Preso ventanilla


Marc Copland Trio
marzo 11, 2010, 10:00 pm
Filed under: Sin categoría | Etiquetas: , , ,

Haunted Heart & Other Ballads (2001)

Cualquiera que no esté familiarizado con la historia de Marc Copland primero deberían escucharla antes de leer esta revisión y luego oir este disco y de lo que se trata. El asunto es, Marc Copland no tocó el piano hasta la edad de 35. Copland fue al principio saxofonista, y uno bastante fino, habiendo sido muy activo en la escena de Nueva York en los años 70 hasta que comenzó a darse cuenta que no tendría las suficientes posibilidades de expresar las posibilidades líricas que él pensaba en la música sobre un bronce -no, él con resolución tendría que “sentarse” al piano, y tocar hasta que pudiera hacer cantar a aquel coro de teclas blancas y negras.

La historia como sabemos ahora tiene un final feliz. Y en realidad, hay más que esto, no sólo su estilo lírico, sino su sofisticación armónica, su toque, y el control de dinámica con el pedal de pie, hecho todo bien, se ha convertido en leyenda. Hay actualmente historias de pianistas jóvenes que van a un recital de Copland y luego se sientan directamente cerca del escenario para mirar fijamente sus pies, observar el matiz de como él trabaja con el pedal del piano. No es un exhibicionista del pedal, no – “un maestro”: sí.

Por eso hoy Copland es extensamente respetado entre aquellos que saben en la escena del jazz, como un gigante tranquilo de “su” instrumento; no hay en apariencia nada revolucionario en su ejecución, excepto su refinamiento absoluto y la minimizada excelencia, es una revelación en sí mismo. Sus pares, desde Joe Lovano, a Charlie Haden, a Billy Hart, todos han indicado a Copland como un “pesado” en la escena de hoy. Y mientras esto puede ser confuso de como uno podría tener tal pretensión de parte de su segundo instrumento, que comenzó a tocar a la edad de 35 años, Copland sin embargo ha generado creyentes. Alguien que ha tenido la oportunidad de tocar con él o de oírlo tocar rápidamente aprende que este no es el músico estereotipado que toma un segundo instrumento en su mediana edad; no, esto fue “un hombre en una misión” – y parece la redención de una musa insatisfecha. Copland tenía que expresar su musa de una mejor manera.

Podemos oír a Marc Copland y su trío expresando su musa ampliamente aquí en esta primer grabación para Hatology, “Haunted Heart & Other Ballads“. Esta es una grabación dedicada a la exploración de baladas en todos sus matices y complejidades. Copland revela la filosofía de esta grabación en sus liner notes, cuando escribe “Tocar baladas, es por mucho, el último desafío musical. Una balada se parece a una ventana al alma del artista…” Una invitación voluntaria de ver la desnudez musical – y parecería que nos ofrece a los oyentes más que una vislumbre del alma de Marc Copland y su trío. Cada melodía en el programa es una balada, las más conocidas, incluyen a “Soul Eyes”, “It Ain’t Necessarily So” e “Easy to Love” Y hay alguna intriga en el programa, “Crescent” de John Coltrane es solamente el más obviamente intrigante tema para hacer un cover por un trío de piano impresionista . Por lejos, quizás la conexión más profunda a la estética de John Coltrane esté implicado en la inclusión de dos simples temas totalmente melódicos: “My Favorite Things” y “Greensleeves”. Como Trane Marc Copland claramente ve algo muy convincente en una simple melodía folk como Greensleeves; él ve más allá de la simplicidad engañosa de tales melodías conectadas con la tierra y como tal ve algo que merece la exploración. Finalmente, hay también una rara melodía “pop” representada aquí -en común con el resto del programa. El frecuentemente sutil baladismo Balladry de Sting, es representado por “When We Dance.”

Los tratamientos dados a las melodías aquí son en una palabra, sublimes. El trío de Marc Copland navega el sentimiento de cada tema de una manera muy abierta y honesta; no hay ninguna inteligencia autoconciente aquí, tampoco hay algún afectado melodrama. Aunque esto no quiera decir que se den estas baladas “directamente” o con lecturas “clásicas” por parte del trío. De hecho, es una interpretación pensativa y deliberativa en el interés de refrescar una vieja melodía -uno de los sellos de este trío. “Crescent” de Trane es transformada en una suerte de himno, mientras Trane lo escribió como en una especie de declaración de amor, más semejante a “Naima” en su esencial estado de ánimo. “Greensleeves” es hecha en casa como una “canción tranquila” que, como “Crescent”, asoma de un modo totalmente pacífico, dejándose someterse a descompresión como si lo fuera. Y “My Favorite Things” es la excepción en esta grabación -Copland toca solo esta canción, y tres veces, y con cada toma contribuye con alguna idea fundamental en la melodía por la substitución armónica o la variación rítmica, y sobre todo, la expresión. Si hay algo que Copland demuestra bien aquí, es el fraseo melódico.

Aquí en la grabación de baladas del Marc Copland Trio entonces, oímos un trío muy conectado y empático en el trabajo que trata a estas baladas como si estuvieran en un constante estado de rumia y apreciación de su belleza. Con Drew Gress y Jochen Ruckert, Copland “hace la paz” con las canciones. Como resultado de ello no sólo recompensan a estas canciones, sino que ellos se recompensan, mientras hacen hermosa música en un acercamiento respetuoso y honesto.

Mientras “los discos de baladas” no siempre generan una connotación positiva en la mente de los oyente, este disco supera a cualquier programa de baladas como concepto con un hermoso sonido. Disfrute nadando en las profundidades de esta grabación sublime.

Fuente para la reseña: Gerard Cox para http://www.allaboutjazz.com – Traducción: La Bestia Políglota!

“Tocar baladas es en muchos sentidos el gran reto musical. Una balada es como una ventana al alma del artista. Uno tiene que aproximarse a ella con sentimientos auténticos desde la primera nota, honrados, con una sensación de apertura… Los valores musicales importantes en toda situación, sensibilidad, color, dinámicas, economía y claridad, se hacen aquí esenciales. Esperamos que al abrir nuestros corazones hayamos llegado al tuyo”. Marc Copland escribía estas líneas como notas a Haunted Heart & Other Ballads (hatOLOGY, 2001), algo que hoy resulta casi una declaración de principios tan aplicable es la trama más reciente de su carrera, incluyendo desde la producción con Kenny Wheeler y Abercrombie, y su reciente segundo álbum en solitario. Pero es en el disco que ilustraban y en los siguientes con su nuevo trío, con Drew Gress y Jochen Rückert (batería de sensible toque de platos), donde adquieren pleno sentido: baladas como espacios meditativos, destensados y acogedores en los que Copland introduce sus suaves pero inquisitivas disonancias como expresión de complejos sentimientos.
Además, Haunted Heart… da inicio a una forma de trabajo en sus álbumes para el sello suizo: incluir tomas armónicamente muy diferenciadas de un mismo tema, en este caso “My Favorite Things”, y como marcador interno de los contenidos de cada álbum. Teniendo en cuenta que Copland es de esos músicos a los que gusta ofrecer en cada uno de sus discos nuevas lecturas, ya sea de standards (“Blue in Green” y “You and the Night and the Music” han sido objeto de numerosas revisiones), o de temas propios (como “Dark Territory” o “Hiding Place”, títulos muy evocativos de los planteamientos del pianista); estas aproximaciones variadas incluidas en un mismo CD ofrecen una impagable visión de la utilización de la armonía por parte de Copland para
cuestionar los temas y dotarlos de emociones en muchos momentos problemáticas. La exploración armónica como método de conocimiento.

Parte de una nota de Angel Gómez Aparicio aparecida en Cuadernos de Jazz nº 91, noviembre-diciembre 2005 . Nota completa:
http://www.revistasculturales.com/articulos/52/cuadernos-de-jazz/438/1/marc-copland-en-el-corazon-de-la-balada.html

Apunte: ¿De qué sustancia inasible e inconfundible está hecha la música de Copland? Aunque las composiciones que toque no sean de él, es “su” música. Los críticos de música resaltan, en general, la exploración que Copland realiza con las armonías y yo me detengo en este concepto, más allá de lo que significa “armonía” en el terreno musical: “armonía”, en un sentido amplio significa equilibrio en las proporciones entre las distintas partes de un todo, y en general, connota belleza. Esto último es lo que me conmueve de Copland: el va por territorios poco transitados encontrando otra belleza; como bien dice Angel Gómez Aparicio “cuestiona los temas y los dota de emociones en muchos momentos problemáticas”. Para alguno puede resultar una tremenda exageración, pero puedo sentir las sensaciones que transmite este artista; es como si viera sus alegrías, sus pesares, sus miserias, decodificadas a travez de su música. Por otro lado, está su actitud artística: su cabeza estaba llena de música y a los 35 años decide que el saxofón no le alcanza para saciar esa sed, tiene que aprender a tocar el piano, “un hombre en una misión”, apunta sagazmente Gerard Cox. Y a esto, como en un juego de coincidencias, agrego: el título de la nota de Gómez Aparicio es “En el corazón de la balada” e inmediatamente pienso en Conrad y su “En el corazón de las tinieblas”: quienes vienen siguiendo el derrotero de Copland-Kurtz en MQC saben que el Sr Kurtz-Copland ha emprendido un viaje sin retorno. Disculpen lo pesado que me puse. Abrazo

Track listing

01. My Favorite Things (Richard Rodgers & Oscar Hammerstein) (1:54)
02. Crescent (John Coltrane) (7:17)
03. Dark Territory (Marc Copland) (6:33)
04. Greensleeves (traditional) (6:05)
05. When We Dance (Sting) (5:39)
06. My Favorite Things II (Richard Rodgers & Oscar Hammerstein) (2:26)
07. Soul Eyes (Mal Waldron) (7:51)
08. It Ain’t Necessarily So (George & Ira Gershwin) (8:02)
09. Easy to Love (Cole Porter) (7:49)
10. Haunted Heart (Howard Dietz & Arthur Schwartz) (8:43)
11. My Favorite Things III (Richard Rodgers & Oscar Hammerstein) (3:36)

Artist List

Marc Copland: Piano
Drew Gress: Bass
Jochen Ruckert: Drums

Link de descarga
Password: musicaquecuelga.blogspot.com


10 comentarios so far
Deja un comentario

Que hermoso… Haunted Heart es una de las baladas mas bellas, una de mis favoritas.Aparecen temas del mismo Copland, ademas Coltrane, Gershwin, Porter… Sting!Coincido, de punta a punta, y aún no terminé de escucharlo, pero Copland hace suya cualquier música, se convierte en algo propio del estilo de un genio.

Comentario por Juan

Tuve el placer de verlo a Copland tocando con su trio en NYC (recien en Enero). Fabuloso!! gracias

Comentario por Scoredaddy

Solamente baladas en este trabajo de Copland, nada más que eso.Una obra increíble, que no deja de deslumbrarme cada vez que se inician sus ya para mi familiares sones.Creo entender, a esta altura, lo que entona Copland desde su formidable altura. Deja que el espacio se inunde naturalmente, a través de encantadoras serranías que dibuja Gress y Ruckert, sobre las que Copland elige no recostarse, sino trazar sus propias filigranas.Pero, cómo decirlo, priorizando la melodía, ella es la soberana en todos los casos.Se reconocen tan rápidamente estas lindas baladas, me pregunto si solamente Copland quiso brindarles un cálido homenaje, casi sin cambiarles nada, dándoles "apenas", su impronta personal.Por eso no explico cómo es que pareciera que Copland se sumergió hasta el alma de estas canciones inmortales. Cómo es que, desde su aparente simpleza, se decidió a infiltrarse en esa cosmogonía inalcanzable de genialidades anteriores, para practicarles una audaz reingeniería, elevando una magia preexistente.Creo que la significancia que guardan estas versiones van mucho más allá de su apariencia, por eso es que Dark Territory queda naturalmente absorvida entre estos prodigios. Será que Copland capturó el alma de esos sonidos?Creo que Copland hace suyas cada una de estas canciones, y las entrega con una franqueza desconcertante, para que nadie quede deslumbrado con esto o aquello, para que solo se queden con lo que esa canción es en definitiva: una genial inventiva, tal vez, de otros genios.Un acercamiento desde donde no llegamos, una traducción; para que escucharlo no nos represente nada más que un saludable ejercicio para el alma, sólo eso.

Comentario por Gabriel

sólo adherir fervorosamente a las palabras de Gabriel, hay discos que se merecen palabras así… mil gracias por este disco!

Comentario por Anonymous

Que buen disco, agradecido!. Pianista romantico, maestro de texturas armonicas va sugiriendo sutilmente las melodias, apoyado en muy buenos arreglos y en el pulso firme del contrabajo. la bateria aerea platos y escobillas, mi preferida Soul eyes.Un abrazo a la familia MQC

Comentario por danielector

Hermoso disco! ehhh no se si estará claro que al compadre le gustó no?Saludos!

Comentario por poroto

grazie millep.

Comentario por pedro

La fuerza y elegancia de este trío para volver a sorprendernos con baladas eternas me han atrapado hoy por completo, tanto que los tengo allí desde muy temprano, repasando una y otra vez acordes y arreglos sin descanso para el personal. Copland parece simple, pero es sublime. Discazo, Chelo. (Y pensar que este año me propuse saltear trios y standars. Estaba razonando fuera del tarro, como dirían Les Luthiers.)Pincha

Comentario por Pincha

Fantastic – thank you very much

Comentario por Gr9h9m

POROTO: Respuesta tardía a su comentario: jaja Está clarísimo!!… es como ud. dice con su compadre… ó no andaba “asentando en partes” (como siempre) por falta de tiempo y se explayó a gusto…
Y lo suyo es algo así como: lo bueno, si breve, dos veces bueno… no? je..
Como si ya no fuera super recomendable Copland, además todos estos comentarios!!!… No puedo no escuchar esto… Descargandooo…

A meterle mucha oreja, diría Poroto…
Abrazo y mi gratitud!…

Comentario por Nena




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: