Preso ventanilla


Belmondo & Milton Nascimento


Belmondo & Milton Nascimento (2008)

Belmondo son los músicos de jazz franceses Lionel y Stéphane Belmondo -saxofonista y flautista el primero, trompetista el segundo- que han desarrollado una interesante actividad paralela de albumes tributo con la colaboración del artista homenajeado.

Con el pianista Horace Silver, los hermanos registraron “Love & Peace: A Tribute To Horace Silver” (Verve, 1995), con la presencia de Silver y la cantante Dee Dee Bridgewater en una selección de clásicos del pianista. Con el multi-instrumentista Yusef Lateef grabaron “Influence” (B-Flat Recordings, 2005), incluyendo a Lateef en los “exóticos” instrumentos que ha introducido a la paleta del jazz.

En el camino, Belmondo han incursionado en la música clásica moderna, enfocándose en compositores franceses del siglo XX menos conocidos. Así traen sus inventivos arreglos orquestales al centro de la escena en Belmondo & Milton Nascimento, en una rica y expansiva reformulación de algunas de las más conocidas grabaciones del cantante y compositor brasileño. Es un álbum ambicioso y de múltiples capas, que hace orgullo tanto de la voz de Nascimento, como de su composición magníficamente melódica.

Nascimento -que ingresó al jazz con “Native Dancer” (Sony, 1974) del saxofonista Wayne Shorter- es el artista más joven en ser homenajeado por Belmondo. Lateef tenía frágiles 85 cuando colaboró en “Influence”, pero con jovenes 66 Nascimento aún tiene una voz fuerte, tanto de falsete, su marca registrada, así como de vívido tenor.

Artista prolífico componiendo y grabando, que se ha movido libremente entre el samba, la bossa nova, el jazz y la MPB (Música Popular Brasileira), el cancionero de originales de Nascimento es vasto. Belmondo & Milton Nascimento se inclina hacia sus primeras composiciones, incluyendo “Porto de areia” de “Native Dancer”, que cierra el album, y “Cançao do sal”, de la que se afirma es la primera canción que firmó con su nombre. Grandes éxitos de samba/bossa nova incluyen “Travessia”, “Milagre dos peixes” y “Nada sera como antes”. Los arreglistas del album, Lionel Belmondo y Christophe Dal Sasso, contribuyen cada uno con un original inspirado en compositores clásicos -Belmondo con “Berceuse/Malilia”, inspirado en Ravel, Del Sasso con “Oraçao”, en César Franck.

El foco de los arreglos está puesto en la voz de Nascimento, acunada por líricos arreglos de cuerdas y vientos. Pero el contenido de jazz “puro” es sustancial. Stephane Belmondo se aventura con frecuencia en solos de flugelhorn, así como Eric Legnini hace lo propio en piano. Lionel Belmondo se concentra en liderar el ensamble de vientos, haciendo solos breves de saxofón soprano y flauta. El pulso es fuerte y vigoroso, con ritmos de jazz mudando hacia y volviendo de los patrones de danza brasileña.

Un álbum suntuoso y de cuidada factura, que incentivará en el mejor sentido el reencuentro con los primeros trabajos de Nascimento.

Fuente para la reseña: Chris May para http://www.allaboutjazz.com -Traducción: Juan Ignacio

Apunte: Un gracias enorme a Juan Ignacio que nos acercó este hermoso disco, además de la reseña, traducida y todo.

Track listing

01. Ponta De Areia (3:52)
02. Cancao Do Sal (5:08)
03. Milagre Dos Peixes (6:15)
04. Oracao (6:17)
05. Travessia (7:44)
06. Morro Velho (5:33)
07. Nada sera como antes (7:15)
08. Berceuse/Malilia (10:11)
09. Saudade Dos Avioes Da Panair (7:46)
10. Ponta De Areia Final (1:09)

Artist List

Milton Nascimento: vocal, acoustic guitar, accordion
Lionel Belmondo: soprano saxophone, flute
Stephane Belmondo: flugelhorn
Eric Legnini: piano
Thomas Bramerie: acoustic bass
Andre Ceccarelli: drums
Sabine Tavenard: flute
Bernard Burgun: oboe, English horn
Jerome Volsin: clarinet, bass clarinet
Cecile Hardouin: bassoon
Jean-Pierre Bouchard: French horn
Bastien Stil: tuba
Wilson Lopes: guitars
Lionel Cheib: percussion
Ricard Chieb: percussion
L’Orchestre National d’Ile de France: strings.

Nuevo link de descarga
Password: presoventanilla


6 comentarios so far
Deja un comentario

Gracias MQC.Apenas escuche 3 temas del disco de Milton & Belmondo y no me puedo contener; entonces les escribo. Milton sigue cantando con el registro mágico de siempre. Y sobre las bases "jazzeadas", los arreglos de los Belmondo resultan irresistibles.Las melodías de Milton transmiten paz, mucha paz.A disfrutar.Saludos.P-Lado

Comentario por Anonymous

Tal vez convenga decir que el interés por este disco surgió de la inquietud por conocer un poco más sobre los autores de los arreglos del excelente disco de Romano. Arregladores de Romano + Milton fue una suma irresistible.

Comentario por Juan Ignacio

muito obrigado!p.

Comentario por pedro

No sé si le dan bola a los comentarios atrasados, si fuera así todo el tiempo estoy escuchando discos bajados que no pude escuchar o no le dí la debida bola… Al grano: P-lado y Juan Ignacio han resumido mi sentir. Increíble combinación. Gracias! (siempre son pocas)Mariano

Comentario por amicaliter

Mariano:Le doy bola a TODOS los comentarios, y coincido con ustedes: la combinación de música "miltoniana" y arreglos, es fantástica.Un abrazo

Comentario por Del Chelito

El link ha sido renovado!

Comentario por Del Chelito




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: