Preso ventanilla


Dean Brown
febrero 18, 2010, 1:09 am
Filed under: Sin categoría | Etiquetas: , , , , , , , ,

Groove Warrior (2004)

Para su continuación del disco de 2001 “Here”, el guitarrista Dean Brown decidió enfocarse más atentamente en sus inspiraciones musicales a partir de los años 1970. El resultado, el acertadamente titulado Groove Warrior, es un asunto que golpea pagando tributo a personajes como Sly Stone, James Brown, Parliament-Funkadelic, Jimi Hendrix y Carlos Santana mientras Brown se muestra como compositor-cantante así como un chopsmeister de alto orden. Apoyado por un equipo funky incluyendo al tecladista Bernard Wright, los bajistas Booker King y Schuyler Deale, el baterista Juju House y el invitado especial Marcus Miller, Brown proporciona algunas emotivas voces líderes cargadas de soul y agudso solos de guitarra en su segunda grabación como líder para ESC.

“Este disco tiene un concepto más homogéneo a diferencia de “Here”, donde yo realmente trataba de demostrar los muchos estilos que había estado tocando durante los 20 años pasados. Pero con Groove Warrior, solamente quise intentar y hacer un disco que mostrara aquello que me hizo querer tocar música en primer lugar y volver un poco a aquella cosa… que experimenté a principios de los años 70 y la vieja escuela R&B en que crecí.”

Mientras los admiradores de la fusión bien pueden reconocer el nombre de Brown en numerosas grabaciones y viajes que ha hecho durante los años como sideman con Billy Cobham, los hermanos Brecker, Vital Information, David Sanborn y Marcus Miller, se pueden sorprender de oírlo cantar en Groove Warrior. Pero como Dean nota, “yo fui siempre guitarrista y cantante desde que era un niño todo el tiempo, hasta que comencé a estudiar más sobre el jazz. Y luego cuando conseguí hacer conciertos con Billy Cobham (en 1981) solamente seguí en aquella dirección y realmente no he tenido posibilidad para cantar otra vez hasta ahora.”

Brown demuestra una particular calidad emotiva en la voz a sus originales “To Be With You”, un tema pop magistral con unas alusiones a la música del Medio Oriente en la mezcla, y “Forever”, un tema al estilo Sly, aumentado con un arreglo inteligente para cuarteto de cuerdas. Dice palabras en verso en “The Divining Tree”, evocador de los poéticos golpes de Hendrix en “If Six Was Nine and Third Stone From The Sun”, conduce a una de las melodías más ambiciosas del álbum, una especie de suite semiautobiográfica titulada “Feed My Jones”. Y la sección media, donde suena solamente un manojo de voces abrigadas alrededor de su cabeza, es parecido a lo que pasa cuando usted ha dejado de hacer algo que usted pensó que sería malo para usted, ya sea sobre drogas o una relación o alimento o algo así. Y ahora de repente cuando usted está sin aquello, usted no puede enfocarse porque no tiene más aquel ancla. Finalmente lo asumo y digo, al infierno con ello. Solamente voy a hacer lo que debo, independemente de que esto sea para pasar el día, que no es lo que en realidad hice en la verdadera vida, pero esto solamente me pareció algo que me gustaba hacer.”

Por otra parte, los temas instrumentales en Groove Warrior dan patadas como una venganza, abastecida de combustible por los golpes “grande como una casa” de Juju, el groove de Booker y provocado por unos centelleantes trabajos del sintetizador de Wright y unas multipistas de la guitarra de Brown. Su química es en particular evidente sobre el resistente “In The Basement” (una especie de mantra donde James Gang se encuentra con Mandrill ), la super-funky “Break Song” y la condimentada de folk-funk improvisación del grupo en “Piggly Wiggly”, que tiene a Dean tomándonos por sorpresa con el banjo de 4 cuerdas. La lírica “Shadows”, subrayadas por el golpe a go-go de Juju, es el tributo personal del Dean a tres gigantes de la guitarra a quien él reconoce como “los maestros de la melodía “, Jeff Beck, Carlos Santana y Mike Stern, mientras “Blues on the Blvd. — Part II” es un terroso entrenamiento estimulado por el Hammond B-3 aterciopelado de Bernard Wright.

“Hunter” es un groover pensativo inspirado por una grabación africana de campaña. Como Brown explica, “yo escuchaba varias grabaciones tribales africanas y la que que me golpeó fue una canción de caza Malinke. Solamente usé el groove, la línea de bajo … y lo puse en dos llaves diferentes, y luego traté de arreglarlo tipo Miles Davis en el disco “Kind of Blue”, donde todo fue mantenido muy simple y él realmente dejó a los músicos para hacer que la música ocurriera o no. Por eso en la sesión di a cada uno esta partitura que tenía dos líneas en ella, un groove en A y el otro en B, y eso fue todo. Por eso lo que usted oye es a nosotros componiendo la canción a medida que pasa. Solamente toqué el encabezado y Bernard solamente reaccionó como si nosotros tuviéramos una conversación muy animada. Realmente conseguimos esta pequeña alfombra de ritmo extraña que va, y todo el rato Booker solamente se queda en curso y toca la línea de bajo. Y lo que Juju hizo en aquella melodía es solamente fenomenal. Esto es una obra musical poderosa, casi mística para mí. Realmente soltamos algo en el estudio ese día y todo sucedió solamente en una toma.”

El bajo del gran Marcus Miller aparece en tres temas, “Forever”, “Break Song” y una nueva mezcla especial de “Forever”. Otro invitado especial en Groove Warrior es la extraordinaria cantante Lalah Hathaway, quien hace sentir su presencia en “To Be With You”, “Forever” y “Hunter”, sobre el cual ella improvisa con voz muda para satisfacer el groove tipo africano. Como Brown explica, “Lalah no quiso solamente entrar y cantar el hit de R&B en el disco. Ella realmente quizo parecerse a uno de los instrumentos, entonces así es básicamente como la tratamos. Ella dobló a Bernard en la línea de sintetizador tipo India en “To Be With You” e improvisó todo el tiempo en “Hunter”, solamente acompañando los acontecimientos y respondiendo a lo que continuaba. Y me gusta la idea que ella sea mucho más un músico en el disco a diferencia de la diva del R&B”

Mientras Brown sigue estando en demanda como un arma alquilada (él está actualmente de gira con el grupo de Marcus Miller), su más profunda y más personales declaraciones musicales siguen siendo hechas como líder.

Durante los años 80 y en los años 90, Brown alternó giras constantes con la estrella del saxofón David Sanborn, el bajista Marcus Miller y los hermanos Brecker. Más recientemente, él ha viajado con el saxofonista y compañero del sello ESC, Bill Evans, el tecladista George Duke y hace dos veranos con Billy Cobham en su celebración del aniversario número 30 de su prominente álbum de fusión, “Spectrum”.

“Here” de 2001 fue su primer gran paso. Él ha dado otro paso gigante en esa dirección con Groove Warrior.

Fuente para la reseña: Bill Milkoswki para http://www.abstractlogix.com – Traducción: La Bestia Políglota!

Track Listing

01. Intro (0:23)
02. To Be With You (7:12)
03. Piggly Wiggly (4:27)
04. Forever (5:44)
05. The Divining Tree (2:28)
06. Feed My Jones (5:31)
07. In The Basement (6:16)
08. Intermission: Emergency Funk Radio (1:27)
09. Pandora’s Box (0:34)
10. Break Song (6:48)
11. Hunter (8:08)
12. Shadows (6:29)
13. Blues On The Blvd.-Part II (3:46)
14. Forever (Remix) (3:48)

Artist List

Dean Brown: Guitars, Vocals, Bass, Banjo, Djembe
Lalah Hathaway: Vocals
Bernard Wright: Keyboards, Synth Bass
Marcus Miller: Bass
Schuyler Deale: Basses, Tamborine
Booker King: Bass
JuJu House: Drums, Percussion
Poogie Bell: Drums
Roger Byam: Tenor Saxophones
Michael “Patches” Stewart: Trumpets
Michael Davis: Trombone, Bass Trombone
Bernard Soto: Congas, Bongos
Steve Adelson: Emmet Chapman Stick
Peter Habbe: Loop Creation
Filip Jaslar: Violion
Michal Sikorski: Violion
Pawel Kowaluk: Viola
Bolek Blaszczyk: Cello

Link de descarga
Password: musicaquecuelga.blogspot.com


5 comentarios so far
Deja un comentario

Suena “gordito”, ya desde el nombre del album se insinúa, y la vigorosa portada en la imagen pletórica de un violero aguerrido.
Yo no sé si soy yo solo, pero creo que andaba con ganas de escuchar un poco de esta música energética, un poco de ese misterio introspectivo que proponen temas como Hunter, con apariciones de keyboards naif, y el paroxismo térmico en la voz de Lalah.
Habrá que considerar al Sr Browm, tiene voz propia, y sabe elegir repertorio y músicos.

Comentario por Gabriel

Mi buen amigo Gabriel!!!!! Vos me querés mucho, por eso estás acá!!!!
Estos días de groove, funk, fusión, etc, no entusiasma a la tropa, pero vos sabés que yo soy MUY porfiado, mal que les pese…Un abrazo y muchas gracias por ESCUCHAR, fundamentalmente.

Comentario por Del Chelito

Muy buen disco. Es tal cual lo que uno se imagina con el título del mismo. Tal vez me esperaba más solos, pero es bueno también hacer desear al oyente.

Saludos,
S.

Comentario por Anonymous

Con lo que leí me alcanza para bajarlo “a ciegas” y, seguramente, maravillarme. Nada de lo que he bajado hasta ahora de aquí ha sido menos que espectacular, así que aprovecho esta ocasión para agradecerles tanto esfuerzo en pos de difundir cosas realmente excelentes.
Un abrazo.

AP
chica rumiante (una fanática de Frank Zappa que gusta de adentrarse en otros muchos territorios musicales)

Comentario por chica_rumiante

estoy pasando un grato momento escuchando este disco, muy bueno
como siempre agradecido y felicidades por vuestro buen gusto
Carlinho

Comentario por Carlinho




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: