Preso ventanilla


Alain Caron
marzo 17, 2010, 10:30 pm
Filed under: Sin categoría | Etiquetas: , , , , , , , ,

5 (2005)

Ha pasado un tiempo -más de tres años, de hecho- desde su último CD. Sin embargo, decir que valió la pena la espera, sería hablar a la ligera, porque el mundo de Alain Caron simplemente no se ha cambiado, se ha transformado. La ejecución del bajista es desde luego magistral como siempre, pero con esta grabación también revela una nueva sensibilidad como compositor. Por consiguiente, “5” es -como Caron mismo declaró-, su trabajo más sólido hasta el momento. Ahora usted tiene una posibilidad de escucharlo…

Desde el principio, el cambio de estilo es asombroso. La atmósfera es reflexiva, con poderosas imágenes creadas no por una ráfaga virtuosa de notas, sino por una más impresionista paleta musical; de hecho, uno casi podría decir que la banda está en un estado de ánimo económico. Caron pinta una extraordinaria serie de cuadros creando una miríada de sutiles y notables ambientes. “Mientras más música toco, más comprendo que esta tiene que soltar la emoción”, dice Caron. “Bach, Beethoven, John Williams, todos ellos hacen esto, y esto es lo que enfoqué con “5“. Este es un CD con mucha atmósfera”. Tampoco es siempre un ambiente de fiesta. Algunos estados de ánimo que él crea, son envueltos en una melancolía profunda, y los otros podrían haber sido inspirados en un día de noviembre en Quebec. En este sentido, “Show of Hands” es probablemente el más representativo ejemplo de la nueva madurez de Caron como compositor. Caron admite ser una persona algo melancólica: “He visitado muchos países durante mi carrera “, explica él, “por lo tanto cuando miro las noticias por la TV y veo lo que pasa en el mundo, lo encuentro preocupante. Los acontecimientos de los dos años pasados, que son cuando escribí estos temas, me han afectado mucho. Pienso mucho en mi vida, por lo que esto me obliga a afectar mi música. Puede parecer triste a veces, pero pienso que hay también un cierto sentido de esperanza…”

Los acérrimos admiradores pueden estar seguros que el “nuevo” Alain Caron todavía sostiene el querido estándar de calidad que lo han hecho uno de los mejores en su instrumento. Tanto como artista cuanto arquitecto, Caron ha construido sólidos cimientos rítmicos sobre los cuales sus solistas pueden “bailar” con completa confianza -y François D’Amour (saxofón), Jean-St-Jacques, Daniel Thouin y Aldo Mazza consiguen funkear, cavando y aún un poco salvajemente en contenido de sus corazones. También vital fue la contribución de Jérome Minière, quien ayudó a Caron a encontrar nuevos senderos acústicos.

En la creación de “5“, Alain Caron, un perfeccionista casi maníaco, habitó el estudio de su casa durante dos años. Dos años construyendo y edificando, de pruebas y experimentos, tanto solo como con la banda, antes de que él finalmente encontrara el equilibrio entre el sampleo y los músicos en vivo, entre la perfomance y la emoción pura, entre la escritura de jazz tradicional y la música urbana. La banda con frecuencia se encontraba en el estudio, ocupada con entusiasmo en improvisados y enérgicos conciertos de jazz; mientras tanto, mucho esfuerzo fue puesto en la producción de la grabación, esto sin carecer de espontaneidad. Alain Caron seguramente no ha perdido su toque; él está virtuoso, técnicamente mágico, y apasionado en la música instrumental como siempre. Pero Caron es menos conocido por su lado emocional, que “5” tan convincentemente manifiesta – supera su música y dota de una profundidad hasta entonces insospechada, y personalidad. ¿Quién sabe dónde este explorador nos llevará la próxima vez?.

Fuente para la reseña: https://www.hdtracks.com/index.php?file=catalogdetail&valbum_code=882885910021 – Traducción: La Bestia Políglota!

Track Listing

1. Ocean Of Trees [Alain Caron] (1:54)
2. Double Agent [Alain Caron] (9:02)
3. Signal [Alain Caron] (6:56)
4. Ink Illusion [Alain Caron] (6:29)
5. Show Of Hands [Alain Caron] (8:11)
6. No Left Turn On Tuesday [Alain Caron] (5:49)
7. Turkey Loose On The Kit [Alain Caron] (8:18)
8. Solitude [Alain Caron] (7:06)
9. Black Paws [Alain Caron] (8:44)

Artist List

Alain Caron: Basses
Aldo Mazza: Percussions
Bob Franceschini: Saxes
Jean St. Jacques: Keys
Johnny Rabb: Drums
Tony Albino: Drums
Donald Meunier: Guitar

Link de descarga
Password: musicaquecuelga.blogspot.com


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: