Preso ventanilla


Roberto Gatto
febrero 15, 2010, 1:19 am
Filed under: Sin categoría | Etiquetas: , , , , , ,

Traps (2006)

Más conocido por el público norteamericano por su trabajo con el colega italiano, el trompetista Enrico Rava en “Easy Living” (ECM, 2004) y “The Words and the Days” (ECM, 2007), el baterista Roberto Gatto es, sin embargo, un artista ocupado en su país de origen, que aparece en varias decenas de álbumes durante las dos décadas pasadas. Él es también un baterista quien, como artistas incluyendo a Jack DeJohnette y Peter Erskine, desarrolla una discografía como líder que frecuentemente se distancia de sus expectativas de ritmo pesado.

Esto no debe sugerir que “Traps” carezca de pulso. La jocosa pista del título gira alrededor un raro concepto tipo Thelonious Monk que sirve en gran parte como un contexto para una interacción despreocupada entre Gatto y el pianista Luca Mannutza antes de que el bajista Luca Bulgarelli y el saxofonista Daniele Tittarelli participen por un poco de diversión. La igualmente idiosincrática y acertadamente titulada “Monkish” posee un swing impulsado por los cepillos. “Octagonal” es más contemporáneo, Gatto pone una fundación conductiva funky al angular solo de Tittarelli antes de adaptarse al pulso más calmo, menos dentado pero igualmente modernista de la armonía de Mannutza que asciende en el corazón de la melodía.

Pero Gatto es tanto un baterista textural como rítmico.

Hay un pulso sutil para la balada “The Hands”, siendo su acercamiento Motianesco. “Whispering” es igualmente introspectivo, pero ligeramente más insistente, mientras la belleza apacible del rubato “North” es un rasgo lírico tanto para Mannutza como para Tittarelli. “A Night in Salzau” combina un tango sutil con el clasicismo impresionista y un toque de blues, mientras “Was Zahlen Sie” de Kurt Weill -única melodía no escrita por Gatto en el disco- comienza con una intro rubato dinámicamente expandida que recuerda un poco a las grabaciones del saxofonista Charles Lloyd de mediados de los años 90 en ECM. Esto se convierte en un vehículo de solo elegantemente melancólico para Tittarelli, donde la firma de Bulgarelli está matizada en un nivel subconciente.

“Traps” ocupa dos espacios. El primero, semejante al trío de los años 90 de Peter Erskine con el pianista John Taylor y el bajista Palle Danielsson, es todo acerca de la subestimación. El segundo es más extravertido, aunque no menos diverso. El cierre del álbum, “Catch the Drums” tiene un swing furioso y, a pesar de la presencia de piano, claramente están inspiradas por el Ornette Coleman de los años 60.

Esta es la capacidad de Gatto -es mucho más una amenaza de composición, que una de percusión- para encontrar la conexión de estos dos accesos aparentemente contrarios que hace de “Traps” tamaña experiencia satisfactoria.

Fuente para la reseña. John Kelman para http://www.allaboutjazz.com Traducción: La Bestia Políglota!

Track listing

01. The Hands (Gatto) (6:06)
02. Whispering (Gatto) (4:33)
03. Traps (Gatto) (4:55)
04. Octagonal (Gatto) (7:18)
05. Monkish (Gatto) (5:06)
06. North (Gatto) (3:33)
07. A Night in Salzau (Gatto) (5:14)
08. Was Zahlen Sie [From der Silbersee] (Weill) (5:47)
09. Flow (Gatto) (7:38)
10. Catch the Drums (Gatto) (6:08)

Artist List

Roberto Gatto ds
Daniele Tittarelli as,ss
Luca Mannutza p
Luca Bulgarelli b
Umberto Fiorentino g (#2)
Marco Bonini g (#4)

Link de descarga
Password: musicaquecuelga.blogspot.com


3 comentarios so far
Deja un comentario

De dónde sacan tan buena música????

Gracias, mil gracias.

Fegos

Comentario por Tomaso Alba

amigos…ver tanta buenamùsica en un solo blog es emocionante.. los sigo hace mucho y mucha de mi mùsica proviene de Uds. querìa decirle que respecto a Roberto Gatto.. tuve el privilegio de verlo en el festival de jazz que organizò al embajada de italia creo que en el 2007, en el teatro coliseo… y fuè una gloria verlos a todos ahì… Roberto Gatto, Enrico Rava, Salvatore Bonafede, Danilo Rea, Gianluca Petrella, y hasta el gran Gino Paoli… y aprovecho y agradezco que djen acà a Roberto.. que es un genio…como uds
Eduardo

Comentario por Edu

Muchas gracias Eduardo y Tomaso Alba!!

Abrazos

Comentario por Del Chelito




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: