Preso ventanilla


Fahir Atakoglu


Faces & Places (2009)

Como una continuación a su exitoso ofrecimiento de fusión, “Istanbul in Blue” (un intensivo proyecto de guitarra que destacó el trabajo deslumbrante de los maestros Mike Stern y Wayne Krantz), el dotado turco, arreglista, compositor y pianista, Fahir Atakoglu echa una amplia red estilística en Faces & Places, incorporando hábilmente elementos musicales de España, Brasil, el Oriente Medio y Ciudad de Nueva York en una mezcla convincente. A bordo para esta dinámica excursión, están músicos de categoría mundial como el trompetista Randy Brecker, los guitarristas Wayne Krantz y Romero Lubambo, el saxofonista de Yellowjackets, Bob Mintzer, y el tándem de ritmo excepcional del bajista John Patitucci (un miembro de muchos años del Wayne Shorter Quartet y un compositor-bandleader en su propio derecho) y el gran percusionista cubano Horacio “El Negro” Hernandez. Juntos, con la suma de algún desafío y arreglos de cuerdas sumamente interactivos, ellos hacen la más impresionante y ambiciosa presentación de Fahir hasta el momento.

“Es fantástico, desde luego, tocar con estos músicos”, dice el famoso compositor-pianista de 46 años de Estambul. “Ellos traen lo mejor a mis composiciones. Ellos traen su color, su timbre y, lo más importante, su personalidad. Por eso, cuando me reúno con estos grandes músicos, solo quiero capturar el momento. Esto es muy importante para mí”.

Un prolífico compositor que primero ganó fama en su natural Turquía en 1994 por su banda sonora de gran éxito de ventas en una película popular documental, Atakoglu también ha escrito la música orquestal para la Ópera Nacional de Estambul y para el Ballet clásico. Desde que se afincó en los Estados Unidos (actualmente vive en Maryland), ha colaborado con varios notables músicos de jazz. “Aquí vienen músicos de todo el mundo”, dice Fahir. “Comencé a tocar con estos músicos y en realidad me mejoró como compositor. Y para mí, esto es un sueño realizado. Vine de Turquía hace casi 20 años y en los últimos 10 conseguí juntar a todos estos grandes músicos a los que les gusta tocar mi música. Tengo mucha suerte”.

Creciendo en Estambul, Atakoglu se enganchó a una temprana edad en la música de dos icónicas bandas pop americanas a partir de los años 70, Chicago y Blood, Sweat & Tears. “Realmente fui atraído por sus muy intrincados arreglos de bronces”, recuerda él. “Solía ir a dormir y soñaba que estaba en el escenario con Chicago o BS&T. Y el amor a esa música es lo que me condujo en el jazz”. Otras influencias pronto entraron en su esfera cuando él comenzó a investigar la música del mundo entero, en particular el brasileño, Mediterráneo, del Medio Oriente. “Escuché a muchos artistas mientas iba creciendo”, dice él, “y solamente quise recalcar aquellas diferentes cosas que hay dentro de mí en este álbum”.

La colección abre con el vigorizante “Into You”, un jugueteo estimulado con una cabeza que rompe cortes y que activamente incorpora las cuerdas con el saxofón tenor de Mintzer, el trabajo muy ajustado de Krantz en guitarra de ritmo y las líneas de piano que se elevan de Atakoglu. Patitucci sostiene abajo el groove en el bajo eléctrico, que se cierra apretadamente con los golpes de fondo de El Negro, mientras el resto del grupo avanza a pasos ligeros su camino, por la línea provocativa inventada por Fahir.

“High Street” abre con las cantantes líneas de bajo eléctrico de Patitucci, llevando adelante la tierna introducción antes de que el tema se lance en un torbellino polirítmico que se eleva. Un leve sabor del Medio Oriente puede ser descubierto en todas partes de este intrigante tema, en las contrarias melodías apretadas tocadas por las cuerdas. Romero Lubambo, el magistral guitarrista brasileño, que es un acompañante ubicuo, así como un socio fundador del magnífico grupo de jazz de samba el Trío da Paz, ofrece un solo apasionado sobre la cuerda de nylon en la guitarra acústica. Atakoglu sigue con un ardiente, armónicamente sondeado solo, estimulado por el pulso palpitante creado por Patitucci y El Negro. Ellos construyen un acalorado crescendo con el intenso saxofón soprano de Mintzer, llorando contra una línea del Medio Oriente en contrapunto con las cuerdas. Y el Negro explota en un estimulante procedimiento para hacer erupción con uno de sus patentados solos de percusión.

Las raíces turcas de Fahir entran a sonar en el cuestionante vehículo 14/8 de “Faces”. Pero como él dice, músicos diferentes interpretan el ritmo 14/8 de formas diferentes. “Cuando es incluido un 14/8, parece más turco. Pero cuando es un 7/8, esto tiene un sabor de samba, que usted puede oír más hacia el final del tema”. Los impecables bocetos de Lubambo, ayudan a anclar la pista junto a los tonos profundos del bajo de Patitucci y el flexible trabajo de batería de El Negro. Las cuerdas están aquí particularmente interactivas, tocando intrincadas melodías en contrapunto con el piano, doblando también la línea melódica junto al saxofón tenor de Mintzer. Tanto Atakoglu como Mintzer se alternan en conmovedores solos en esta dramática pista, que también destaca la voz muda de Fahir.

“Mediterranean,” que evoca la vibración del clásico de los años 70 de Chick Corea, My Spanish Heart, abre con los valientes tonos del bajo de Patitucci tocados contra el ágil pulso del hit-hat de El Negro. El conjunto en pleno, entra con alarde colectivo, con el guitarrista flamenco Rene Toledo contribuyendo con algún condimento auténtico al tema. El apropiado solo de Atakoglu es apasionado, mientras el sonido de las palmas contra el pulso conductor, realza el sabor flamenco a este número estimulante.

“Rio Da Noite” abre con un adorno evocador creado por una mezcla de sintetizadores y cuerdas que parece que ello podría provenir de uno de las tantas orquestaciones de películas de Atakoglu. El tema cambia en un contagioso uptempo, al modo de samba callejero, con Rogerio Boccato proporcionando la percusión brasileña y Lubambo tocando enérgicamente y sin acompañamiento en la cima de otro sólido como una roca, groove, de Patitucci-Hernandez. Las cuerdas pintan de matices oscuros, misteriosos aquí, mientras Mintzer (en el saxofón soprano), Fahir y Lubambo añaden poderosos solos.

Randy Brecker hace su primera aparición, en el decididamente funky “NY-Retrospective”, un original de Atakoglu que combina la energía y la urgencia de Nueva York con algunas insinuaciones de su propia Turquía natal en las escalas que él usa. Krantz toca rápidamente, el trabajo de guitarra de ritmo, típicamente crujiente, contribuye a la vibración de la fanfarrona ciudad de Nueva York de este tema animado, que tiene un decidido sentimiento de los hermanos Brecker. Patitucci que burbujea líneas de bajo eléctricas, abastece de combustible para este jugueteo de funk-fusión, mientras El Negro ofrece su propio y único poliritmo tomando la estética de “batería funk de James Brown. Y Fahir toca sin acompañamiento el piano y el órgano, añadiendo un sentido de Richard Tee a la pista.

“Rhythm of Corners” fluye convincentemente en el caótico groove establecido entre Atakoglu y su baterista de muchos años, Hernandez, que ha tocado con frecuencia en un trío con Fahir y el bajista Anthony Jackson (documentado en la brillante grabación del 2005 del pianista, If). “El Negro desde luego es un tipo muy interesante”, dice Fahir. “Hemos estado tocando juntos durante mucho tiempo y realmente tenemos una buena comunicación musical. Él entiende mis melodías y ritmos, y su sonido parece como si tocara la batería y la percusión al mismo tiempo. Él es esencialmente dos percusionistas…realmente asombrosos”. Patitucci ancla el tema, mientras Mintzer contribuye con un luminoso saxofón soprano con la melodía y el abrasador solo que eleva los procesos. El propio solo de piano de Fahir que cae a torrentes, añade un punto culminante.

La hechizante y hermosa balada “…and Places” otra vez destaca al guitarrista flamenco, Toledo, que hábilmente dobla la línea de melancolica melodía con el piano de Fahir y sintetizador. El exquisito arreglo de cuerda, añade una calidad particularmente evocadora aquí. “Al principio escribí ésta para un ballet clásico llamado East Side Story”, explica él. “Esta es una clase diferente de música y representa un lado diferente de mí”. Del otro lado de la dinámica moneda desde ese frágil número, está el shockeante “Seven”, que destaca un erizante solo de trompeta de nota alta de Brecker y un, en particular sucio, solo de guitarra distorsionada de Krantz. El Negro baila ágilmente alrededor del groove de Patitucci con aplomo sincopado sobre este agresivo funk.

Mintzer es mostrado soplando robustas líneas de saxofón tenor sobre los exuberantes y armónicamente provocativos arreglos de cuerda de Fahir en la magnífica balada, “Your Face”. En la tradición de los grandes saxofonistas que satisfactoriamente han colaborado con secciones de cuerda (de Charlie Parker y Stan Getz a Joe Henderson y Michael Brecker), Mintzer encaja perfectamente en la continuidad con su actuación heroica, muy expresiva aquí, que es subrayada por el manejo del pincel sensible de golpe suave e interactivo de El Negro.

Del principio a fin, Faces & Places es un aventurero y provechoso viaje musical, concebido y realizado por un talento que es definitivamente digno de más amplio reconocimiento.

Fuente para la reseña: Bill Milkowski para http://www.cdbaby.com/cd/fahiratakoglu – Traducción: La Bestia Políglota!

Apunte: Atakoglu en una continuación de lo que hizo en “Istanbul In Blue”, redobla su apuesta y agrega a la lista de talentosos músicos una sección de cuerdas que le da otra dimensión a sus excelentes composiciones. Otro discazo sumamente placentero.

Track Listing

01. Into You (4:24)
02. High Street (5:09)
03. Faces (6:35)
04. Mediterranean (5:42)
05. Rio Da Noite Intro (1:42)
06. Rio Da Noite (5:43)
07. NY-retrospective (5:37)
08. Rhythm of Corners (6:23)
09. …and Places (7:25)
10. Seven (4:49)
11. Your Face (6:18)

Artist List

Fahir Atakoglu: Piano, Rhodes, Synthetisers, Voice
Rogerio Boccato: percussion
Randy Brecker: trumpet
Romero Lubambo: acoustic guitar
Wayne Krantz: guitar
Horacio ‘El Negro’ Hernandez: drums, percussion
Bob Mintzer: sax
John Patitucci: bass
Rene Toledo: flamenco guitar

Nuevo link de descarga
Password: presoventanilla


10 comentarios so far
Deja un comentario

gran música, gracias

el tema 6 me sale defectuoso…no sé si soy sólo yo

Comentario por quique

Venturosos frutos de la fusión…
Cuánto afortunado descubrimiento de buena música gracias a que, tentadora, colgaba por aquí?
Abrazo.

Comentario por Juan I.

queridos amigos, el tema 6 efectivamente sale defectuoso no se escucha, felicitaciones por su trabajo!

Comentario por Guillermo

La pista 6 está quebrada para mí también. Espero que este álbum reposted, porque es muy agradable. La introducción al “Río Da Noite” es particularmente hermoso. Gracias por la música.

Comentario por difficult_balance

Fantástico.

Comentario por Daniel

Muchas Gracias Chelo por este manjar Feliz Año y please track 6 reponerlo.

Comentario por Richard.drummer

Confirmo lo de la pista 6, lo cual no obsta para un sensacional deleite musical de disco, se reponga, se repostee, o se uqede como está.

Gracias, compañeros del otro lado del Atlántico.

Comentario por Rafael MR

Muchachos, amigos: no constesté antes porque me aislé de toda PC durante 15 días; si puedo conseguir esa pista en buen estado repondré el link, pero mientras tanto disfruten el resto como bien dice Rafael MR.
Abrazo.

Comentario por Del Chelito

Podrías volver a subir el link ya que ninguno está disponible
De ante mano gracias

Comentario por Ignacio Daniel Ruiz (@ziurcampos)

El link ha sido renovado! Hago la siguiente aclaración: el track 6 está roto. Y no tengo repuesto!!!

Comentario por Del Chelito




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: