Preso ventanilla


Sophie Alour
marzo 27, 2010, 10:30 pm
Filed under: Sin categoría | Etiquetas: , , , , , ,

Uncaged (2007)

A la edad de 32 años, Uncaged marca para Sophie Alour una etapa decisiva y audaz de su itinerario. Estudia clarinete a la edad de 13 años en una escuela municipal de Quimper y es a los 19 cuando descubre el saxófono, y decide dedicarse a ese instrumento. Algunas incursiones en escuelas de jazz como el CIM o el IACP son los inicios de una formación ante todo autodidacta.

Estos años de aprendizaje concluyen en el 2000 con un paso, ya que participa en creación de la legendaria Vintage Orchestra en el seno del cual conocerá a Thomás Savy, Fabián Mary, Jerry Edwards y Yoann Loustalot. El año siguiente, Sophie Alour crea un sexteto con Stéphane Belmondo, y, siempre en 2001, toca al lado de Olivier Zanot en la formación Manita de Jean-Daniel Botta, antes de integrar la big-band de Christophe Dal Sasso y de los hermanos Belmondo. En el seno de esta formación, registrará el álbum “Ouverture” y se producirá “Marciac”.

Una nueva etapa es iniciada cuando Rhoda Scott la contrata para formar en 2004 su cuarteto. Cuando abre, al lado de la embajadora del órgano Hammond, el Festival de Viena 2004 en el escenario grande, Sophie Alour comienza a confirmarse como una de las músicas más prometedoras de su generación. Consigue en el mismo año el Trampolín Jazz de Vannes, toca en la big-band de Wynton Marsalis, y participa en el proyecto cantado por Aldo Romano.

El año 2004 concluye la grabación con guitarrista Huggo Lippi de una maqueta que, escuchada por el sello Nocturne, acaba en la producción de su primer álbum como líder, “Insulaire”, publicado en 2005. La acogida entusiasta de la critica como instrumentista no debe hacer olvidar que ocho títulos de cada diez son composiciones originales, y que “Insulaire”, marca también el advenimiento de una compositora brillante de temas inspirados y evocadores.

Sophie Alour continua con su exploración de todas las facetas del jazz actual, y la encontramos también en el disco de Alexandre Saada “Be where you are”, que en el Pepper Pils, la big-band electrónica de Benjamin Roy con el que registra el álbum “DJ Killer”.

Mientras tanto, sus actuaciones en club se multiplican ante un público cada vez más numeroso, que quiere descubrirla o seguirla de cerca. Una tarde invita a tocar con ella a los músicos Laurent Coq (piano), Karl Jannuska (batería) y Yoni Zelnik (bajo).

Aquella tarde, una alquimia rara se produce: una cohesión fusionante sacude al grupo, al cual falta sólo un ingrediente iconoclasta para explicar la génesis de Uncaged. Este ingrediente es el guitarrista Sebastién Martel quien va a aportarlo la escena del rock. Tantas aportaciones no implican que este segundo álbum todavía dependa de la improvisación más que de la escritura. Descubrimos en Uncaged a Sophie Alour curtida, cumpliendo las promesas de su pasado, y exponiendo las de su futuro.

Reseña: http://www.mbjazz.es/festival 2009.htm

Track Listing

01. Un­ca­ged (6:26)
02. Comp­tine (4:11)
03. Haun­ted Part 1 (4:07)
04. Haun­ted part 2 (3:57)
05. Spark­ling water (6:49)
06. Snow in May (2:45)
07. Sa­drak (4:24)
08. Gitla (5:26)
09. Guer­rier (1:56)
10. Ad­dict (4:26)
11. Good­bye (4:32)

Artist List

Sophie Alour: tenor saxophone
Laurent Coq: piano, Fender Rhodes
Yoni Zelnik: contrebasse
Karl Jannuska: batterie
Sébastien Martel: guitare (3,4,6,8)

Link de descarga
Password: musicaquecuelga.blogspot.com


1 comentario so far
Deja un comentario

Excelente disco, gracias!!

Comentario por Javier




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: