Preso ventanilla


Wojciech Staroniewicz

Alternations (2008)

Staroniewicz ha tocado en los principales escenarios de Jazz Jamboree y el Warsaw Summer Jazz Days, apoyando los conciertos de Kenny Garrett, Chick Corea y David Sanchez. Es el único saxofonista polaco que ha calificado a las semifinales del International Jazz Improvisation Competition en Washington, DC..

Staroniewicz toca en muchos escenarios europeos como líder o sideman. Participa en el proyecto de Wojciech Nahorny, Polish Fantasy, ha colaborado con la banda noruego-polaca Loud Jazz Band por muchos años. Lleva adelante un proyecto conjunto con el pianista noruego Helge Lien.

En años recientes ha dado conciertos como solista con la Polish Chamber Philharmonic Orchestra de Wojciech Rajski. También como solista, toca en el concierto que celebra los 100 años de Sopot “The Four Seasons-The Spring”. En el concierto, realiza un tema para la orquesta de cámara y una orquesta de jazz, de su propia paternidad literaria. Toca improvisaciones como solista en “Porgy and Bess” y “The Witness” dirigida por Ryszard Ronczewski.

Staroniewicz fue nominado para el Mayor of Sopot Award “The Sopot Muse 2001”. Es el autor de proyectos tales como: “Karambola”, “Quiet City”, “Hand-made” y “Conversession”.

El éxtasis organizado, el ilimitado espacio musical en un pequeño espacio de un club, libres improvisaciones sujetas a reglas estrictas que son el camino que muchos músicos de jazz siguen hoy día. ¿Escaparse de ello o acompañarlo?
Esta es la pregunta definitivamente más realizada por cualquier líder que comienza a tocar con una nueva banda, que comienza a tocar el nuevo material, que -si esto pasa la prueba de fuego- puede ser materializada en una nueva grabación.

El nuevo cuarteto de Wojciech Staroniewicz es una tentativa de combinar estas contraposiciones, una tentativa de organizarlas con músicos jóvenes, cuya ejecución representa un conflicto entre la firmeza y la suavidad, el orden y el caos, la energía y la calma, no necesariamente en la separación el uno del otro.

Hay definitivamente más espacio en esta música que la que había en el proyecto anterior de Staroniewicz. Los temas no están tan precisamente organizados, las partes tocadas por músicos individuales no engranan tan estrechamente como antes. Hay un soplo, un momento para mirar más allá del mundo hermético de la música, incluso si pensamos que se sientan bien cerrados a él.

Fuentes para la reseña: http://www.rchomik.com.pl; http://www.staroniewicz.art.pl – Traducción: La Bestia Políglota!

Apunte: Para los amigos que nos siguen y se animan en el camino exploratorio de buenos y desconocidos músicos (para nuestros colonizados oídos, claro está), hoy presentamos a Wojciech Staroniewicz, músico y compositor polaco, que en esta oportunidad se junta con un muy conocido nuestro, como es Leszek Możdżer, y con otro gran pianista (lo olfateo) como es Sławek Jaskułke. Así que se los dejo para que escuchen y saquen sus propias conclusiones. Si ven algo de Sławek Jaskułke por ahí, no duden, MQC es el lugar para traerlo.

Track Listing

1. A Little Closer [07:36]
2. A Catalan [05:37]
3. Next Door [06:56]
4. Conversession [05:13]
5. Major Alterations [07:08]
6. Dual [03:11]
7. Karolina [05:53]
8. Dogs On Tour [09:14]
9. Sunny Sony [05:46]

Artist List

Wojciech Staroniewicz: tenor and soprano saxophones
Sławek Jaskułke: piano
Michał Barański: acoustic bass
Hubert Zemler: drums
Leszek Możdżer (guest appearance): piano

Link de descarga
Password: musicaquecuelga.blogspot.com


1 comentario so far
Deja un comentario

Me encantó este disco, y este cuarteto (ya sea con Mozdzer o Jaskulke), pasión organizada y polirritmia. Este polaco es cosa seria, admirable la perfecta construcción de las frases. Muchas gracias. Un abrazo.

Comentario por Juan Ignacio




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: