Preso ventanilla


Cæcilie Norby


Slow Fruit (2005)

Ella puede hacerlo todo: Fusión, Rock y Jazz. En la sensible edad de 42 ella ya tiene una carrera estupenda, y ha contribuido al derribo de la rígida división en géneros, además ha atraído la atención despertando un interés por el Jazz en los jóvenes, audiencia orientada tradicionalmente al rock.

Antecedentes:

Cæcilie Norby nació el 9 de septiembre de 1964 en Frederiksberg, Dinamarca, en una familia musical: Su padre, Erik Norby, es un compositor renombrado, y su madre, Solveig Lumholt, una cantante de ópera. Ella fue a la escuela de canto Sankt Annæ Gymnasium, y luego siguió un año en un instituto de folk con el teatro y la música como sus principales materias.
En 1982 ella fue una de las fundadoras de la banda Street Beat, donde fue su cantante durante los 2 años siguientes. A partir de 1983 ella fue parte del grupo Jazz/Funk Frontline, que grabó 2 excelentes álbumes Frontline y Frontlife, que fue premiado con el prestigioso Ben Webster .

En 1985 ella comenzó una larga cooperación con la cantante Nina Forsberg en el sumamente popular grupo pop/rock One Two. El grupo existió hasta 1993 y grabó 3 álbumes; One Two, Hvide Løgne y Getting Better que vendieron aprox. 250.000 copias solamente en Dinamarca.

Músicos europeos y norteamericanos:

Dianne Reeves, Curtis Stigers, John Scofield, Mike Stern, Randy and Michael Brecker. Niels Henning, Al Foster, Terri Lyne Carrington Bobo Steenson y muchos, muchos otros.

En la primavera 1995 el álbum Cæcilie Norby fue grabado en Blue Note, el legendario sello de Jazz , con contribuciones de un buen número de compositores y solistas como: Randy Brecker, Chick Corea, Don Grolnick, Rick Margitza, Billy Hart y Lars Jansson. El CD fue mezclado y en parte grabado en Nueva York.
La revista Jazzspecial eligió a Cæcilie Norby como una de las cinco mejores grabaciones, y los cinco dígitos de venta alcanzados hasta ahora tanto en Japón como Dinamarca es excepcional para un álbum de Jazz. (ventas: aprox. 53,000 copias)

Su segunda grabación en Blue Note My Corner Of The Sky incluye al baterista Terri Lyne Carrington, al bajista Lars Danielsson y a los hermanos Brecker. Luego de confirmar las ventas en más de 70,000 copias Cæcilie fue elegida como una de la 10 cantantes de Jazz más populares en el mundo en el año 1996.
Cæcilie hizo una gira de 3 semanas en Japón con su Scandinavian Quartet en Diciembre de 1996, 3 semanas en USA y 4 meses por toda Europa en el verano de 1997.
Su trecer álbum Queen Of Bad Excuses fue grabado en Septiembre de 1999.
En esta oportunidad ella escribió el 95% de la música y las letras. Selfbiographical fiction. Como ella lo llama. Todos los arreglos programación y producción fueron hechos en cooperación con Lars Danielsson.
El álbum fue lanzado en Europa, Australia, Japón y Sudáfrica. Esto recibió aplastantes buenas críticas tanto de los principales críticos de jazz como por la amplia audiencia del pop. Y otra vez las cifras de las ventas fueron más de 40,000 copias.
El 4º álbum de Cæcilie para Blue Note, First Conversation fue un disco de venta rápida. Otra vez creado en cooperación con el productor Lars Danielsson -quien escribió los arreglos especiales para la orquesta, adaptados para las sesiones improvisadas grabadas en el famoso ECM Rainbow Studio en Oslo, Norway.
El álbum presenta al legendario baterista Jon Christensen y al pianista Carsten Dahl por mencionar algunos. “First Conversation” ha vendido más de 40,000 copias y cosechado una tremenda cantidad de finas críticas.
El álbum en vivo London/Paris ve la luz durante la gira europea en 2003. Dos íntimos Jazz Clubs se convirtieron el lugares especiales para realizar la exitosa documentación de la agitada vida de las giras de Cæcilie Norby y su banda. El álbum entrega una polvorienta atmósfera de sonido con Ulf Wakenius (Suecia) en guitarra y Xavier Desandre Navarre (Francia) en percusión.
London/Paris es un bouquet de los mejores estándares de jazz y clásicos pop transformados a nuevas versiones en una manera experimental y alegre.

Un mes después de que London/Paris fue presentado, la diva norteamericana del jazz, Dianne Reeves, invitó a Cæcilie Norby para aparecer en cinco canciones en un concierto por televisión grabado en el Fesival Baltica Jazz en Alemania. El dueto repitió su aparición en el Copenhagen Jazz Festival el mismo verano.

London/Paris recibió un disco de oro en Alemania por vender más de 25,000.

El último álbum de Cæcilie se titula Slow Fruit y fue grabado en Septiembre de 2005. Todo el material en el álbum fue escrito y compusto por Cæcilie Norby. Lars Danielsson co-compuso 3 de los temas y aparece tanto como pianista cuanto como bajista.

Una nota significativa en el álbum es el alto grado de intensidad sacado de las colaborativas ejecuciones en un ambiente hogareño. Músicos prominentes, que han influido en el sonido de Cæcilie tanto en vivo como en grabaciones a lo largo de los años, añaden a la personal y cálida atmósfera percibida en este álbum.

Slow Fruit también introduce un nueva colaboración del saxofonista y cantante norteamericano Curtis Stigers, quien acompaña a Cæcilie en un dúo en la pista “Big Time”.

Slow Fruit es realmente un álbum bien recibido que recoge críticas sumamente valoradas.

Algunos críticos han comparado a Cæcilie Norby con la cantante Sueca Monica Zetterlund y con las cantantes norteamericanas Nancy Wilson, Dinah Washington y Aretha Franklin.

Fuente: http://www.jazzrecords.com – Traducción: La Bestia Políglota!

Track listing:

01 – My Man
02 – Big Time
03 – Slow Fruit
04 – Afterglow

05 – Circus Circus

06 – Raised On Blue Moods

07 – Fools of Love

08 – Power To The Fools

09 – Zoeanne

10 – Moonlight

11 – A Heart Is Not A Toy

12 – Poem And Prayer

Artist list:

Caecilie Norby – vocals
Lars Danielsson – bass, piano, accordion, keyboards & programming
Hans Ulrik – baritone sax
Morten Lund – drums
Ulf Wakenius – guitar
Göran Kroon – vibraphone, cymbals
Xavier Desandre Navarra – percussion
DR Danish Radio Concert Orchestra u. a.

Invitados especiales:

Randy Brecker – trumpet
Curtis Stigers – vocal

Link de descarga
Password: musicaquecuelga.blogspot.com


5 comentarios so far
Deja un comentario

¡Buena entrada! Me encanta como canta Caecilie Norby. Ya conocía este disco y lo recomiendo, sin duda, a todos aquellos que disfrutan oyendo una voz afinada, profunda y de amplio recorrido, interpretando temas con un toque "soul" y "R&B" en alguno de ellos. Me recuerda un poco, ligeramente, al estilo de Patricia Barber, salvando las distancias.

Comentario por Carlos, el ibérico

¡Magnífica Caeciie Norby!Este Cd lo he escuchado varias veces y me encanta su voz, su sentido del ritmo y su buen humor.Aqui, se sale.http://www.youtube.com/watch?v=tne9onzuqDU

Comentario por Pedro

Que linda voz, y que buenos arreglos!Muchas gracias por compartir.

Comentario por Chaleco

Qué buen material, debí hacerme de un tiempito y parar la loca marcha de una semana por demás intensa, para venir unos momentos y alabar la belleza de Slow Fruit, exquisito trabajo de la no menos bella Caecilie.
Hermosos arreglos, buenos temas, da gusto disfrutar de un material tan parejo en calidad.

Comentario por Gabriel

El link está roto. Favor de reponerlo. Gracias

Comentario por penyarroya




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: