Preso ventanilla


Infinite Quintet
enero 28, 2010, 10:46 pm
Filed under: Sin categoría | Etiquetas: , , , , ,

Speak Slowly (2009)

Speak Slowly
es el primer álbum que presenta Infinite Quintet, pero hojeando las liner notes ud. podría ser perdonado de pensar de otra manera. Sus nombres y caras no son nada familiares si no asiste con frecuencia a recitales de jazz en Praga. Miroslav Hloucal conduce al equipo en trompeta y flugelhorn, con Petr Kalfus (saxofones) y Viliam Béres (piano). La sección de ritmo consiste en el excelente bajista Petr Dvorský y el baterista Martin Novák. Un manojo ubicuo que, si un supergrupo de jóvenes checos jazzeros se armara, todos serían fuertes candidatos a ser incluidos.

Aunque Hloucal escribiera la mayoría de las composiciones, él no domina excesivamente los procederes. Este álbum tiene un fuerte sentimiento de colaboración y combinación de talentos. Hloucal toca dulcemente y a menudo al borde de la melancolía, también repetida por Kalfus. Esto realmente tiene una atmósfera de contemplación que lo hace parecer pertenecer a las primeras horas de la mañana, independientemente del tiempo del día que en realidad es tocado.

La primera pista, “Ghost Town” (V. Béreš), abre con un ritmo de bajo sonoro y un patrón de batería delicado, antes de que Hloucal y Kalfus entren con una melodía armoniosa que perdura. Ellos pasan mucho tiempo sobre este álbum trabajando juntos, dos cadenas entrelazadas de sonido. Esto funciona bien, con los diferentes tonos de instrumento de viento de madera y bronce que contrastan amablemente. No hay ninguna prisa. Se deja mucho. El solo de Béreš es lento. El solo de saxofón es alto y ágil, el juego de conjunto tiene profundidad.

“Night Callin´” (M. Hloucal) es uno de los temas más interesantes en Speak Slowly. Esto destaca alguna interacción delicada entre Béreš y Kalfus antes de unir al equipo a Dvorský al final, proporcionando un modelo roto sobre el cual una melodía legato es depositada. Esto es otra composición espaciosa con los cinco miembros tratando de no viajar uno sobre los otros.

Hay algunas sombras ligeras en esta grabación. “Cup of Bb” (M.Hloucal) tiene momentos caprichosos, alimentados por una línea de piano juguetona. “Song For P.K.” (M. Hloucal) tiene períodos que son casi estridentes y caóticos (en un tipo subestimado de camino), con Kalfus teniendo un buen trabajo. “Gaza” (V. Béres) se arremolina agradablemente, burbujeando por ataques de rápidos staccato. “Gone So Fast” (Petr Kalfus) no es una de las sombras ligeras. Dedicado por el escritor a su padre, esto comienza con efectos ambientales y el piano que obsesiona. Novák va por los cepillos. Acordes enfáticos y grandiosos ceden el paso a un solo de saxofón expresivo. Dvorský lo lanza perfectamente cuando encuentra su posibilidad de ir solo. Mientras la maestría musical en este álbum es de un generalmente alto estándar, es digno de remarcar sus constantes contribuciones que tan a menudo se destacan.

Hloucal se pone en evidencia en la pista del título, “Speak Slowly” (M. Hloucal), estirándose sobre lo que es irónicamente uno de los pedazos más rápidos. Es también irónico que es esta ejecución la que muestra más claramente el punto débil del álbum: que nunca deja una marca. Esto nunca va a la furia. Nunca hay un punto donde el oyente pronuncie una maldición involuntaria de asombro y rebobine para escuchar otra vez. La música es introspectiva y pensativa y a menudo hermosa, pero hay siempre un sentimiento que nunca es ir en quinta. Este no es aquel tipo de grabación.

Speak Slowly no es por lo tanto el álbum más apasionante en el mundo, pero este es un satisfactorio debut con muchos momentos para prestar atención. Lo que está hecho, está hecho bien y valdrá la pena ver adonde va este equipo en el futuro. También será interesante ver como se desarrollan sus shows en vivo, y que música ellos eligen para completar el material del álbum. Hay mucho talento en esta banda. Vale la pena tomarla en serio.

Fuente para la reseña: Tony Emmerson para http://praguejazz.blogspot.com/2009/12/cd-review-speak-slowly.html – Traducción: La Bestia Políglota

Artist List

1. Ghost Town (Viliam Beres)
2. Talk About This (Miroslav Hloucal)
3. Night Callin’ (Miroslav Hloucal)
4. Cup of Bb (Miroslav Hloucal)
5. Song For PK (Miroslav Hloucal)
6. Speak Slowly (Miroslav Hloucal)
7. Gone So Fast (Petr Kalfus)
8. Gaza (Viliam Beres)
9. After Midnight (Miroslav Hloucal)

Artist List

Petr Kalfus: alto & soprano saxophones
Miroslav Hloucal: trumpet & flugelhorn
Viliam Béreš: piano
Petr Dvorský: acoustic bass
Martin Novák: drums

Link de descarga
Password: musicaquecuelga.blogspot.com


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: