Preso ventanilla


Fahir Atakoglu


Istanbul In Blue (2007)

Un compositor, arreglista y pianista mayúsculo, que es famoso en su Turquía natal y haciéndose cada vez más conocido en los Estados Unidos, Fahir Atakoglu es en verdad, original. “Soy un hombre melodía”, dice modestamente en la descripción de su música. “Si la melodía está bien, entonces decido quien sería el mejor para tocarla y exponer su belleza”.

Nacido en Estambul, Atakoglu comenzó a tomar lecciones privadas de piano cuando tenía siete años y comenzó a escribir música en quinto grado. Estudió música clásica, teoría y armonía, manteniendo su mente abierta al jazz y otros estilos. Después de asistir a la universidad en Londres, donde tuvo algunos empleos como músico, Atakoglu volvió a Turquía en 1985, al principio actuando con un grupo de cantantes turcos.Al año siguiente comenzó a escribir prolíficamente música para publicidad de televisión. En 1989 Atakoglu compuso la música para cuatro documentales sobre la historia reciente de Turquía. Cuando él presentó la música de aquellas bandas sonoras en su primer álbum en 1994, inmediatamente le dió fama en Turquía. Aunque se mudó a los Estados Unidos durante 1989-90, él visita Turquía frecuentemente y su fama nacional ha crecido con el paso del tiempo, a medida que explora diversos tipos de géneros. A algunas de sus composiciones le han puesto letra y se han vuelto muy populares en Turquía y Grecia.

En tiempos recientes, Fahir Atakoglu ha grabado “If” (en un trío con el bajista Anthony Jackson y Horacio “el Negro” Hernandez en batería) y el ballet clásico East Side Story. Ambos proyectos son relevantes en la elaboración de Istanbul In Blue, con Jackson y Hernandez compartiendo con Atakoglu en quinteto, y algunos de los temas de East Side Story siendo utilizados en un modo más orientado al jazz. Istanbul In Blue es un amplio set que al principio parece una fusión de jazz/rock, pero también incluye las influencias de la música turca, algunos interludios acústicos, y secciones que son completamente inclasificables. Atakoglu recogió a un reparto de primeras figuras para el CD. “En un sidemen busco la maestría musical, el color, los estilos originales y lo que los músicos pueden traer a mis melodías. Escribo la melodía y tengo una suerte de arreglo en mente, pero, cuando ensayamos, escucho estrechamente a su entrada y como ellos interpretan los temas. El Negro le da una nueva vida a los compases impares que yo empleo como 7/8 y 10/8; sus poliritmos calzan perfectamente. Anthony Jackson es un genio de la armonía. Tanto Mike Stern como Wayne Krantz son brillantes guitarristas y fue un placer tener de saxofonista a Bob Franceschini en el grupo. La mayor parte del desarrollo que ocurre en los temas individuales fue creado por los músicos en el momento. Les doy a los músico la libertad de interpretar mi música tanto como sea posible”.

El programa comienza con “Fuse On”, una apertura pegadiza y concisa que es evocadora principalmente de la fusión y cumple el perfecto propósito de introducir a la banda. Todos los músicos hacen fuertes contribuciones, con Bob Franceschini que toma un furioso solo de saxofón tenor pleno de fuego. “Sync-Op” tiene una melodía de apertura que insinúa a la música turca, la fusión de los años 1970 y Return To Forever de Chick Corea. Atakoglu realiza un impresionante solo de piano acústico sobre la sección de ritmo activa, y tanto la guitarra de Mike Stern fundiendo aspectos de rock y flamenco, como el solo de saxofón soprano de Franceschini, son impresionantes.

“El ritmo 7/8 oído en “Black Sea” es muy común a la región del Mar Negro de Turquía. Turquía es una mezcla de diferentes culturas musicales de árabes a Armenios, Grecia, Egipto y España, con ritmos, tempos escalas diferentes. La melodía de este tema refleja la influencia de aquella región en mi música”. El pavoneante “Aheste” tiene un tema poderoso, con finos solos de Atakoglu, Stern y Franceschini. “Connection”, un lírico tema acústico, se llama así en virtud de la existencia de un puente en Estambul por el cual Atakoglu anduvo muchas veces durante su niñez. Es fácil pensar en este melódico y muy agradable número como un futuro estándar de jazz.

“ESS” tiene este nombre que es una sigla para “East Side Story”, el origen de su melodía. El tema es propulsado por uno de los mejores solos de piano de Atakoglu, construyendo y construyendo hasta su punto culminante. Con “Gypsy In Me” dice el compositor, “pasé mucho tiempo con gitanos en Estambul, a menudo tocando y grabando con ellos. La primera parte de este tema es una melodía inspirada por lo gitano, mientras que la segunda permite a los músicos expresarse ellos mismos”. El solo de Atakoglu parece bastante confortable en este ritmo en 5/4, Franceschini tiene un punto apasionado y Wayne Krantz es explosivo en todas partes.

“Four Corners” se refiere a los cuatro acordes que repiten en todo este tema misterioso e intrigante. “Trapped” es otro tema del ballet clásico de Atakoglu. “Hace referencia al carácter principal de los sentidos de ballet clásico atrapados en el tiempo, que este tema se toca, y la melodía también da aquel tipo de sentimiento”. El disco cierra con una hechizante y nostálgica balada “Istanbul In Blue”. “Escribí la melodía para una película llamada First Love. Fue interpretada por un clarinete turco. Me gusta tanto este tema que quise grabarlo con una banda plena”.

Durante el año pasado, Fahir Atakoglu compuso la música para el ballet East Side Story, escribió para dos documentales y dos bandas sonoras de película, dio conciertos, dúos realizados con un famoso cantante en Turquía y escribió algunos jingles. Del futuro, él dice, “quiero que mi música sea apreciada por una amplia audiencia, por lo que espero que este álbum estalle en otras áreas del mundo. Mi objetivo principal es de tocar con muchos músicos diferentes de muchos estilos diferentes, añadiendo cada vez más sabores a mi música”.

Cuando uno considera la gran variedad que tiene Istanbul In Blue para ser escuchado, y la mezcla perfecta de melodías, grooves e improvisaciones, el futuro de Fahir Atakoglu es para estar atentos.

Fuente para la reseña: Scott Yanow para http://www.cdbaby.com/cd/fahir5 – Traducción: La Bestia Políglota!

Apunte: atención internautas!! Discazo de Atakoglu y esta banda de animales de la música!! Para ponerse los auris y que esta patota te lleve puesto en un torbellino hiper seductor de melodías y groove!

Track Listing

01. Fuse On (3:50)
02. Sync Op (7:27)
03. Black Sea (7:01)
04. Aheste (7:22)
05. Connection (5:53)
06. ESS (7:00)
07. Gypsy In Me (5:20)
08. Four Corners (6:59)
09. Trapped (6:23)
10. Istanbul In Blue (5:27)

Artist List

Fahir Atakoglu: Synthesizer, Piano, Vocals, Producer, Fender Rhodes
Bob Franceschini: Clarinet (Bass), Flute (Alto), Sax (Soprano), Sax (Tenor)
Horacio “El Negro” Hernández: Conga, Drums
Anthony Jackson: Double Bass
Wayne Krantz: Guitar
Mike Stern: Guitar

Nuevo link de descarga
Password: presoventanilla


5 comentarios so far
Deja un comentario

Another wonderful share. This band is a superb , thanks Del Chelito!

Comentario por laconico

Gracias Chelo, gran disco (aunque me quedé con ganas de una dosis mayor de música turca, de la que solo alcanzo a vislumbrar algunas frases, sobre todo en los primeros temas). Inevitable nombrar también a Aziza Mustafa Zadeh del casi vecino Azerbaiyán, y por supuesto al maestro Chick Corea, músico del mundo.
Abrazo.

Comentario por Juan I.

No desespere Juan Iganacio, hoy sale otro de este estupendo músico turco. En rigor de verdad, para nosotros, todo un descubrimiento. Abrazo

Comentario por La Bestia Políglota

Disculpe… me salió medio gardeliano su nombre…

Comentario por La Bestia Políglota

El link ha sido renovado!

Comentario por Del Chelito




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: