn Leaves (J.Kosma) (12:38)
5. Airpower (Catherine) (7:35)

Disc Two:

1. The Puzzle (Pedersen) (10:28)
2. Flower Dreams (Pedersen) (7:42)
3. Little Train (Villa Lobos) (8:29)
4. Dancing Girls (Pedersen) (9:56)
5. Larry’s Tune (L.Coryell) (4:29)

Artist List:

Billy Hart (drums)
Niels-Henning Ørsted Pedersen (bass)
Philip Catherine (guitar)

Link de descarga
Password: musicaquecuelga.blogspot.com


7 comentarios so far
Deja un comentario

Obviamente que no descubro nada. Pero Pedersen me puede con todo, su manera de tocar el contrabajo ¡como si fuera un bajo eléctrico! me vuelve loco. No se puede creer lo que hace en Cowboy Samba. El disco suena maravilloso y los arreglos parecen actuales. Beyessa nene!!!!

Comentario por La Bestia Políglota

Discazo con yeites rockers, P, Catherine la rompe, bah, la rompen todos

Comentario por perro proletario

muchas gracias e obrigado!
p.

Comentario por pleks

bueno bueno , aprovecho para enviarles un gran abrazo a los esforzados amigos que nos deleitan la vida dia tras dia con esta poesia que es la musica.
feliz navidad y que siga la musica en el 2010 “para todos los amigos de MQC.

Comentario por Anonymous

feliz navidad y un gran 2010
Carlinho

Comentario por Carlinho

Impresionante disco. Me encantó el paso que hacen de un swing jazzero a tintes más cercanos al rock pero sin que suene quebrado el sonido.
Gran musicalidad y virtuosismo.

Gracias gente de MQC

Nahuel

Comentario por Nahuel

Excelente disco!!!
Muchas gracias por subirlo.

Diego

Comentario por Mausinha




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: