Preso ventanilla


David Binney & Edward Simon


Afinidad (2005)

Desde la aparición a mediados de los años 90 con el grupo de fusión Lost Tribe, el saxofonista alto David Binney ha estado tallando la clase de nicho musical que la mayor parte de los artistas sueñan. Aunque él sea un músico potente e innovador, sus habilidades compositivas son aún más importantes. Su escritura es tan distintiva que uno puede identificar una composición de Binney -independientemente del contexto- en las primeras notas. Y entre el grupo experimental de cooperación Lan Xang y su propia discografía creciendo gradualmente, Binney ha estado desarrollando una reputación de forma compleja que todavía deja un amplio espacio para la exploración improvisativa.

Edward Simon, de modo similar, ha estado surgiendo como uno de los pianistas más versátiles y convincentes de su generación. Por asociaciones con artistas incluyendo a Bobby Watson, Greg Osby y Terence Blanchard, Simon ha demostrado una capacidad notable de fundir sus raíces personales en la música latina -él es venezolano de nacimiento- con una sensibilidad para el jazz más contemporánea. Y, durante los pocos años pasados, ha desarrollado una relación personal con Binney que ha producido colaboraciones particularmente especiales, incluyendo la reciente grabación de dúo para la etiqueta italiana Red Records, Fiestas de Agosto.

Una colaboración temprana en Red Records, Afinidad, encuentra a Binney y Simon en un contexto de grupo más grande que incluye al bajista Scott Colley y el baterista Brian Blade, con el guitarrista Adam Rogers, el percusionista Adam Cruz, y la cantante Lucia Pulido en pistas escogidas. Quizás más que cualquier otra grabación que ellos hayan hecho juntos, Afinidad explora ritmos latinos y texturas, pero filtrado por Binney y la propia estética más amplia de Simon, crean un sonido que, poseyendo raíces inexpugnables, entra en nuevas direcciones también: un latino más progresivo, si le va.

Compartiendo las tareas de escritura, así como incluyendo dos miniaturas del compositor argentino Ginastera, y un muy largo tema del icono venezolano Simon Diaz, las contribuciones de Binney están llenas de rico contrapunto, que es lo que ha venido para definir su escritura, con temas memorables que parecen deslizarse encima de un telón rítmico más complejo. Tan intrincada como es su escritura, hay esa cierta sencillez que la propia banda del baterista Blade, Fellowship, también ha explorado. Binney tiene un borde ligeramente áspero en su tono, de vez en cuando, y la capacidad de construir la intensidad de un solo hacia un exaustivo pico, como lo hace en su propio “Red” o en “Mi Querencia” de Díaz.

La escritura de Simon refleja raíces latinas más abiertas; “Pere” es un tema en 5/4 de gran energía que lleva la tradición a nuevos sitios, mientras “Aguantando” comienza con un solo de guitarra clásico de Rogers que tiene el precedente en Egberto Gismonti, pero es más pulido, menos crudo. Una muy larga melodía, cantada por Lucía Pulido y doblado por Binney, demuestra el parentesco mutuo del dúo, ambos demostrando una inclinación similar para la forma larga del desarrollo temático. Como Binney, Simon toma su tiempo desarrollando sus solos, con un acercamiento caliente que, mientras armónicamente avanzado, nunca es angular o difuso.

Afinidad documenta la afinidad creciente entre Binney y Simon. Es notable como dos artistas de tales diversos entornos culturales pueden encontrar los puntos en común verdaderos para un acercamiento modernista a la música latina.

Fuente para la reseña: John Kelman para http://www.allaboutjazz.com – Traducción: La Bestia Políglota

Track listing:

01. Red (6:08)
02. Civil War (6:15)
03. Pere (6:45)
04. Aguantando (9:07)
05. Vidala (1:09)
06. Sadness (1:21)
07. Mi Querencia (9:46)
08. Simplicity (2:19)
09. Reflecting (1:14)
10. Red Reprise (2:22)
11. Remembrance (5:00)

Artist List

David Binney: alto sax
Edward Simon: piano
Scott Colley: bass
Brian Blade: drums
Adam Cruz: percussion
Lucia Pulido: voice
Adam Rogers: guitar

Link de descarga
Password: musicaquecuelga.blogspot.com


5 comentarios so far
Deja un comentario

muito obrigado!
p.

Comentario por pedro s

Lindo disco, matizando muy sutilmente las estridencias del latin jazz. Y fructífera asociación esta de Binney y Simon. Gracias. Abrazo.

Comentario por Juan I.

Mi Dios !!! Oceanos nunca bajo de mi blackberry desde que lo escuche por primera vez. Me pareció un disco impresionante. Vamos a ver como pelan esta Afinidad. Gracias Muchachos ! debo comentario de este eh?
Cheerz, N.

Comentario por Nico

I wrote the lkiner notes for this CD. A great session, in my humble opinion.

best, luca

Comentario por LC

hola señores, el disco este es hermoso.
he aqui una peticion: ¿pueden subir el disco de Binney, Cities and Desire? al menos si saben, ¿Pueden decirme en donde bajarlo?
agradezco y pido disculpas por la molestia.

muito abrigado!

Comentario por agmyoung




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: