Preso ventanilla


Vigesimoprimera entrega a domicilio de MQC
enero 29, 2010, 10:35 am
Filed under: Sin categoría | Etiquetas:


Amigos, con esta entrega Nº 21 llega la primer producción de 2010 que a nuestro juicio merece ser compartida con Uds. Probablemente generará polémica y eso nos interesa, por favor no ahorren comentarios para esta carta que fielmente llega con precisión suiza. Quiero decir que tanto al Chelo como a mí nos ha parecido una muy buena obra, de excelente sonido y composiciones en el estilo que este artista nos tiene acostumbrados. La única duda que tengo yo es si verlo en escena presentándola no traerá a más de uno reminiscencias de esos viejos circos donde desfilaban todos los raros especímenes por su arena o quedaremos maravillados con un tipo que, en el punto de la carrera en que se encuentra, es capaz de darse un gusto semejante, digo, a manera de tirar una piedra para polemizar. Abrazo, vermouth con papas fritas y good show! Que lo disfruten.


27 comentarios so far
Deja un comentario

excelente envío!!! excelente concepto, excelente blog!!! muchas gracias amigos.
abrazos desde Paraná, Entre Ríos.

Comentario por juan barbagelata

que buena tarea la de ustedes, excelente envío!! polemica y pistones!!! abrazos desde montevideo
yuyazz!

Comentario por yuyo viana

Los pocos discos que he escuchado de Metheny no me atraparon, este es un muy buen disco, pero sigo sin engancharme con el viejo Pat, cuando escuché este disco que nos obsequian Chelo y Bestia,me dieron ganas de escuchar a West Montgomery y a Ronny Jordan. No quiero que se enojen conmigo,por favor!! Pat Metheny es un monstruo y merece todo el respeto del mundo, pero no me gusta.
Un Abrazo.
Y buen fin de semana a todos!!!

Comentario por Javier

obra de ingenieria con resultado sorprendente, un alago para mis oidos
gracias.

Comentario por Anonymous

el anonimo soy yo Carlinho. Muy buena musica estamos escuchando ultimamente gracias Chelo y Bestia
un gran abrazo

Comentario por Carlinho

Yo me preguntaba cómo iba a hacer para conseguir este disco tan esperado… Gracias MQC!!!
Será polémico o no para algunos puristas (y no tanto), pero Metheny se tomó el proyecto con mucha seriedad. Esto es música, mal que le pese a algunos.

Comentario por Anonymous

Un envío de lujo! Usted sabrá perdonar, Bestia, pero no tengo muchas ganas de polémica (es por la calor, vio?). Es un album solista, en tanto el único músico que toca es Metheny; como él mismo dice, en otros usó el estudio como instrumento, este en cambio es casi todo en tiempo real con instrumentos acústicos y electroacústicos. La diferencia es que en lugar de un ensamble de músicos, es un ensamble de instrumentos, tocados todos por Pat, directa (guitarra) o indirectamente (al parecer, casi todos en tiempo real), o programándolos. Esto en tanto forma de producir música; escuchando el resultado, el producto musical, me lleva a la pregunta: ¿por qué este reemplazo de músicos por instrumentos? El resultado no es muy distinto a otros discos de Metheny, tampoco percibo ninguna innovación compositiva, entonces ¿por qué hacer lo mismo de otro modo? Si hacemos algo de distinta manera, ¿no es porque queremos que el resultado sea distinto, en este caso que suene diferente? La única respuesta que se me ocurre es que construir el orchestrion y hacerlo sonar como suena era un desafío, una meta cuya persecución genera disfrute.
Como compositor, en especial para grupos, Metheny es ya desde hace mucho un músico con un lenguaje propio (deudor entre otros de Steve Reich), que ya empieza a repetirse un poco, aunque esto no nos moleste a los que nos encanta: ahora tiene un instrumento nuevo, que domina pero al que tal vez aún no le ha sacado todo lo que puede dar (o tal vez sí, no lo se). Es en el primer tema en donde lleva al orchestrion al máximo, creando las texturas más ricas (creo que para poder apreciarlo en toda su riqueza, le falta un poco de relieve al sonido en mp3), y resignando un poco el papel de improvisador, que retoma en los demás temas, aunque tal vez no con todo el fervor de otros discos.
En fin, la música de orchestrion (el album) es nueva como proceso pero no tanto como producto (The way up sigue siendo mi album favorito). Matizado entonces un poco el entusiasmo de la reseña, me sumo a declarar que a mí también me pareció un disco estupendo.
Gracias y un gran abrazo.

Comentario por Juan I.

Si a alguien le hacen escuchar este disco sin ver la tapa inmadiatamente diría esto es Pat Metheny, y no se que contestarían si preguntaran si es una orquesta de músicos o intrumentos acusticos y electroacusticos programados… Esta es la música de Pat Metheny a mi me encanta, y bueno no se si alguna vez voy a escuchar algun disco de él que diga ese es Pat Metheny!!!???

Ahh! en una de esas los musicos no querían jugar para Deportivo Metheny en éste disco!

Comentario por poroto

PM is always welcome, thanks LBP.

Comentario por laconico

Hola a todos.
Yo nunca he visto a Metheny como un musico polemico.
Creo que es como todo en la vida, o te gusta o no te gusta.
A mi por supuesto me lleva gustando desde los 70's que lo escuche por primera vez.
Me parece una grabacion increible de un musico increible.
Para especimenes raros…no os parece que ya estamos los que nos gusta la buena musica.
Un abrazo para todos y por favor…sean felices.
Pedro

ahhhh : GRACIAS !!

Comentario por pedro

A mi me ha sorprendido que no a generado taaaaanta polémica (aunque quizás todavía no haya tanto tiempo para comentar, el express recién fue recibido ayer). Igualmente, interpreto esto como un signo de madurez de los escuchas.
Es que los comentarios han pasado más por la musica que por la forma en que fue grabada. Van, entonces, dos comments en uno.
Sobre la musica, es más de lo que nos tiene acostumbrado Pat, por suerte. Y diría el Pat de los ultimos tiempos más que el del PMG. Aunque el PMG aparece de tanto en tanto en esta grabación (como es obvio), la mayoría de las composiciones pasan por esas suites que ha grabado Pat, parecido a Imaginary Day o The Way Up. A estas les falta un poquito de profundidad a mi gusto, pero sigue siendo una obra tremendamente respetable y más que eso disfrutable. Pat siempre estuvo en mi corazón, más desde que se llevó a Azar de Serú, lo que en mis años mozos interpreté como un grosso reconocimiento y al mismo tiempo me abrió la puerta a preguntarme y esuchar quien era ese ser extraño de peluca soft-afro que tocaba la viola como los dioses. Desde ahi supe que lo iba a seguir siempre, lastima haberme perdido esos chows historicos en Shams. Me colgé, sorry. En realidad el disco me pareció que tenía tres lados, como en la epoca del vinilo pero tres no dos. Los dos primeros temas, Orchestrion y Entry Point son como el lado A y B de una suite. Y los otros dos son más combo pequeño, dentro de lo que es el Orchestrion como instrumento en si. Quizás el tema que más me gusta es el ultimo. Spirit of the Air resume bastante el disco y casi diría la carrera de Pat en 7:44 (y es el tema más corto). Me gusta, es como un Pat un poquito más soft de lo que nos tenía acostumbrado, pero sigue dandonos esas ensoñaciones llenas de capas de instrumentos, de pianitos en ostinato, campanitas, patillos sutiles y por supuesto su tono inconfundible, sus legatos y su dulzura a toda prueba, su sonido optimista a toda prueba (al menos eso me pareció siempre).
Sobre el “instrumento”, creo que se entiende más el disco y la intención de Metheny si se lee la reseña y se ven los videos que están en la página (creo que Juan I la había referenciado en un comentario a otro disco de MQC). La verdad es que el bicho es impresionante, creo que va a ser divertido verlo en vivo, y más si falla algo, porque la verdad es que es una maravilla de la mecanica, la ultima ratio de ese asombro que siempre nos transmitió desde chicos ver el pianito con esa rueda con palitos que eran las cajitas de musica. Eso es el Orchestrion para mi, una cajita de musica: yo nunca vi los roll pianos que menciona Pat, pero quién no desarmó y vió una cajita de musica, jeje. Tengo para mí que cualquier instrumento está bueno si está bien usado. Una vuelta leí que Allan Hollsworth decía que existe más tecnología en el tipo que supo donde poner los agujeritos de la flauta que en el que fabrico el teclado Fairlight. Me pareció exagerado, pero apropiado al mismo tiempo. Lo raro en este caso es que Metheny parece haber retomado un atajo que se perdió en tiempos inmemoriales: en vez de hacer todo vía midi el hace todo en vivo, pero mecánicamente. Da alguna explicación en alguna nota, a mi me da igual: la musica está buena y eso es para mí la ultima ratio: que lo que hace con el instrumento transmita alguna sensación, nos mueva de algún modo, nos lleve hacia alguna parte, hacia otros mundos o hacia nuestro interior. En este disco, para mí, Metheny también lo logra.
Cheerz, N.

Comentario por Nico

Amigos: GRACIAS por sus reflexiones sobre Pat, el uso de máquinas y el resultado final, que es lo que realmente nos importa: la música.

Aporto un dato más: Frank Zappa sobre el final de sus días, estaba obsesionado con el synclavier, instrumento con el que grabó solo el disco “Jazz from Hell” (atenti al nombre del disco!). Lo tengo y lo recuerdo como una música sumamente extraña, pero lo que más recuerdo de ese disco es el tremendo tema que viene insertado allí (no sé porque decidió hacerlo), que se llama “St. Etienne”, grabado en vivo con su banda!!!! El tipo la deja así de chiquitita a la viola, de tanto gastarla!!!. Les dejo un link de unas desopilantes líneas de Zappa explicando por qué usaba el synclavier: http://globalia.net/donlope/zappa/comentarios/jazz_from_hell.html

Gran abrazo.

Comentario por Del Chelito

En primer lugar, como siempre muchas gracias por esas entregas periódicas, y respecto al disco en cuestión el amigo Pat es un maestro de la guitarra pero todavía en una primera escucha entra bien, pero no sé hay algo que no me acaba de llegar… técnicamente ha tenido que ser un trabajo impresionante quizás con un grupo habría tenido más “pellizco”. En cuanto a lo de Zappa ahora mismo me voy a por el enlace a ver que tal, Zappa son palabras mayores musicalmente hablando…
Saludos y gracias
Enrique

Comentario por Enri

Muy bueno el sitio sobre Zappa!: “si tuviera que elegir entre los músicos en vivo y La Machine, debo admitir que de vez en cuando casi estoy tentado de optar por el elemento humano.”
Jazz from Hell no es de mis favoritos, excepto While You Were Art II, que es una pieza estupenda. Pero viene justo traer las palabras de Zappa sobre este tema. No se, de todos modos, si el objetivo de Metheny para optar por “la (otra) máquina” fue tener un control total sobre la música y asegurarse una ejecución invariante. Más que control absoluto, tal vez sea que resulta interesante esa especie de tocar con uno mismo (en tiempo real), que permite el orchestrion, ese desdoblamiento del único músico real en varios músicos imaginarios.

Comentario por Juan I.

Debo admitir que nunca me ha gustado mucho Metheny, pero este disco me ha parecido interesante desde la primera canción, además el concepto es arriesgado y amerita ser escuchado.
Siempre esforzandose la bestia políglota…
Muchas gracias

Comentario por fusionero

Maravillas, todas las entregas.
Agradezco entusiamado y contento, contentissimo.

Abrazos,
fernando cals

Comentario por Fernando

Increible: estuve a punto de escribir que el disco me traia alguna reminiscencia a “Jazz from Hell” de mi querido Zappa y despues pense que el commentario no tenia ni pies ni cabeza. Pero parece que alguna conexion debe haber, que aun se me escapa.
Si bien Metheny me estaba resultando un poco aburrido ultimamente, esto me parecio sumamente interesante.
Gracias por toda esta buena musica.

Comentario por m.a.d.

I am not so much into Metheny but a friend of mine likes him…thank you so much 🙂

Hugs
jazzy-an

Comentario por Jazzy-an

Como escucha, mi unico compromiso es el disfrute… No soy fan de Metheny, pero esta vez le agarre la onda a su Soul Seach. El concepto decimononico esta bien llevado a cabo. Si dio el gusto.
Gracias montones por el envio!

Comentario por Ange

Estimados Amigos de MQC esta publicación de Pat Metheny es toda una primicia, no sólo para la industria discográfica sino para los nuevos horizontes de la música actual. Con este álbum Metheny plantea derroteros inimaginables, más allá de técnica, de la tecnología, y acaricia los límites de la expresividad de un creador que aspira lo universal. Eso es Arte…
Sólo queda aclarar, muy sinceramente, que los créditos no son exclusivos de Metheny, porque tras este proyecto ORCHESTRION hay todo un arsenal de especialistas apasionados por la ciencia y la música. A ellos también los créditos y gloria de este trabajo que ya tiene en puertas más de 90 presentaciones; sólo es de imaginar todo este aparataje de ciudad en ciudad al rededor del mundo…

Mil Gracias, una vez más Amigos de MQC…

Comentario por Olintom

Dicho con todo respeto, Pat Metheny a solas es como el perro que se quiere morder la cola; intenta recrearse sin lograrlo; cuando lo consigue esta sostenido en el aporte humano(una banda de músicos de primera + L. Mays) o técnico (luthiers, ingenieros,etc).Evidentemente el tipo es un inquieto, tiene con que moverse y no se priva de nada.
En honor a todo lo bueno que ha hecho lo sigo escuchando aunque con menos entusiasmo.
Gracias Bestia por su generosidad y dedicación.
Un abrazo, Guillermo

Comentario por guilleO

Todavía no me hice tiempo para descargar y escuchar el disco. De todos modos aprovecho el espacio para agradecerles este nuevo envío, que por cierto tengo ganas de saborear lo nuevo de Pat.

Saludos

Nahuel

Comentario por Nahuel

Gracias por el último paquete.

El señor Metheny no para de reinventarse y sorprendernos. Cuando tantos artistas caen en la tentación de utilizar los ordenadores y programaciones informáticas va el tío y se mete a inventor-modernizador de aparatos propios de los siglos XIX y XX, vamos un genio.

Estoy deseando verlo en directo dentro de unos días en mi ciudad.

Un saludo a todos.

Comentario por dgblas365

Que buenisimas entregas.Gracias.

Comentario por Will

PM no es de mis favoritos, de todas maneras GRACIAS por la entrega. Abrazos.
rivillas

Comentario por rivillas

Estimados
Antes que nada, renuevo mis agradecimientos hacia ustedes que laburan desinteresadamente para que los vagos como nosotros tengamos en nuestro escritorio periódicamente vuestras entregas, casi sin mover el mouse.
Con respecto a este disco de mi querido Pat, hay un par de cosas que me hacen ruido. Por un lado los platillos, que en ninguno de los temas me suenan naturales. Y por otro, me gusta más cuando se siente el toque particular en el piano de Lyle Mays. El piano tocado por Pat (no se si con la guitarra o directamente), me suena bastante standard. Pero quién soy yo para criticar a Pat!!!!!! Los temas me parecen impecables. Me hubiera gustado escuchar el disco sin saber que había toda una maquinaria detrás para ver si notaba algo “raro” o no.
Gracias otra vez.

Nando

Comentario por Nando

Hola otra vez.

Pues el otro día vi al Sr. Metheny presentando Orchestrion en mi ciudad, y se lo recomiendo a todo el mundo.

Empezó el concierto con tres temas en solitario con tres guitarras distintas, y posteriormente empezó a introducir poco a poco los distintos instrumentos que forman parte de Orchestrion, unos cimbales, piano, marimba, xilófono, batería, percusión, guitarra, bajo y 2 organos de viento. Así durante más de 2 horas y media donde no sólo interpreto el disco completo sino que se permitió el lujo de contar como lo manejaba y realizar varios temas improvisados. Y allí estabamos todos con la cara embobada de un niño ante un nuevo descubrimiento. Realmente memorable e inolvidable.

Un saludo a todos.

Comentario por dgblas365




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: