Preso ventanilla


Jon Irabagon
marzo 10, 2010, 12:40 am
Filed under: Sin categoría | Etiquetas: , , , , , ,

The Observer (2009)

Más conocido como el volátil saxofonista en la autoproclamada banda terrorista be-bop del bajista Moppa Elliott, Mostly Other People Do the Killing, Jon Irabagon acaba de comenzar su carrera como solista. Su erizado dúo con el baterista Mike Pride, I Don’t Hear Nothin’ But The Blues (Loyal Label, 2009) fue precedido por Outright! (Innova, 2008), el debut de su vivazmente ecléctico propio cuarteto del mismo nombre.

The Observer es la primera grabación de Irabagon para Concord Records, con quien firmó un contrato de grabación después de que ganó la Thelonious Monk International Jazz Saxophone Competition del año pasado. En esta sorprendente sesión (expertamente grabada por Rudy Van Gelder), Irabagon es apoyado por un trío de veteranos de muchos años: el pianista Kenny Barron, el bajista Rufus Reid, y el baterista Victor Lewis -sección de ritmo de la gira de Stan Getz de los años ’80. Los años de experiencia compartida, elevan a Barron, Reid, y la interacción agradable de Lewis más allá del mero profesionalismo, dándole a esta cita un atractivo eterno.

Siete de las diez selecciones son originales, demostrando la aptitud de Irabagon para componer melodías de jazz accesibles que caben cómodamente en la tradición del mainstream. Un solista dinámico, Irabagon toca el saxofón alto en la mayor parte del disco; sus tortuosas cadencias recuerdan la destreza abrasadora de Charlie Parker, la precisión cerebral de Wayne Shorter, y el equilibrio emotivo de Cannonball Adderley. Mostrando gran reserva, él guía en sus tendencias más vociferantes, usando sutiles acentos expresionistas (altissimo, cromáticas, multifónicos) con moderación.

El pesadamente sincopado “January Dream” abre el fuego con la exuberante armonía de Barron y el apoyo leal de Reid y Lewis. “Cup Bearers” de Tom McIntosh es un enérgico número bop, mientras la apasionada pista del título es una cadenciosa y mundana mid-tempo que destaca al efusivo saxofón tenor de Irabagon. Infundido con la energía post-bop cocinada a fuego lento, “Joy’s Secret” revela una complejidad sutil, sostenida por los acentos latinos de Lewis y el florecimiento prismático de Barron, centrándose en un melifluo solo de trompeta del artista invitado Nicholas Payton, que también contribuye con sustanciales salvas a la abrazadora fuerza bop de “Big Jim’s Twins”.

Alternando vibrantes melodías up-tempo con pasajes más introspectivos, Irabagon revela un lado sensible raras veces oído. Su tono aterciopelado es destacado en la melancolía de “Infant Song” de Gigi Gryce, mientras su expresión lírica domina “Acceptance”, el despreocupado bossa nova “Makai and Tacoma” y el terroso “Closing Arguments”. Su íntimo dúo con la pianista invitada Bertha Hope en la sombría balada de su fallecido marido Elmo Hope, “Barfly”, revela las profundidades de su madurez emocional.

Un sólido y sumamente agradable acontecimiento mainstream, The Observer apenas insinúa las cartas credenciales de la avant garde de Irabagon, enfocándose en cambio, en sus virtuosas capacidades de buen gusto como un estilista -otra faceta de su amplio arte.

Fuente para la reseña: Troy Collins para www.allaboutjazz.com – Traducción: La Bestia Políglota!

Apunte: hace unos días atrás, en el post de Staroniewicz, el amigo Juan Ignacio (soporte fundamental en estos tiempos de la idea que pregonamos hasta el hartazgo: hablar de música!), nos decía que le parecía “admirable la perfecta construcción de las frases” del polaco en el saxofón; eso mismo me ha pasado con Irabagon: resulta por lo menos sorprendente, la perfecta hilación de su intervención en el tema “The Infant’s Song”, por citar, tal vez, la más extendida. La lujosa y experimentadísima banda que lo acompaña, lo hace de una manera impecable pero un tanto contenida: Irabagon es quien realmente enciende el fuego, y en eso colabora también la mezcla del disco, con el saxofón bien al frente. Disco muy disfrutable, apto para todo público.

Track listing

01. January Dream (6:16)
02. Joy’s Secret (6:54)
03. The Infant’s Song (6:52)
04. Cup Bearers (6:07)
05. The Observer (7:43)
06. Acceptance (5:19)
07. Makai and Tacoma (4:54)
08. Big Jim’s Twins (6:34)
09. Barfly (5:00)
10. Closing Arguments (5:51)

Artist List

Jon Irabagon: alto saxophone, tenor saxophone (5, 7)
Kenny Barron: piano (1-8, 10)
Rufus Reid: bass
Victor Lewis: drums
Nicholas Payton: trumpet (2, 8)
Bertha Hope: piano (9).

Link de descarga
Password: musicaquecuelga.blogspot.com


1 comentario so far
Deja un comentario

Bueno, tal vez exageré un poco con Staroniewicz. Obviamente no es Parker, ni Coltrane ni Shorter. Tampoco Chris Potter, Branford Marsalis o Kenny Garret. No se por qué en ese momento me pareció excelente. Ahora, vuelto a escuchar a la par de Irabagon, me lo sigue pareciendo, pero debo ubicarlo en un grupo muy numeroso. De hecho estaba por afirmar que es notable la cantidad de excelentes saxofonistas jóvenes que hay en la actualidad, pero caí pronto en la cuenta de que la sentencia es igual de válida reemplazando el saxo por casi cualquier otro instrumento. Y que es probable que lo sea en el tiempo: desde, digamos, los '40, siempre hubo excelentes saxofonistas jóvenes. Vuelvo a Irabagon. De su imaginación y su destreza inapelable, Barfly es un argumento concluyente. Un disco convencional pero muy disfrutable, sobre todo por los solos.Abrazo.

Comentario por Juan Ignacio




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: