Preso ventanilla


Marc Copland
enero 26, 2010, 1:00 am
Filed under: Michael Brecker | Etiquetas: , , , , , ,

Softly (1998)

Una de las cosas más intrigantes sobre el pianista Marc copland es que él comenzó tocando el saxofón y estaba disfrutando de una carrera exitosa con ese instrumento, incluyendo un trabajo con el Chico Hamilton Quintet y un álbum con el guitarrista John Abercrombie, cuando decidió parar los motores y tomar el piano. Y luego de algunos años de estudio full time (y un cambio de nombre), fue capaz de establecerse como uno de los más excitantes, innovadores y técnicamente expertos de la escena de Nueva York.

En su álbum de Savoy Jazz, el excelente trío de Copland (con el bajista Gary Peacock y el baterista Bill Stewart) se une a dos superestrellas del saxofón, Michael Brecker y Joe Lovano, así como con un trompetista con mucho futuro, Tim Hagans. Copland y amigos se muestran en una variedad de tríos, cuartetos, y ajustes de quinteto en una interesante selección de, sobre todo, estándares, más tres finos originales de Copland.

La excepcionalmente fluida ejecución de Copland está marcada por la sutileza, la economía, y un toque excepcionalmente sensible. Él brilla en las versiones de trío de “My Foolish Heart” y dos temas de Cole Porter, “I Love You” y “So in Love”. El álbum abre con una toma de extraña métrica, más rápida que de costumbre de “Softly as in a Morning Sunrise” de Oscar Hammerstein, destacando el impresionante trabajo del gigante del tenor, Lovano, en una canción asociada (al menos en la mente de este escritor) con John Coltrane.

De forma refrescante, Copland también mira lo contemporáneo (bien, al menos los años ‘ 70) del mundo pop para tomar material, aunque con resultados surtidos. “Blue” de Joni Mitchell es presentado en una malhumorada, algo serpenteante versión que nunca termina de salir. La lenta toma funk del clásico soul de Marvin Gaye, “What’s Going On”, es más acertada, con un groove sólido puesto por la sección de ritmo y algunos agradables giros de Brecker.

Fuente para la reseña Joel Roberts para www.allaboutjazz.com Traducción: La Bestia Políglota!

Track Listing

01. Softly As In A Morning Sunrise (7:04)
02. I Love You (5:51)
03. Country Home (7:24)
04. So In Love (9:34)
05. Blue (6:37)
06. What’’s Going On (6:19)
07. Not A Ballad (9:03)
08. Three Stories (4:32)
09. My Foolish Heart (8:57)

Artist List

Marc Copland: piano
Tim Hagans: trumpet
Joe Lovano: tenor saxophone
Michael Brecker: tenor saxophone
Gary Peacock: bass
Bill Stewart: drums

Link de descarga
Password: musicaquecuelga.blogspot.com


7 comentarios so far
Deja un comentario

excelente, muito obrigado
p.

Comentario por pedro s

Me pregunto si es el track 5 el viejo tema de Joni, que estaría en una version bastante original.

Comentario por Gabriel

Si; es el viejo tema de la eterna Joni…

Comentario por Del Chelito

No digan nada, acabo de leer lo escrito sobre el disco, no habia llegado al final del texto.
No entiendo esa forma de escribir, (a qué llamará “malhumorada”?), sólo podría coincidir en que algo “serpenteante” resulta la versión, sin llegar a ser molesta. Al contrario, devela una melodía francamente hermosa, que aparece recordable a rachas en las trazas de Copland; y creo que nunca termina de salir porque el autor elige una forma elegante de homenajear a la genial autora, sin caer en la fatal recurrencia de hacer una versión copiada de aquel disco setentoso.

Comentario por Gabriel

otro que me moja la oreja y tengo que hacer una revisión, je. La palabra en inglés es “moody” el traductor que yo uso habitualmente me puso malhumorada, preguntándole a la profesora me dijo “de estado de ánimo cambiante”. Si le gusta ésta última, aprovéchela y si no vaya a quejarse a Epec que corta la electricidad a la hora que se le calienta y uno anda medio loco para hacer las cosas rápido antes del corte. Entendió? Bueno esto le va a costar una botella de tinto, Ud. sabe donde vivo, no me la mande con emisarios que temo que llegue vacía.

Comentario por La Bestia Políglota

Disculpe Ud la molestia Don Bestia, yo me había enojado con ese tal Roberts porque me pareció medio rebuscado el término nomás, y porque casualmente Blue fue uno de los temas que más me gustó.
Por lo del vino no se preocupe, cuente con esa delicada mercadería.
Y si quiere, agréguese nomás a los habituales asados de los sábados, donde abundan los Syrah por preferencia del compadre Poroto. Los postres, en cambio, vienen atrozmente maniatados de refrescante espumante mendocino.
Para estas fechas, ya tengo en el freezer del “cuerpo” un cordero caranegra, de la zona de San Bartolomé de Las Tapias.
Ud verá Bestia, si hay miseria que no se note.

Comentario por Gabriel

Primero, mi tributo al lugar común: este calor aplasta la (ya modesta) inteligencia, derrite las emociones, ahoga la sed de belleza, en fin, con este calor no dan ganas de nada.
Además, gracias a los desplanificadores de la Cortesana del Plata, con su carta blanca a la superpoblación de cemento y automóviles, hemos perfeccionado como pocos la paradoja de que el progreso hace que vivamos cada vez peor.
Ahora sí, respecto de Copland, no se si este disco es testimonio del despuntar de un estilo, o mas bien como una pausa: tal vez alguien le dijo, che, Marc, muy interesante tu aproximación al piano, con economía de notas y armonías raras, pero por qué no te tocás algo más fluido y con más color? En cualquier caso, las dos versiones me gustan. Este disco en particular, sutilmente diverso, es estupendo, incluida la versión de Blue (de hecho, una las mejores del disco).
Para terminar, espero no pecar de alcahuete, pero vaya mi reconocimiento al esfuerzo de actualización, que no conoce de vacaciones ni de cortes de energía.
Abrazo.

Comentario por Juan I.




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: