Preso ventanilla


Bernardo Sassetti
enero 16, 2010, 8:33 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , ,

tapa Nocturno
Nocturno (2002)

Sobre el autor

Nació en Lisboa en Junio de 1970.

Inició sus estudios de piano clásico a los nueve años con la profesora Maria Fernanda Costa y, más tarde, con el profesor António Menéres Barbosa, asistiendo también a la a Academia dos Amadores de Música.

Se dedicó al Jazz, estudiando con Zé Eduardo, Horace Parlan y Sir Roland Hanna.

En 1987 comienza su carrera profesional en conciertos y clubes locales, con el cuarteto de Carlos Martins y de Moreiras Jazztet participa en numerosos festivales con músicos tales como Al Grey, John Stubblefield, Frank Lacy e Andy Sheppard. Desde entonces, en los primeros quince años de carrera, se presenta por todo el mundo al lado de de Art Farmer, Kenny Wheeler, Freddie Hubbard, Paquito D´Rivera, Benny Golson, Curtis Fuller, Eddie Henderson, Charles McPherson, Steve Nelson, integrando la United Nations Orchestra y en el quinteto de Guy Barker con el cual grabó “Into The Blue” (Verve), nominado para los Mercury Awards ’95 – Ten albums of the year.

En Noviembre de 1997, también con Guy Barker, grabó “What Love is” acompañado por la London Philarmonic Orchestra y teniendo como invitado especial a Sting.

Como compositor se destacan las suites Ecos de África, Sons do Brasil, Mundos, Fragments (Of Cinematic Illusion), Entropé (para piano y orquesta) y 4 Movimentos Soltos (para piano, vibráfono, marimba y orquesta).

Su primer trabajo discográfico como líder, “Salsetti” (Groove/Movieplay), fue grabado en Abril de 1994 con la participación de Paquito D’Rivera, el segundo, “Mundos” (Emarcy/Polygram), en Enero de 1996; “Nocturno” en trío con Carlos Barreto y Alexandre Frazão, lanzado por la editora Clean Feed en 2002, fue distinguido con el primer premio Carlos Paredes. “Indigo” y “Livre” son sus otras dos más recientes grabaciones de piano como solista para la misma editora. Ya en 2005 grabó un tercer álbum para el sello Clean Feed, “Ascent” con Ajda Zupancic (violoncelo) y François Lezé (vibrafono) uniéndose a Sassetti, Barreto e Frazão.

Se dedica regularmente a la música para cine, habiendo realizado varios trabajos en los últimos cuatro años, entre los cuales se destaca su participación en el filme del realizador Anthony Minguella – “The Talented Mr. Ripley” (Paramount/Miramax), con el actor Matt Damon. Para este proyecto grabó “My Funny Valentine”, entre otros temas. Compuso en sociedad con el trompetista Guy Barker, una serie de temas que serán presentados en la Premiére de esta película en Los Ángeles, Nueva York, Chicago, Berlín, París, Londres y Roma.

Sus más importantes trabajos de composición para el cine son los siguientes: “Maria do Mar” de Leitão Barros, “Facas e Anjos” de Eduardo Guedes, “Quaresma” de José Álvaro Morais, “O Milagre Segundo Salomé” de Mário Barroso, “A Costa dos Murmúrios” de Margarida Cardoso, “Alice” de Marco Martins (por estrenar), el documental “Noite em Branco” de Olivier Blanc y el cortometraje “As Terças da Bailarina Gorda” de Jeanne Waltz. Como solista participó en la película “Pax” de Eduardo Guedes y en el cortometraje “Bloodcount” de Bernard McLoughlan.

Recientemente compuso “Suite para Dom Roberto” por encargo del Cineclub de Faro y “Dúvida”, la banda sonora para una pieza cuyo nombre original (“Doubt”, 1964) ganó el premio Pulitzer.

Como concertista, actualmente se presenta como solista en piano y en trío con Carlos Barretto y Alexandre Frazão (y además con Ajda Zupancic y François Lezé uniéndose al trío) o en dúo con el pianista Mário Laginha con quien grabó los discos Mário Laginha/Bernardo Sassetti y Grândolas (un homenaje a Zeca Afonso y a los treinta años de 25 de Abril). En su más reciente proyecto, “Unreal: Sidewalk Cartoon” con 28 músicos, recibió la mejor acogida de la crítica nacional e internacional.

Fuente: ONC ProduÇoes Culturais – Traducción La Bestia Políglota

Sobre el disco

“Nocturno” es el nuevo disco del pianista portugués Bernardo Sassetti. Su nombre no debiera ser desconocido para los aficionados españoles ya que se le ha podido escuchar en trabajos como “Perico” (Lola Records, 2001) del saxofonista Perico Sambeat o en la banda sonora de la película “El Talento de Mr. Ripley”.

El disco se inicia con la preciosa balada “Time For Love” de Johnny Mandel y Paul Webster. A continuación la breve “Sonho Dos Outros” (2 minutos) es el preludio a piano solo para los 9 minutos de “Reflexos”. Estas dos composiciones presentan de una cierta manera las mayores influencias presentes en este trabajo del pianista. La primera de ellas tiene que ver con la música clásica mientras que la segunda también está relacionada con el clasicismo, pero en esta caso de la tradición jazzística mayoritariamente aceptada, en forma de figuras fundamentales como Bill Evans. Estas influencias, el magnífico hacer de Sassetti como intérprete y compositor y el acompañamiento de dos magníficos músicos (sobresaliendo el contrabajista Carlos Barretto)
hacen de esta obra un viaje ora plácido y relajado, ora profundo e intenso, pero siempre con un bello discurso. Señalar entre el resto del disco que aparte de las influencias ya reseñadas, aparece el reconocimiento del pianista portugués al compositor catalán Federico Mompou (1893-1987) por medio de tres composiciones y la aparición del espíritu de esa otra figura fundamental en la historia del jazz que es Thelonious Monk en “Monkais”.

Bonito disco, de aires clásicos que debieran ayudar a un mayor reconocimiento a nivel popular de un pianista y unos músicos magníficos.

Reseña de José Francisco Tapiz, Pamplona, Junio de 2003

Track Listing

01. Time for Love (Mandel / Webster)
02. Sonho Dos Outros
03. Reflexos
04. Nocturno
05. Olhar
06. Musica Callada Mov.1(Federico Mompou)
07. Cançon No. 7 Adante (F. Mompou)
08. Monkais (Sassetti / Alexandre Frazão)
09. Quando Volta O Encanto
10. Musica Callada Mov. 1 (F. Mompou)

Grabado en Belgais – Centro Para O Estudo das Artes. Portugal. 3-8 de julio de 2002

Músicos:

Bernardo Sassetti: piano y composiciones (salvo las indicadas)
Carlos Barretto: contrabajo
Alexandre Frazão: Batería

Nuevo link de descarga
Password: presoventanilla


8 comentarios so far
Deja un comentario

thank you, this looks like a very interesting album! i've never heard of sassetti, and i'm looking forward to discovering him…

Comentario por wouter

Esto es hermoso. Gracias por la introducción.

(Esperanza de I no dije cualquier cosa desafinado.)

Comentario por difficult_balance

i've just finished listening to the album, terrific music! thanks again!

Comentario por wouter

Ni tiempo para disfrutar de Harrell y Moroni, que ya nos lanzan otro cross a la mandíbula.
Otro joya de Sassetti! Intenso, sombrío por momentos, y por momentos delicadamente luminoso, narrativo, poético. Imposible escapar al embrujo de esta música.
(Así como Sassetti y Beirach parece que sucumben ante Mompou: en Jazz adagio y The snow leopard, otras estupendas versiones, acá nomás)

Comentario por Juan I.

Bueno, basta!!!!.. ¿Que se creen ustedes?… Como se atreven a postear tantas cosas tan buenas???
A ver si la cortan un poco, no puedo estar todo el día escuchando estas maravillas, alguna vez me tengo que bañar, comer, trabajar.. son una perdición!!!
jejeje… Gracias Amigos.

Comentario por Gustavo

muito obrigado!
p.

Comentario por pedro s

He disfrutado de Sassetti toda la tarde, Nocturno ha sido un excepcional partenaire en esta jornada de reposado trabajo creativo.
Qué mejor música puede elegir uno que ésta? Donde se expresan estas sensaciones que tan bien definiera Juan en su comentario, y que alcanza picos de belleza en forma contínua, sin anuncios, sin estridencias.
No puedo dejar de destacar el aporte original y sumamente sutil en el toque contorneante, sugestivo, de Frazao; simbiosis que da brillos a una obra insinuantemente crepuscular, pero que se disfruta en cualquier momento del día.

Comentario por Gabriel

El link ha sido renovado!!

Comentario por Del Chelito




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: