Preso ventanilla


Fred Hersch Pocket Orchestra
enero 10, 2010, 10:30 pm
Filed under: Sin categoría | Etiquetas: , , , ,

Live At Jazz Standard (2009)

Alguna vez el inquieto artista, Fred Hersch no pierde el tiempo yendo de un proyecto a otro. Pero él ha llamado a éste “involuntario”, habiendo tocado con su “Pocket Orchestra” (en realidad un cuarteto) solamente en otra ocasión, y esa fue la tarde antes de estas grabaciones, en el Jazz Standard de la ciudad de Nueva York. Desnudando el conjunto desmembrado, sin el bajista, Hersch se une al veterano baterista Richie Barshay, al excelente trompetista Ralph Alessi, y al cantante australiano Jo Lawry. La música de etérea calidad, melancólica de vez en cuando, y en otros casos, juguetona, prosaica, étnica, y curiosa. Siempre atento al espíritu más profundo del corazón, Hersch es coherentemente capaz de excavar emociones profundas de la fuente de la eterna belleza, antiguas tradiciones, y siempre del verdadero espíritu del jazz moderno.

“Stuttering” empieza el juego, y esto es uno de aquellos irresistibles temas que requieren su atención desde la primera a la última nota, con su mixta métrica de navegación basada en el tiempo 3/4, el piano armónico, la trompeta asordinada, y líneas vocales, un swing desalentador, donde lo complejo parece simple, y agregando una pizca de funk. El famoso “Song Without Words” de Hersch, es un samba con toques de spirituals; la brillante trompeta de Alessi identifica la blusera canción “Down Home” y un salto Afrocubano clavado en Nueva Orleans andan arrastrando los pies con Lawry y Hersch en rápidas y maximizadas frases staccato realzando “Free Flying”. La lírica de Norma Winstone es cantada emotivamente por Lawry en la inocente, sorprendente forma de liviano corazón, en que ella fue escrita, en la valseada balada “Invitation to the Dance” y la no correspondida, dulce, invitación del Día de San Valentín “A Wish”. Lawry canta y recita un poema de M.J. Salter “what did you think?”; en “Light Years”, usando un scat mudo, como también en la divertida y traviesa melodía “Lee’s Dream”, una que Bill Evans disfrutaría; un la-la tipo ECM con elementos americano nativos en “Child’s Song” y tararea en el reservado, reverente y español himno/oración de “Canzona”. Cada tema dice únicamente su propia historia, con el bronce constantemente inventivo y positivamente escuchable de Alessi, que influye en el sonido de las sabias y cautelosas estilizaciones de piano de Hersch.

Otro acertado proyecto de una larga fila, éste es un ejemplo muy fino de como Hersch continuamente amplía sus horizontes más allá de lo estándar y la tradición, haciendo su propia historia con cada idea única, que él es todavía capaz de encuadrar después de todos estos años.

Fuente para la reseña: Michael G. Nastos, All Music GuideTraducción: La Bestia Políglota!

Track Listing

01. Stuttering ( 7:06)
02. Child’s Song ( 9:36)
03. Song Without Words #4: Duet ( 9:51)
04. Light Years ( 6:18)
05. Down Home ( 5:06)
06. Invitation To The Dance ( 7:48)
07. Lee’s Dream ( 7:48)
08. Canzona ( 7:27)
09. Free Flying ( 5:56)
10. A Wish ( 4:00)

Artist List

Fred Hersch: piano
Jo Lawry: vocals
Ralph Alessi: trumpet
Richie Barshay: percussion

Link de descarga
Password: musicaquecuelga.blogspot.com


6 comentarios so far
Deja un comentario

Esta Pocket Orchestra ya valdría la pena por su curiosa formación. Pero resulta que además entrega una sesión bellísima. Un oasis para olvidarse del verano/infierno porteño.

Comentario por Juan I.

Resulta que retorno a este lugar de prodigio y encuentro nada menos que toda una colección de Hersch, vaya que amigable recibimiento…
Como dice también Juan I, Hersch presenta aquí una formación realmente novedosa, pero que descubre a un pianista absolutamente ecléctico, que sabe ceder el espacio al excepcional Alessi y a una enérgica pero sutil base de Barshay.
Jo no resulta para mi una gran vocalista, creo que esa voz es muy matizada, pero busca en cada tema a sus voces admiradas, convirtiéndose en émula de sus estrellas una y otra vez.
Ahora: El disco de Hersch junto a Haden y Baron es lo más grande que he podido escuchar en toda mi vida, y no sabía que podía existir semejante maravilla, que acabo de comprar por internet, una vez descubierta su magia en este generoso lugar. (no es crítica amigos, pero el equipo de mi auto es tan sensible que evidencia notoriamente los discos grabados en forma casera, también las memorias con materiales tomados de internet)
Gracias por esto, espero que todos puedan disfrutar de Hersch como se merece, realmente desbanca cómodo a muchos pianistas y compositores conocidos de todo el mundo.

Comentario por Juan

Thank you for sharing a great album.

Comentario por + NooN +

Qué disco maravilloso. Increíble que no logre arrancar más de tres módicos comentarios (de 640 accesos). Gracias a Hersch por la música, y a la generosidad de MQC por ponerla a tiro.
Estamos enfermos de mezquindad.

Comentario por Juan I.

Juan I:
La inmediatez de las cosas nos lleva a esto. Del “siempre desear, nunca tener” como decía nuestro poeta Luis Alberto, hemos pasado a tener un acceso ilimitado a las cosas que nos llevan a conseguirlas tan fácilmente, que no nos ponemos a paladearlas y disfrutarlas como corresponden; ni hablar de reflexionar y escribir sobre las sensaciones que nos producen!!! Pero bueno, en tu vida vos tenés a 2, 3, 4, no más personas, de las que esperás su palabra ansiosamente: aquí La Bestia y yo sabemos para el puñado de “fierro” que posteamos; por ahí se pierden, regresan y todo está en orden; como en un grupo de amigos del barrio de toda la vida, no??
Abrazo.

Comentario por Del Chelito

Este señor toco con Uri Caine? Una vez mas, gracias por la musica que cuelgan.

Comentario por Parkeriano




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: