Preso ventanilla


Rainer Tempel

Tempelektrisch (2009)

Nacido en Born en 1971, Tempel vive en Tübingen, Alemania. Enseña composición de jazz en Stuttgart, Alemania y Lucerne, Suiza y ha sido director de la Zurich Jazz Orchestra desde 2006. Esto significa que reparte tiempo de su vida en Suiza.

Compone y arregla para bandas y orquestas de todos los estilos y también escribe música para el teatro. Ha trabajado en proyectos con músicos como Kenny Wheeler, Kurt Rosenwinkel, Mark Wyand, Wolfgang Haffner, Till Brönner o Claudio Puntin. Es un conductor invitado en la NDR Bigband y muchas otras orquestas. Como pianista, lidera su propio trío y trabaja como sideman con diferentes bandas desde el jazz al pop y recientemente comenzó a tocar el órgano.

Con la presentación de su 14º álbum, el pianista y compositor de 37 años Rainer Tempel presenta su último trabajo con un septeto. Como siempre se reinventa a si mismo, no es una sorpresa que haya elegido una banda más pequeña para sus nuevas composiciones, siendo un contraste para su últimos trabajos orquestales.

Tempel, mientras tanto, debe ser valuado como uno de los músicos más interesantes y únicos de la escena del jazz alemana. Los miembros de la banda de Tempelektrisch son un quien es quién de la escena del jazz internacional, y ninguno de ellos perdió la oportunidad de ser parte del proyecto de Tempel. Todos ellos sabían que tendrían su momento en el programa, pero también que serían desafiados por la escritura extraordinaria. Composiciones inteligentes, melodiosamente lógicas y aún naturales, son las que escribe Tempel.

Cada nota parece ser meditada, conduciendo a una madurez convincente en la composición y el arreglo. Tempel siempre busca el progreso en la música misma, y ha estado siguiendo este camino durante bastantes años. Tempelektrisch es una banda, que destaca instrumentos más naturales que eléctricos, pero además del juego de palabras, el título es también una referencia al estilo de jazz dominante de la juventud de Tempel. Por consiguiente, Tempel usa energía añeja a partir de los años 70 y 80, y escribió la música exactamente para aquellos instrumentos. Por ejemplo, el teclado ostinato de “Lucy Goes Walltzin”, donde una función de arpegiador del Roland Juno 60 ha sido usada para la idea inicial.

Los miembros de la banda han estado trabajando con Tempel durante 13 años, lo que subraya una cierta continuidad en la vida musical de Tempel. Él no selecciona una banda; él escribe la música para la gente con la que es familiar, sabiendo cuan importante es esto para la interacción y la flexibilidad de la banda.

Cuenta Tempel de su historia y el disco.

“Compré mi primer teclado eléctrico en 1986 y todavía lo tengo. Era uno de los más baratos del mercado y tuve que gastar todo el dinero que tenía para pagarlo. Yo solamente necesitaba algo que sonara lo suficientemente fuerte para ser oído dentro de la banda de rock de la que formaba parte en ese tiempo. Tomé clases de piano clásico durante mi niñez y adolescencia y más tarde estudié piano de jazz, pero todavía estaba influenciado por la música del jazz rock que estaba a mi alrededor. Cuando salió el Yamaha DX 7, el cura de mi parroquia fue uno de los primeros en tenerlo. El me mostraba los sonidos de helicóptero y truenos que el DX 7 podía producir. Guau!. Un tiempo después los teclados MIDI aparecieron y el Korg M1 fue la niña bonita. Desde el principio, todos los sintetizadores y más tarde los samplers han tratado de imitar a los instrumentos naturales y este desarrollo nunca terminó.
Esto no tiene ningún sentido para mi música, pero es claro por qué a algunos productores les gusta la nueva materia.
Prefiero los instrumentos análogos que son tan viejos como yo mismo. Sus sonidos, en los oídos de hoy, apenas se parecen a cualquier instrumento natural, pero se han hecho instrumentos en si mismos. El Rhodes y el Piano Wurlitzer, así como el Hohner Clavinet, no pueden ser tocados de la misma manera que es tocado un piano. En algunas situaciones, el Rhodes se mezcla mucho mejor con instrumentos de viento que con el piano.
Por eso este álbum se llama Tempelektrisch, aun cuando haya instrumentos más naturales que eléctricos en la banda. Lo que me interesa, además de tocar con grandes colegas, introduce mi manera de componer a una formación que usted inmediatamente no asociaría con la composición “seria”. Quiero decir en el caso de un cuarteto de cuerdas, por ejemplo.
Por lo tanto, al menos por el momento, cuando compongo para músicos de jazz o intérpretes familiares con el jazz, traigo temas como estos que grabamos. Espero que usted disfrute de ellos”.

Fuente para la reseña: http://www.jazznarts.de/index.php?section=item&item=rejna4409&lang=en; http://www.rainertempel.de/ – Traducciones: La Bestia Políglota!

Track Listing

1. The Striker (6:49)
2. Obacht! (8:21)
3. Pink (7:24)
4. Lucy Goes Waltzin’ (8:12)
5. Composing In Trains (7:29)
6. Vfb Stuttgart (5:23)

Artist list

Axel Schlosser: trumpet
Christian Weidner: alt saxophone
Nils Wogram: trombon
Frank Möbus: guitar
Wolfgang Zwiauer: bass
Jim Black: drums
Rainer Tempel: Rhodes, synthesizer

Link de descarga
Password: musicaquecuelga.blogspot.com


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: