Preso ventanilla


Andrés Fuhr y Ernesto Amstein
marzo 8, 2010, 10:30 pm
Filed under: Sin categoría | Etiquetas: , , , , ,

A pesar del viento (2009)

Una vez más el ritual pagano de la música encontró su lugar y sus protagonistas. La presentación del primer disco de Andrés Fuhr, “A pesar del viento“, en sociedad con el pianista Ernesto Amstein, quedará en la memoria de los presentes como uno de los más íntimos y entrañables recitales de los últimos años.

Sin estridencias, sin complicaciones, lejos de cualquier postura superficial, Fuhr y Amstein sondearon en lo profundo del género con una admirable honestidad y con un ya probado virtuosismo.

Acompañados por Mauricio Costanzo en batería, un experimentado compañero de ruta de Fuhr, el disco fluyó dulcemente por lo ancho y extenso de la sala.

Todos los amantes de esta región conocemos de sobra las posibilidades expresivas de un músico como Fuhr. Sin embargo, al menos en esta ocasión, fue el joven “profesor”, “maestro” y “amigo” Amstein (tal como merecidamente llamó Fuhr a su colega en el transcurso de la noche) quién cargó sobre sus espadas el pecho de la noche.

Bajo la sombra inspiradora de Bill Evans y Emilio de la Peña, cada una de sus intervenciones dejó en el aire unos invisibles puntos suspensivos. Una especie de silencio posterior al fuego. Una serie de cuerpos conteniendo el aire. Amstein lleva en la sangre el don de la improvisación y con él, los suaves trazos donde se dirime el buen gusto, la intensidad y la calma.

Fuhr, desde un lugar cercano y expectante, recostado en la indiscutible presencia rítmica de Constanzo, acompañó la creatividad y las búsquedas de Amstien. Pasaron temas propios y ajenos, con la misma solvencia. “Pino Hachado”, resultó uno de los momentos más altos de la jornada.

De modo humilde y acaso no buscado Amstein, Fuhr y Costanzo (con Laura Fuhr y Laura Covicchi como músicas invitadas) hablaron en nuevas lenguas aunque de antiguas raíces sonoras. Después de todo así es el jazz, una reinterpretación constante de la realidad, un diálogo divertido y abismal sobre una partitura casi inexistente.

Fuente: Reseña de la presentación del disco, aparecida en el diario Rio Negro Online: http://www1.rionegro.com.ar/diario/2009/12/05/1259977493202.php

Se puede leer aquí un reportaje a los músicos, con el motivo del lanzamiento del disco

Si alguien quiere contactarse con ellos:
My Space de Ernesto Amstein: http://www.myspace.com/ernestoamstein
Correo electrónico de Andrés Fuhr: andresfuhr@yahoo.com

Apunte: hace unos cuantos días atrás nos llegó un mail de Ernesto Amstein, joven músico (24 años), nacido en Cutral Có, provincia de Neuquén, y visitante asiduo de MQC, ofreciéndonos para que escucháramos, su primera grabación junto a Andrés Fuhr. La Bestia recibió el mail y me envia un corto mensaje diciendo escuetamente “bueno lo de Amstein, no?” y le respondo inmediatamente “no se de que me hablás”…bueno, días después ya sabía de que me hablaba y tanto fue así que me permito transcribir lo que le envié a Ernesto como comentario a su disco: “Mi hermano me pasó hace unos cuantos días el link de “A pesar del viento” que vos le enviaste. Recién hoy domingo me puse a escucharlo por primera vez. Creo a rajatablas en la primera impresión y sinceramente me ha parecido EXCELENTE. Me emociona y a la vez me da a pensar un montón de cosas cuando escuchás esta buena música (madura, honesta, auténtica, sin rebusques innecesarios) hecha en el interior profundo de nuestro país que tiene escasa o nula difusión, en contraposición a la bola exagerada que se le da a tanto músico extranjero sobrevaluado. Las composiciones “Ciertas ausencias”, “Eve”, “Pino Hachado” y “Tus ojos cada mañana” son magníficas, y si son de ustedes, mucho mejor todavía. Si querés que lo posteemos en el blog, avisanos nomás.”

Ernesto y Andrés quisieron compartir con nosotros (y ustedes) su trabajo y aquí lo ponemos a consideración. Millón de gracias a ambos!!!!


Apunte2: le dije al Chelo que me pasara la reseña para agregar algunas palabras a modo de apunte y el tipo lo hizo pero me dejó carente de ellas porque de alguna manera expresa casi fielmente lo que opino de este disco y de estos músicos. Puedo decir que me enganchó de movida y lo tuve/tengo de disco de cabecera al que vuelvo cada tanto. Chateando con Ernesto me decía que no veía la hora de ver este disco posteado en MQC junto a tremendos pianistas que han pasado por acá, que se iba a sentir orgulloso, en realidad orgullosos estamos nosotros de poder difundir la obra de uno de los nuestros, de esta bendita Argentina que seguro en cada rincón del país cuenta con tan buenos músicos como estos amigos. Gracias por permitirnos compartirlo.

Track listing:

1. Ciertas Ausencias
2. Eve
3. Pino Hachado
4. You Must Believe in Spring
5. Tus Ojos Cada Mañana
6. Nature Boy
7. Time Remembered

A pesar del viento” es, a su vez, el lanzamiento del sello “EL ESCALON” y cuenta con el apoyo del Fondo Editorial Municipal de Gral. Roca. La produción ejecutiva es de Eduardo Lozano.

Artist List:

Ernesto Amstein: piano
Andrés Fuhr: contrabajo
Mauricio Costanzo: batería en 1, 2, 3 y 5
Pablo Venegas: batería en 4, 6, 7 y bongó en 6
Laura Fuhr: violín en 4

Link de descarga
Password: musicaquecuelga.blogspot.com


16 comentarios so far
Deja un comentario

Excelente!
Gracias por postear estas cosas!

Comentario por Sombrero Inglés

Thanks Del Chelito, I will check this out.

Comentario por laconico

Dos buenas noticias: el excelente primer disco de estos músicos, y el nacimiento de una empresa de producción cultural (por decirlo burdamente: una vez asegurada la gasa para los hospitales, prefiero baches y discos de nuevos y buenos artistas a pavimentos olímpicos y shakiras).
Excelentes el toque vigoroso de Fuhr y el toque sutil de Amstein que salva las potenciales estridencias de los aires latinos.
Gracias por difundir.
Abrazo.

Comentario por Juan Ignacio

HERMOSO!!!
muchas gracias por esto ,es increíble como se nota cuando hay argentinos en un grupo(este donde este)es un aire distinto (siempre parece en vivo)
acá lo tenemos al negro Aguirre que algún día veré en mqc
un abrazo y otra ves gracias

Comentario por Juan Carlos Eberhardt

Hermoso trabajo el de estos sensibles compatriotas, que tienen voz propia en una interpretación aunténtica y delicada.Ya uno llega a la fresca versión del siempre bienvenido You Must Believe in Spring, anticipado auuspiciosamente por el batido inquietante de Costanzo ante la sonoridad narrativa que propone Amstein en las delicados tracks Ciertas Ausencias, Eve; la emoción contenida de Pino Hachado, que tienta a quedarse a escucharlo una y otra vez.El relieve que impone el piano en Tus Ojos…. muestran que la descarga de talento y buen gusto no termina, ya sea en las obras propias o en los stanrds, se perpetúa a lo largo de toda una obra sin desperdicios, que queda en uno como linda sensación de buenos augurios, sincera y emotiva.

Comentario por Gabriel

hermoso trabajo que además demuestra que argentina no termina en la General Paz. Desde paraná un abrazo a los amigos de Rio Negro.

Comentario por juan barbagelata

que buen post!! agradezco a Uds y a traves de Uds a los artistas de CutralCó. Saludos!!

Comentario por caralito

Buenísimo, para celebrar. Felicitaciones.

Comentario por Daniel

Excelentes musicos y un discazo impresionante. Un orgullo que sean nuestros.Felicitaciones.

Comentario por oxolote

Un disco sin desperdicios, muchas gracias, gran abrazo a la muchachada.

Comentario por Chaleco

Después de varios días sin acceso a Internet me encuentro con esta joyita en MQC. Ya me voy a poner a la escucha de este material no sólo nacional, sino de músicos pertenecientes a mi región. Como suelen ocurrir las cosas, uno se entera de las cosas que ocurren a la vuelta de la casa de uno a través de otros medios; pero aun así es bueno tener noticias, voy a averiguar más sobre esta formación y el sello que las publica.Saludos y gracias por el material que ponen a disposición.Nahuel

Comentario por Nahuel

Por estricto gusto personal, destaco cuatro temas. Time remembered, porque es una versión exquisita. Ciertas ausencias, porque esa melodía podría ser un standard perfectamente, porque está muy bien construido, porque parece casi una melodía a dos voces (en realidad, en buena parte del disco, más que un instrumento como soporte del otro a cargo de la melodía o de improvisar, y viceversa, producen el efecto de improvisar a dos voces). Eve, por lo original y por los ritmos, y porque también está muy bien construido. Pino Hachado (tal vez el tema más simple desde la composición), porque Amstein se mete en un brete del que sale con soltura.

Comentario por Juan Ignacio

Me sumo a las felicitaciones por este disco. Destaco tambien la calidad de sonido, muy buena. Capturar el sonido del piano y el contrabajo con tanta claridad y sin coloraciones no es fácil. ¿Visitará Cba. esta banda? Saludos a todos y gracias MQC.P-lado

Comentario por Anonymous

Ufa, tengo mala suerte o se rompió el link?Pongo el pass y no puedo descomprimir, me larga error.

Comentario por Nando

Una vez mas Andres nos regala su buen gusto y junto a que músicos maravillosos!!!
Es un disco obligado los domingos “En el nombre del Jazz”
“A pesar del viento”… y gracias a El, por la inspiración!!!

Comentario por Kolor

Un disco estupendo, muy evansiano, no sólo por los dos temas de él, sino por el aire que se respira en el conjunto del álbum, melancólico y sabio a la vez. Es bueno escuchar jazz que viene de otras latitudes. ¡Gracias!

Comentario por lukas




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: