Preso ventanilla


Edward Simon
enero 24, 2010, 12:33 am
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , ,


The Process (2003)

Sobre el músico

Edward Simon nació en la ciudad costera de Punta Cardón, Venezuela donde creció en una familia de músicos rodeados por los sonidos y los ritmos de la música latina y caribeña. El talento que él mostró cuando joven, lo condujo a su padre a enviarle para estudiar piano clásico en EU, donde ganó becas en la University of the Arts en Filadelfia, bajo la tutela de la concertista de piano Susan Starr, y jazz en la Manhattan School of Music, donde estudió con Harold Danko. Mientras era estudiante en su adolescencia, Simon actuó con el guitarrista Philly Kevin Eubanks y el saxofonista Greg Osby. Instalándose en Nueva York en 1989, él tocó con muchos maestros de jazz, incluyendo a Herbie Mann, Paquito D’Rivera, Bobby Hutcherson, Bobby Watson, Terence Blanchard, Jerry González y The Fort Apache Band, Arturo Sandoval, Many Oquendo y Libre y Don Byron. Simon rápidamente descubrió que si quería usar el jazz como un medio de expresión tenía que sumergirse en esa tradición. Miembros en el influyente grupo de Bobby Watson, Horizon (1989-94) y Terence Blanchard Group (1994-2002) contribuyeron decisivamente a este final durante sus años formativos. La experiencia de tocar con Paquito D’Rivera demostró ser un pivot, ya que esto provocó un interés por ésta música de su país natal.

Simon hizo su primer grabación como líder en 1994 (“Beauty Within”, en Audioquest), dando nacimiento al Edward Simon Trio. Aquel mismo año él se convirtió en finalista del concurso Thelonious Monk International Jazz Piano Competition. Desde entonces ha escrito extensivamente para el trío, usándolo como una plataforma para otros proyectos y desarrollo de su voz compositiva única. En 1995 Edward recibió su primer encargo y compuso la Rumba Neurótica para el Relage Ensemble.

En reconocimiento a sus logros distintivos, Chamber Music America premió a Edward Simon con Nuevos Trabajos: La creación y la presentación para componer la Suite venezolana. En reconocimiento por su excepcional trabajo en composición en el jazz. En 2005, él recibió el premio Pennsylvania Council on the Arts Fellowship. Simon ha servido como adjunto en la facultad de la University of the Arts y sigue dando clínicas, seminarios y talleres de música en el mundo entero. Habitualmente, él sirve como adjunto de la facultad en la The New School for Jazz & Contemporary Music en ciudad de Nueva York. Simon ha participado en más de cuarenta grabaciones, incluyendo varios álbumes nominados al Grammy, conducido por grandes del jazz como Terence Blanchard, John Patitucci, Bobby Watson, y Herbie Mann entre otros y numerosas bandas de sonido. Él ha producido siete álbumes como líder aclamados por los críticos incluyendo dos discos que figuraron en los Top Ten del año para el New York Times: Edward Simon (Kokopelli, 1994) y Simplicitas (Criss Cross, 2005).

Hoy, Simon se mantiene ocupado en la escritura y liderando: su trío, Sexteto Venezuela, Afinidad -un cuarteto co-liderado con el saxofonista con quien colaboró mucho tiempo David Binney y Simon, Simon y Simon, un proyecto co-liderado con sus dos hermanos. Mientras se lo puede considerar como parte de una generación nueva de músicos “multilingües” que han crecido estudiando clásico, jazz y música latinoamericana, Edward inventa una lengua que supera cualquier género rígido.

Sobre el disco

He admirado el trabajo de Edward Simon durante los diez años pasados.
Venezolano, terminó en Filadelfia, donde Charles Fambrough le presentó a músicos como Greg Osby (quien lo contrató en algunos proyectos M-Base) y Bobby Watson, que lo hizo el pianista permanente de Horizon durante cinco años. Su debut como líder fue en el ‘ 93 en Audioquest (Beauty Within, con Anthony Jackson y Horacio Hernandez), siguió dos años más tarde con un CD fascinante para el sello de Herbie Mann, Kokopelli, junto a músicos con mucho futuro incluyendo al Mark Turner, Larry Grenadier, Adam Cruz y Milton Cardona.

Este nuevo set para Criss Cross de Gerry Teeken es por mucho el más maduro y convincente de sus álbumes hasta el momento. De hecho, este es uno de los mejores CDs de trío de piano que usted probablemente escuchará este año. Su estilo combina su acercamiento Afrocubano básico con elementos de Evans y Jarret en particular (a pesar que el tema de apertura “Navigator” tiene una fuerte influencia de Bud Powell). Pero él es definitivamente personal aquí, con el acento en un material realmente variado -incluyendo los covers totalmente adaptados de “Woody ‘n’ You” y “I’m In the Mood for Love”) y composiciones excepcionalmente originales. De hecho, usted siente que él compone constantemente, en cada solo. Hay dos accesos completamente diferentes al tema del título, “The Process” – el primero en el tiempo básico 3/4, el segundo (“Reprocess”) en 4/4. Hay también dos versiones de su blues, “Azules”. Patitucci es una central eléctrica en este álbum, su confianza recién adquirida desde la actuación con Wayne Shorter es evidente en todas partes, en la interacción, así como en el trabajo solista. La batería de Harland calza perfectamente con los otros dos. Un álbum inspirado e inspirador, con el sonido magnífico de Max Bolleman.

Fuente para la reseña: Tony Hall, Jazzreview – Traducción: La Bestia Políglota!

Track Listing

1. Navigator (Simon) (5:41)
2. Calabria (Patitucci) (7:04)
3. The Process (Simon) (7:49)
4. Azules (Simon) (4:23)
5. Woody ‘N You (Gillespie) (8:07)
6. Reprocess Simon (4:10)
7. Tonado del Cabrestrero (Diaz) (4:06)
8. I’m in the Mood for Love (McHugh) (6:03)
9. Azules (Reprise) (Simon) (3:21)

Artist List

Edward Simon Piano
John Patitucci Bass
Eric Harland Drums

Link de descarga
Password: musicaquecuelga.blogspot.com


4 comentarios so far
Deja un comentario

muito obrigado!
p.

Comentario por pedro s

No conocía a nadie de este disco, gracias!

Comentario por Javier

Me encanta cuando Patitucci agarra el arco. ¡Gran disco! ¡Muchas gracias!

Comentario por Carlos, el ibérico

Espectacular disco..!!!

Muchas Gracias..!!!

Comentario por Jorge




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: