Preso ventanilla


Lage Lund


Early Songs (2008)

Nunca juzgue un libro (o una grabación de jazz) por su cubierta, ya que el discreto retrato del álbum Early Songs de Lage Lund es poca indicación del impresionante contenido de su música.

Noruego, Lund reside en Nueva York y ha tocado dentro de fronteras tradicionales (Mingus Big Band, Wynton Marsalis, Ron Carter) y en terrenos progresivos (Jaleel Shaw, Seamus Blake, y David Sanchez). Ganador de la Thelonious Monk International Jazz Guitar Competition en 2005, abre los ojos de su agudeza con la guitarra a Pat Metheny, Pat Martino y otros grandes. A pesar de eso, él busca su propio camino, y puede ser oído dentro de la nueva clase de guitarristas de jazz como Miles Okazaki y Mike Moreno.

Este debut en Criss Cross es una buena introducción a la tonalidad y la confidencia de Lund que está bien más allá de su juventud con una mezcla de originales y estándares mostrando una gama de impresiones estilísticas. Ya sea en la progresiva “Scrapyard Orchestra”, el apacible swing en “Poppy” o la fresca nueva versión de “Celia” de Bud Powell, la música es inmaculada y cohesivamente entregada por una alineación impresionante, de contemporáneos en el jazz.

La relación musical de Marcus Strickland con Lund fue demostrada en Twi-Life de Strickland (Strick Muzik, 2006). El vigoroso saxofonista tenor tiene su lustre habitual pero su soprano también irradia en “About the World in a Bottle” y “Vonnegut”, un serpenteante tema que es uno de los puntos altos de la grabación. Orlando Le Fleming y Kendrick Scott (bajo y batería, respectivamente) son el centro rítmico, mientras el pianista Danny Grissett es otro nombre para mirar, demostrado por su fantástico solo en “You Do Something To Me” de Cole Porter donde la batería de Scott es también memorable.

La ejecución de Lund es prístina en “Quiet Now” mostrando su aguda deferencia para las baladas -cada nota, acorde y movimiento son melódicos. La grabación cierra con sofisticación con “The Incredibly Profound Song”. Esto lleva la auspiciosa grabación a un punto irónico. Aquí no hay ninguna revelación catacísmica o hiperbólica autoindulgencia; solamente una seria, inteligente y atractiva música de un músico sin pretenciones aunque excepcional.


Fuente: Mark Turner para allaboutjazz. Traducción: La Bestia Políglota

Apunte: para satisfacer dos pedidos, (billgrap y Agustín) el chelo encontró este disco en su inmenso archivo, me lo pasó y luego de escucharlo algunas veces me decidí postearlo porque entiendo que además de cumplir con dos amigos va a gustar a muchos otros.

Track listing:

01 – Scrapyard Orchestra
02 – Poppy
03 – You Do Something To Me
04 – Vonnegut
05 – About The World In A Bottle
06 – Quiet Now
07 – Celia
08 – The Incredibly Profound Song.

Artist List:

Lage Lund: guitar;
Marcus Strickland: tenor saxophone, soprano saxophone;
Danny Grissett: piano;
Orlando Le Fleming: bass;

Kendrick Scott: drums.

Nuevo link de descarga
Password: presoventanilla


3 comentarios so far
Deja un comentario

Por más que lo intente, no puedo imaginar las dimensiones del depósito sonoro del Chelo. Que cada dia libera uno o dos de los hallazgos cosechados lejos del mainstream musical, lo sabemos porque muchos se nos acomodan largamente en los plieges del alma, otros insensiblemente los dejamos pasar al grito de agua va, mientras (los menos) tienen vida de crisálidas. Lo que no sabemos son cuantos los descartados despues de la rigurosa cata, ni cuantos esperan su mejor momento para achicar nuestra memoria, afortudamente siempre expandible. Fuerte abrazo Chelo, fuerte abrazo Beastie.

Comentario por Pincha

muito obrigado.acho que kreisberg pertence àquela nata de novos músicos que a apartir dos anos 2000 mudou o panorama da guitarra jazz elevando-a a níveis impensáveis e finalmente igualando-a a instrumentos como o piano e o sax.me refiro a jazzistas como kurt rosenwinkel, adam rogers, jesse van ruler, rez abbasi, mike moreno, lage lund, miles osazaki, julian lage e o mesmo kreisberg.

Comentario por pedro s

El link ha sido renovado.

Comentario por Del Chelito




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: