Preso ventanilla


Jenny Scheinman


Crossing the Field (2008)

Con el lanzamiento del disco conducido por la cantante/escritora (Koch, 2008), la violinista Jenny Scheinman entró en el nuevo territorio como cantante. Crossing the Field, presentado el mismo día en forma digital únicamente de descarga (una versión de CD difícilmente será lanzada el 9 de septiembre de 2008, también por Koch), amplía el movimiento avanzado de 12 Canciones (Cryptogramophone, 2005) con un conjunto aún más grande y un concepto unificado. Un barrido, la suite de 13 temas -con la inclusión de una orquesta de cuerdas- es su proyecto más ambicioso hasta el momento, y demuestra la evolución lógica de una artista para quien hay pocas, si hay alguna, fronteras musicales.

Con co-solistas incluyendo a colaboradores de mucho tiempo Bill Frisell (guitarra), Ron Miles (corneta) y Doug Wieselman (clarinetes), Scheinman también recluta al pianista Jason Moran para la sesión. Un músico cuya propia discografía es una materia de gusto y controversia, el conocimiento enciclopédico que informa la inclinación claramente modernista de Moran, ha resultado en algún trabajo como invitado excepcional este año; el más notable, como el miembro más reciente del multiinstrumentista de instrumentos de viento de madera, dentro del cuarteto de Charles Lloyd, en el excepcional “Rabo de Nube” (ECM, 2008). Aquí él no es menos impresionante; su solo de apertura conducido sobre el ritmo de fondo en “Hard Sole Shoe”, es un temprano punto alto del álbum de virtuosismo idiosincrásico, empapado de blues que se mueve en y desde su forma simple, de dos acordes, con impulso e intuición casi perfectos.

Scheinman no es menos impresionante, construyendo su solo a ritmo rápido en “I Heart Eye Patch” con la misma imaginación y foco, conduciendo por encima de un solo de Frisell, es el equivalente musical de tejer un modelo complejo, su melodía sin esfuerzo tejiendo su camino a través de los cambios.

El breve “That’s Delight” es un trío para Scheinman, Moran y el baterista Kenny Wollesen que, con su instrumentación diminuta, brilla sobre los tres; el solo de Moran es una breve lección en la historia de jazz; el tono robusto de Scheinman presta con su solo conciso una profundidad aún mayor, y el apoyo empático de Wollesen lo hace un compañero igual.

Aunque haya mucho espacio de solo para ser encontrado, la mayor fuerza de Crossing the Field está en la escritura, un matrimonio que empuja el clasicismo americano Aaron/Copland-esque (la movediza “Ana Eco” y la presentación de la orquesta de “Ripples in the Aquifer”) y la tradición de jazz (“Awful Sad” de Duke Ellington, el único no original) con forma de canción contemporánea (el acertadamente titulado “Processional”), el raro alivio cómico (“Three Bits and a Horse”, un cuarteto que destaca para Wollesen, Frisell, Moran y Miles) y también una sombra de Afrobeat (“Song for Sidiki”).

En todas partes, la inclinación de Scheinman por la melodía fuerte y la resonancia, es coherentemente hermosa sin ser melosa. “Old Brooklyn” gira alrededor de un pulso simple, conducido por el bajista Tim Luntzel y la melodía folklórica de Wieselman. Apoyado por el siempre sensible Frisell, el liderazgo es pasado a Miles, con Wieselman reingresando para una recapitulación elegantemente armonizada del tema que trae el disco a un sensible cierre.

Considerando que Scheinman ha estado sobre la escena por menos de una década, Crossing the Field es aún más impresionante; su crecimiento casi exponencial nos lleva a decir que es dificil predecir a donde llegará. Con la música como obligándola a esto, hay poca duda que, independientemente del camino que ella realmente tome, bien merecerá seguirle los pasos.

Fuente para la reseña: John Kelman para http://www.allaboutjazz.com – Traducción: La Bestia Políglota!

Apunte: aprovechando el “pie” que me dió La Bestia, traigo esta obra de una artista a la cual ya le había puesto el ojo con anterioridad, en ocasión de escuchar el excelente “Disfarmer” de Bill Frisell. Scheinman recorre caminos musicales similares a los de Frisell, por lo que les recomiendo escuchar estas melodías evocadoras y levemente disonantes.

Track listing

01. Born Into This (5:13)
02. I Heart Eye Patch (5:06)
03. That’s Delight (2:55)
04. Ana Eco (4:00)
05. Hard Sole Shoe (8:17)
06. Einsamaller (5:41)
07. Awful Sad (5:29)
08. Processional (4:52)
09. The Careeners (3:04)
10. Three Bits and a Horse (2:27)
11. Song for Sidiki (5:40)
12. Ripples in the Aquifer (3:15)
13. Old Brooklyn (3:41)

Artist List

Jenny Scheinman: violin, piano (8)
Jason Moran: piano (1-5, 7, 9, 10)
Bill Frisell: guitar (1, 2, 4-6, 8-11, 13)
Ron Miles: cornet (1, 2, 4-6, 8-11, 13)
Doug Wieselman: clarinets (1, 2, 4-6, 8, 9, 11, 13)
Tim Luntzel: bass (1, 2, 5, 6, 8, 9, 11, 13)
Kenny Wollesen: drums (1-11, 13)
Eyvind Kang: conductor (6)
Brooklyn Rider: string orchestra leaders (1, 2, 4, 5, 6, 9, 12)

Link de descarga
Password: presoventanilla


11 comentarios so far
Deja un comentario

me lo acabo de descargar y suena muy bien. Gracias por tu recomendación musical.

Comentario por entradas bob dylan

Golazo al ángulo, Chelo. Primero pensé que a Frisell le había salido un brote digno de él, pero leyendo la biografía de Scheinman en allaboutjazz hay que decir que tiene una rica historia propia y ha sabido beber de fuentes diversas. Hermoso disco que conservaré a tiro para volver sobre él cada tanto. Gracias. Abrazo.

Comentario por Juan Ignacio

Precioso.Muy acertada la referencia al "Disfarmer" de Bill Frisell, música preciosa para oídos agudos y sensibles.Otro acierto de mis amigos de MQC.

Comentario por Rafael MR

Gracias por este disco grandioso; "Born Into This" es pura maravilla. Una gozada

Comentario por moderrunner

Suena a campo, es notable, pensé que el nombre era medio simbólico nomás. Pero esta dama pinta escenas, paisajes, bosques y gentes…Estaría bueno ponerla a musicalizar algún buen film.

Comentario por Gabriel

muito obrigado
p.

Comentario por pedro s

muito obrigado
p.

Comentario por pedro s

disco bellissimo!
p.

Comentario por pedro s

Great musician – thanks so much for sharing this. Muchas Gracias.

Comentario por L

Habra alguna posibilidát de relinkear este disco escuché el track 4 en you tube y me encantó! Gracais de antemano y disculpas la molestia. Un saludo!

Comentario por Juan Alfonso Corbellini

El link ha sido renovado!!

Comentario por Del Chelito




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: