Preso ventanilla


Paul Motian
febrero 8, 2010, 10:30 pm
Filed under: Bill Frisell | Etiquetas: , , , ,

On Broadway, Vol 1 (2003)

Down Beat (10/90) – 5 Estrellas – Excelente – “La música te mueve, gruñe y acaricia. Hay espacio, y hay tráfico. Esto es el jazz refrescante; ¿después de todo, quién necesita un bajo cuando el cielo es el límite?… El familiar y desconocido se encuentran en extraordinarias demostraciones de tradición que conectó sus cabezas”. Opción – ” tiene una calidad aireada y despreocupada”

El baterista Motian ha montado una formación de pesos pesado para este álbum de baladas estándar (al principio grabado en 1989). Joe Lovano es la verdadera estrella de la sesión, proporcionando más evidencia de su ascenso como el hombre del tenor del momento. El guitarrista Bill Frisell proporciona la contribución más estilísticamente distintiva a la banda, impidiéndole convertirse en un álbum bebop. Charlie Haden y Motian (como siempre) proporcionan un apoyo impecable, discreto.

Aunque Motian sea el líder de la sesión, él sólo realmente se muestra en el primer plano en la primera pista donde proporciona la intro y coda y toma el primer solo. El solo de Lovano en esta versión de ritmo rápida de “Liza” es una magistral ejecución bebop. Él logra llevar a cabo el truco de parecer rápido, muscular y realmente conducir la banda, pero al mismo tiempo hacerlo parecer todo fácil. Inmediatamente, Frisell toma un acercamiento diferente, dejando más espacio y alejándose de la pura lengua bebop.

Haden realiza una interpretación delicada pero deliciosa de “Somewhere Over The Rainbow”, un verdadero toque de luz del álbum. El acompañamiento de estilo armónico con el pedal de acero de Frisell, crea un telón ideal para la ejecución pensativa y lírica de la balada por Lovano. Él, con gusto, controla su ataque con el pedal de volumen para hacer aparecer voces que permiten evitar los obvios cambios de acorde. Frisell deja a Lovano todo el espacio para llevar por el aire a través de ricas armonías con su tono liviano, mullido, profundo y rico en el registro inferior, y maravillosamente frágil en el superior. La entrada de Motian aquí es escasa y serena, él apenas está allí. Es exactamente este tipo de ejecución musical pensativa, en que está basada su reputación.

“What Is This Thing Called Love” abre en formato de trío con la interpretación oblicua, minimizada de Frisell de la melodía y acordes característicamente extraños. Lovano participa en el primer solo que otra vez muestra su sedosa fluidez, mientras teje extensas líneas expresivas a través de la armonía. El cantarino bajo de Haden toma el siguiente coro, mientras que lamentablemente no encontramos ningún interés melódico que valga la pena. Lovano toca el encabezado en el camino hacia el final. Esta es la clase de final que lo deja queriendo más.

Se trata esencialmente de un álbum para conocedores, probablemente demasiado sutil para atraer a nadie, pero si para el fanático del jazz hardcore. Habiendo dicho que, no hay nada de amenazas o estentóreo aquí que pudiera ofender la sensibilidad de alguien. El problema es, sospecho, que la mayoría de la gente fuera de los especialistas de jazz, encontraría el humor del álbum como introspectivo, otoñal y triste. Sin embargo, esta es la química entre la inmersión de Lovano en la lengua de jazz y el estilo de Frisell (que tiene sus influencias más fuera del jazz) lo que hace este álbum. Es grande tener a Paul Motian en Broadway, pero es el nombre de Lovano que está en las luces.

Fuente para la reseña: http://www.jazzloft.com/p-39839-on-broadway-vol-1.aspx – Traducción: La Bestia Políglota!

Track Listing

1. Liza (All the Clouds’ll Roll Away) (4:31)
2. Over the Rainbow (3:14)
3. They Didn’t Believe Me (4:20)
4. What Is This Thing Called Love? (4:55)
5. My Heart Belongs to Daddy (4:54)
6. Last Night When We Were Young (5:20)
7. I Concentrate on You (3:14)
8. Someone to Watch Over Me (9:20)
9. So in Love (4:05)

Artist List

Paul Motian: drums
Joe Lovano: tenor saxophone
Bill Frisell: electric guitar
Charlie Haden: bass

Link retirado a pedido de don Blogger


6 comentarios so far
Deja un comentario

su blog es muy bueno felicidades y suban algo de la big band jazz de mexico!!!

Comentario por dante islas

Conozco estas grabaciones, que considero sublimes, en cuanto modernizan conocidos estandares traduciéndolos a conceptos muy avanzados.
No logro descargarlas, lo cual es una pena.
Si podéis hacer algo…
Mi mas sincera enhorabuena desde España por vuestro blog.

Comentario por Anonymous

Anónimo (lástima): yo he vuelto a bajarlo y funciona perfectamente. No se que hacer para ayudarte. Abrazo

Comentario por La Bestia Políglota

Magnífica esta serie de Paul Motian, ese músico discreto pero genial, que no tiene ningún disco que por lo menos no sea muy bueno.
Por cierto, hablando de series, acaban de publicar un álbum con 6 cds, las Montreal Tapes completas de Charlie Haden. Ojalá se pudieran conseguir.

Comentario por Bolero

Amigos…quedè con todo “en punta” porque los links no funcionan.. Podràn repararlos ..?
Un abrazo
Eduardo

Comentario por Edu

Por favor me podeis mandar el link, gracias.
SALUDOS

Comentario por yararas1




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: