Preso ventanilla


Paul Motian Trio 2000 + Two
febrero 12, 2010, 10:30 pm
Filed under: Thomas Morgan | Etiquetas: , , , , ,

On Broadway, Vol. 5 (2009)

Paul Motian es uno de estos artistas excepcionales que da con su personalidad y entrega, una maravillosa inspiración y motivación a la nueva generación. En una entrevista para JazzPodium (Alemania) Jim Black menciona a Paul Motian como uno de sus héroes, porque Motian desarrolla su propio estilo al principio de su carrera, y Motian -el baterista de jazz contemporáneo más significativo- está muy lejos de perder su ímpetu. Con su trabajo, Motian logra inventar mitos modernos en los cuales sus melodías, sonidos y ritmos, dotados con poderes maravillosos, juegan un papel principal. El trabajo del baterista americano armenio (nacido en 1931) es inimitable, y cada nuevo álbum de Paul Motian es la mejor prueba de su increíble creatividad. La tentativa de Walter Benjamín de interpretar una pintura de Klee cruza mi mente cuando pienso en un texto para hablar de On Broadway, Vol. 5 de Paul Motian: “Hay una pintura de Paul Klee llamada el “Angelus Novus”. Esta muestra a un ángel viéndose como se marcha de algo que reflexiona de manera intensiva. Sus ojos miran fijamente, su boca está abierta, sus alas están extendidas. Esto es como uno se imagina el ángel de la historia. Su cara girada hacia el pasado. Donde una cadena de incidentes se revela ante nosotros, él ve una catástrofe sola, que acumula sin cesar restos y lo lanza delante de sus pies. Él quiere quedarse, despertar a los muertos y emerger de lo que ha sido destruido. Pero una tormenta viene del Paraíso; esta le ha hinchado sus alas y tiene la fuerza para impedirle cerrarlas. Esta tormenta lo empuja irresistiblemente en el futuro al cual gira su espalda, mientras el montón de restos ante él se convierte en el cielo. Esta tormenta es lo que llamamos el progreso”.

On Broadway, Vol. 5 abre con la propia composición de Motian “Morrock” seguido de la composición de Sammy Fain “Something I Dreamed Last Night”; una canción que han realizado tanto Marlene Dietrich como Miles Davis. “Just a Gigolo” era ya popular en la última era de Tin Pan Alley y apareció en la película “Schöner Gigolo, armer el Gigolo” (“Solo un Gigoló”), dirigida por David Hemmings en 1979. En esta película, la canción fue realizada por Marlene Dietrich, en su última aparición en cine. “In a world of glitter and glow, In a world of tinsel and show” (“En un mundo de brillo y brillo, en un mundo de oropel y espectáculo”) es la primera línea del texto de la canción “I See Your Face Before Me”, una canción realizada por Frank Sinatra. “A Lovely Way To Spend An Evening” es una canción popular (June Christy, Stan Kenton y su Orquesta) con la música de Jimmy McHugh y lírica por Harold Adamson, publicado en 1943. La música de “Midnight Sun” compuesta por Lionel Hampton and Sonny Burke (1947). Y Paul Motian seleccionó para On Broadway Vol. 5 la canción “Sue Me” del musical de Broadway, Guys and Dolls (1950), escrita por Frank Loesser. Este musical tuvo más de 1200 presentaciones y ganó el Tony Award como Mejor Musical.

Paul Motian presenta por primera vez a los dos saxofonistas: Loren Stillmann y Michaël Attias en su grupo.
All About Jazz: “El saxofonista y compositor Loren Stillman nació en 1980 en Londres (Reino Unido). Inspirado por su tío, el saxofonista Mike Stillman comenzó a tocar a la edad de 7 años. Creciendo en Croton-on-Hudson, Stillman tenía el acceso fácil a la escena del jazz de la Ciudad de Nueva York donde sus tempranos profesores incluyeron a Ted Nash, Dick Oatts y Dave Liebman. Las influencias de Stillman recorren de saxofonistas como Lee Konitz y Wayne Shorter, a compositores como Frank Zappa y Bela Bartok. Él también dibuja la inspiración de la música tradicional del mundo entero, y hace referencia en la composición a ‘la corriente de escritura de conocimiento’, expresada por las enseñanzas de la compositor Ludmila Uhlela. Stillman ha hecho giras por Europa y Japón como líder y sideman con ejecutantes como DAPP Theory de Andy Milne, Charlie Haden Liberation Music Orchestra, Eivind Opsvik Overseas, The Village Vanguard Jazz Orchestra, Vic Juris, Dave Liebman, y John Abercrombie. Pasadas actuaciones con su conjunto, incluyen el JVC, Verizon, Earshot y Edinburgh Jazz Festivals. Stillman vive en Brooklyn, Nueva York y tiene una carrera activa como improvisador, profesor y compositor.

El compositor/saxofonista establecido en Nueva York, Michaël Attias nació en Haifa (Israel) en 1968. Él tuvo una niñez Parisina, padres marroquíes, y una adolescencia en el medio oeste. Desde que se mudó a Nueva York, Michaël actuó como sideman y líder en lugares como la Knitting Factory, Tonic, Roulette, Cornelia Street Café, 55 Bar, y en el What is Jazz?, Visiones, Bell Atlantic, y en festivales de Jazz JVC. El álbum debut de su trío, “renku”, con John Hebert y Satoshi Takeishi, fue presentado a la aclamación crítica en septiembre de 2005 en Playscape Recordings. Otros proyectos como líder incluyen Clinamen con Tony Malaby, Matt Moran, Mark Taylor, y Tyshawn Sorey además de los miembros de “renku”, y “A.C.T.ion!” con Sean Conly y Toman Toriyama. El último grupo hizo una gira por Portugal en noviembre de 2005. Él ha compuesto mucha música para espectáculos en vivo para el teatro, danza, y películas que han sido realizadas en Nueva York, el Mediooeste, y Europa.

Thomas Morgan (1981, nacido en Hayward, California) es un bajista de jazz que vive ahora en Nueva York. Después del violoncelo que tocó durante siete años, él cambió al contrabajo a la edad de catorce años, tomando lecciones con Todd Sickafoose durante un breve tiempo y Cindy Browne Rosefield por el resto de sus años de instituto. En 1999 él se mudó a Nueva York para estudiar con Harvie Swartz y Garry Dial en la Manhattan School of Music, también tomando lecciones extraescolares con Ray Brown y Peter Herbert. Él ahora toca con regularidad en Nueva York, Europa, y Canadá, y es un miembro de más de veinte bandas, incluyendo grupos conducidos por David Binney, Steve Coleman, Pete Robbins, Todd Neufeld, Dan Weiss, Scott DuBois, Samuel Blaser, Maria Neckam, John Abercrombie, Tyshawn Sorey, Masabumi Kikuchi, Ben Gerstein, Jen Shyu, y Sol Yoon Choi, con quien toca la guitarra.

El pianista japonés Masabumi Kikuchi y Paul Motian tocan juntos desde hace muchos años. En un grupo bajo el nombre Tethered Moon, Motian, Kikuchi y Gary Peacock graban en Winter&Winter los CDs “First Meeting” (N° 910 016-2), “Chansons d’Édith Piaf” (N° 910 048-2), “Experiencing Tosca” (N° 910 093-2), y “Play Kurt Weill” (N° 919 076-2). Además de estos álbumes Paul Motian y Masabumi Kikuchi también pueden ser oídos en el Trío 2000 + One, On Broadway Vol. 4 y el último, Live At The Village Vanguard.

En este año (2009) Paul Motian cumple 78. Su poder creativo influye y fascina no sólo a las generaciones de músicos de jazz, sino también a los oyentes y amantes del jazz de todas las edades. La música de Paul Motian es la tormenta que viene del paraíso.

Reseña de Stefan Winter – Traducción: La Bestia Políglota!!

Track Listing

1. Morrock [Paul Motian] (6:39)
2. Something I Dreamed Last Night [Sammy Fain] (9:16)
3. Just A Gigolo [Leonello Casucci] (6:43)
4. I See Your Face Before Me [Howard Dietz, Arthur Schwartz] (12:30)
5. A Lovely Way To Spend An Evening [Harold Adamson, Jimmy McHugh] (7:29)
6. Midnight Sun [Sonny Burke, Lionel Hampton] (6:57)
7. Sue Me [Frank Loesser] (7:06)

Artist List

Paul Motian: drums
Thomas Morgan: bass
Loren Stillman: saxophone
Michaël Attias: saxophone
Masabumi Kikuchi: piano

Link de descarga
Password: musicaquecuelga.blogspot.com


3 comentarios so far
Deja un comentario

Muy buen disco!
Gracias por el blog!

Comentario por Sombrero Inglés

el buen jazz empieza con un buen ritmo, soy su solidario en su blog y gracias por colocar este disco. Roel

Comentario por roelo

Lindo disco. Muchas gracias. Del Chelito, Bestia y amigos de MQC confieso que no me puedo separar del disco de Darius Jones que se presentó días pasados. Me ha vuelto loco. Creeme que me parece un eslabón más en la enorme cadena de fundamentales como lo fue Kind Of Blue, Giant Steps, y vos sabés cuántos otros…
Muchas gracias y abrazo.

Comentario por Daniel




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: