Preso ventanilla


Richie Beirach
diciembre 28, 2009, 10:30 pm
Filed under: Jack DeJohnette | Etiquetas: , , ,

Elm (1979)

Sobre el músico

Aunque algo subestimado, Richie Beirach es un pianista coherentemente inventivo, cuya capacidad de tocar tanto libre como lírico lo hace original. Después de estudiar piano clásico, Beirach cambió al jazz. Estudió en Berklee y la Manhattan School of Music, y tomó lecciones con Stan Getz, Dave Holland, y Jack DeJohnette. Beirach tocó el piano eléctrico junto a Dave Liebman cuando grabaron “Lookout Farm” en 1974, pero después se atuvo al piano acústico. Tocó con Liebman en muchas ocasiones (incluyendo el grupo Quest al inicio de los años 80) y ha grabado frecuentemente desde esa época. Entre sus muchos empleos como sideman con importantes contribuciones, se encuentran Getz, Lee Konitz, John Abercrombie, y Chet Baker, y Beirach ha tocado música desde los límites del hard bop a lo totalmente free. Su educación clásica puede a veces permitirle ser oído en más avanzadas improvisaciones con la sensibilidad de Bill Evans.

Biografía de Scott Yanow, All Music Guide – Traducción: La Bestia Políglota

Sobre el disco

En los años 70, el pianista Richard Beirach promovió un tipo distintivo de jazz etéreo, caracterizado por una exuberante armonía politonal y los arrebatos frecuentes de líneas angulares de alta velocidad, que rompieron los austeros estados de ánimo de sus composiciones. Esta hermosa excursión de trío con el bajista George Mraz y el baterista Jack DeJohnette, es el clásico Beirach, y un muy apropiado ejemplo del “sonido ECM”, como podrá escuchar. El piano reverbera a la manera de una sala de concierto, mientras el bajo y la batería actúan recíprocamente con soltura, y a menudo explosivamente, que no es nada de frío y remoto. Hay sólo cinco pistas en Elm, pero debido a que cada una presenta un aspecto diferente de la música de Beirach, el álbum satisface grandemente. El tema de apertura, “Sea Priestess”, presenta una armonía aparentemente simple sobre un armonioso groove. Alredor de la mitad de camino de sus 12 y tanto minutos, la música se descolora a un susurro apenas audible, gradualmente volviendo a su intensidad original. “Pendulum”, una melodía descendente bastante ingeniosa, crea su propia clase de progresión modal, encuentra el trío que se quema en un ritmo de swing medio. La melodía sale como una especie de himno modal, una calidad que el Dave Liebman Quintet usaría durante el álbum “Pendulum” en vivo. “Ki” baja y fluye con elevaciones de rubato de armonía, mientras la épica “Snow Leopard” sale con un sentido de swing rápido, interrumpido por un momento preñado de silencio antes del solo de bajo de Mraz. Finalmente, “Elm” procede con la forma melódica y la igualdad rítmica de un estudio clásico (Brad Mehldau escribiría una música similar, aproximadamente 20 años más tarde), pero la armonía sincopada parece que ocurre en el 15º compás; de esa forma recuerda a los oyentes que están de lleno en el territorio del jazz moderno. La rearmonizada coda tonal es el toque maestro de la parte de Beirach. En el momento de su presentación, Elm representó un nuevo estándar emergente para la música de trío de piano moderna, y esto deja cada bit como válido y vital.

Fuente para la reseña: David R. Adler, All Music Guide – Traducción: La Bestia Políglota!

Apunte: Dejamos por un rato a la exhuberancia de Atakoglu y su troupe, y damos inicio a una incompleta pero merecida retrospectiva de Beirach, al cual descubrí en el Abercrombie Quartet. Para acercarnos a un excelente y semioculto artista.

Track Listing

01. Sea Priestess (11:30)
02. Pendulum (6:35)
03. Ki (5:11)
04. Snow Leopard (12:25)
05. Elm (6:05)

Artist List

George Mraz: Bass
Richie Beirach: Piano, Main Performer
Jack DeJohnette: Drums

Link de descarga
Password: musicaquecuelga.blogspot.com


3 comentarios so far
Deja un comentario

Lindo lindo, Chelo (me refiero al disco). Mucho menos anguloso que Copland o el compinche Abercrombie (tal vez así se explique al menos en parte la menor celebridad que Pat), pero decididamente moderno.
Este muchacho DeJohnette toca algo, no? Hace música con la batería, no se si me explico, quiero decir que no es solo parte de la sección rítmica. Todo un detallista. (Lo se, venir a decirlo ahora, después de haber tocado con los próceres modernos del jazz, parece una falta de respeto).
Ki me lo guardo, va derecho al imaginario compilado de delicias.
Aunque innecesario, proclamo: quiero más Beirach!
Abrazo.

Comentario por Juan I.

Olá !

Obrigada por mais um disco muito bonito e por tudo o que tem partilhado conosco.
Feliz Ano Novo para todos vocês e tudo de bom !
C.

Comentario por Candida Pires

grazie e buon 2010 musicale!!!

Comentario por pedro s




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: